jueves, 26 de enero de 2012

Presenta el Dr. Ercilio Vento nueva investigación que intenta demostrar los vínculos consaguíneos existentes entre Martí y María Mantilla.




Al calor de las actividades por el Centenario del Natalicio de Nuestro Héroe Nacional José Martí visitan Varadero, durante el transcurso de 1953, numerosas personalidades cubanas y extranjeras. La más recordada fue la que realizó María Mantilla, niña en quién depositó el Apóstol su afecto más sincero y su cariño paternal.
La última hija de Carmen Miyares, fiel colaboradora de Martí, a quien la historiadora Nydia Sarabia reivindicó en su libro “La patriota del silencio”, arribó a La Habana - por invitación expresa del Dr. Emeterio S. Santovenia, a nombre de la Comisión Nacional Organizadora de la Conmemoración - procedente de California, Estados Unidos de América, el 25 de enero de 1953. Poco después, concedía una larga entrevista a Félix Lizaso, conocido divulgador de la obra martiana, para el número especial que la revista “Bohemia” dedicó a Martí y a su obra.
Como parte de sus actividades en Cuba, María Mantilla no se resistió – a pesar de las graves dolencias de salud que la aquejaban – a la propuesta que se le hizo de realizar una visita a Varadero. Hacia allí se trasladó, según varios testimoniantes, el 30 de enero de 1953, por invitación de su amigo el Coronel Eugenio Silva, entusiasta defensor de las bondades de Varadero y propietario del club “Kawama”.
María Mantilla fue recibida en ese último lugar por las autoridades cardenenses y por lo más selecto de la sociedad local de la época, quienes le brindaron una recepción oficial encabezada por el Comandante del Ejército Libertador Andrés Casimajou, Presidente del Centro de Veteranos de Cárdenas.
Del memorable acto se conservan varias fotos en los fondos del museo “Oscar M de Rojas” de Cárdenas, algunas de las cuales se exhibieron en la Muestra del Mes de febrero de 1990 del museo Casa Natal de José A Echeverría. En ellas, aparece una María Mantilla visiblemente feliz por el agasajo de que había sido objeto.
En la primera quincena del mes de febrero de 1953, María Mantilla regresó nuevamente a Varadero, según informó a la prensa local y matancera el Coronel Leopoldo Pérez Coujil, Jefe del Distrito Militar de Cárdenas. El objetivo fundamental de la visita era despedirse del Coronel Silva, a quien había entregado en los Estados Unidos, poco antes de su viaje a Cuba, el Diario de José Martí que tenía en su poder; para que lo hiciera llegar a las autoridades cubanas. Como prueba del afecto existente entre ambos, redactó en el club “Kawama” una nota de despedida, fechada el 17 de febrero de 1953 y que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Cárdenas.
Traemos a colación esta nota histórica y las fotos de la visita a Varadero de María Mantilla a propósito de que hoy, al mediodía, el Dr. Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad de Matanzas, presentó en el Museo a la Batalla de Ideas de Cárdenas los resultados de una investigación que intenta demostrar los vínculos consaguíneos existentes entre Martí y la niña que inspiró al Héroe Nacional de Cuba preciosas cartas llenas de un hermoso amor filial.
El Cardenense reproduce a continuación, tomándola de Cubadebate, una entrevista concedida por el ilustre científico matancero a Yamil Díaz Gómez.

Martí y María Mantilla: ¿qué dice la ciencia?
24 Enero 2012 83 Comentarios
Por Yamil Díaz Gómez

“¿Para qué, sino para poner paz entre los hombres, han de ser los adelantos de la ciencia?” José Martí

¿Quién mejor que el doctor Ercilio Vento para llevar una vieja polémica, desde el terreno subjetivo de las especulaciones, hacia el terreno firme donde la ciencia abre paso a la verdad? Con su prestigio bien ganado como antropólogo, arqueólogo, médico legal y espeleólogo, el también escritor, narrador oral e historiador Ercilio Vento, muestra el mismo rigor al adentrarse en los secretos del subsuelo terrestre que al adentrarse en los subsuelos de la historia…

¿Fue María Mantilla hija biológica de José Martí?

Nadie mejor que él para ayudarnos a encontrar la respuesta. Claro que no porque sea políglota; no porque haya salvado y conservado veinte años en su hogar una momia (para sonrisa de los que no comprenden nada); no porque en su persona se junten una suma increíble de saberes, que no duda en partir con los demás a través de cientos de artículos, libros, documentales, programas de televisión…; no por tantos aportes indudables suyos en los terrenos de la arqueología, la criminalística, la antropología, la espeleología, en honor de los cuales medio mundo ha abierto para él las aulas y las publicaciones, y en su hermosa Matanzas lo nombraron Historiador de la Ciudad; no porque luzca su vida innumerables premios, nombramientos y medallas; no por sus muchos aportes al conocimiento de la prehistoria de Cuba, sino por haber desarrollado y aplicado con éxito la utilísima Prueba Morfológica y Antropométrica.
Lo supe un día, gracias a la televisión: en procesos legales donde se disputaban conflictos paterno-filiales, se había utilizado ese instrumento científico desarrollado por Ercilio. «¿Y si ese método se pudiese aplicar a José Martí y María Mantilla?», pensé. «Desde hace años he estudiado ese caso», confesó.
Entonces, un montón de fotos -la mayoría procedente de los archivos de Nydia Sarabia- viajaron de Santa Clara a Matanzas. Y, en intensas jornadas, el apasionado científico buscó en los ojos, en las manos, en los labios, en la frente de ambos la solución a ese viejo y discutido dilema. Luego de comparar 66 caracteres antropométricos en Martí y en María, estos mostraron un ¡74, 3 %! de compatibilidad…

YAMIL Díaz: ¿En qué consiste la Prueba Morfológica y Antropométrica?

ERCILIO VENTO: La prueba morfológica es un instrumento de valor que se aplica en los conflictos de filiación, es decir: cuando se impugna una cierta paternidad, o en el caso en que un ciudadano desea confirmarla. De manera normal, este tipo de proceso se dirime mediante un examen sanguíneo que agota sus serogrupos hasta un nivel de confiabilidad de 0,998 sobre 1, o por la prueba de ADN, esta última en extremo costosa. De manera que el examen antropológico de las características físicas individuales del presunto padre y del hijo en duda, puestas en confrontación para establecer el grado de herencia de los caracteres, sirve como medio de aproximar un criterio judicial que debe contar cuando menos, con una prueba de fiabilidad pericial médica, además de las pruebas que pueda practicar en otro orden de la investigación. Hoy la prueba hematológica con todos los serogrupos es compleja de realizar, además de los costos que ello implica como erogación del Estado ante un tipo de acción que -si bien se vale de medios de salud dispuestos como gratuitos- no hay que olvidar que se promueve a instancias de las partes interesadas. En los últimos años los tribunales del país han debido enfrentar la complejidad de estos litigios sin contar con la más idónea herramienta científica que colabore a la más justa sentencia. En el caso de la prueba morfológica que se aplica en Matanzas, es el resultado de 32 años de mi experiencia profesional, 32 años de intercambio con antropólogos de diferentes partes del mundo. En este lapso, la prueba no ha fallado en ningún caso, incluso frente a la comprobación con la prueba de ADN. La sumatoria de los rasgos en estudio, aporta un alto grado de fiabilidad en los resultados, lo único que se precisa por parte del perito es su experiencia y capacidad para identificar los rasgos físicos, privando su examen de toda subjetividad, toda vez que no se trata de establecer una simple semejanza, sino buscar los caracteres físicos heredados por el hijo a partir del presunto padre. Estos rasgos deben proceder del padre y de la madre. Si pueden ser identificados los de la madre pero no los del padre, la paternidad debe ser formalmente excluida.

Y.D.: Al aplicar dicha prueba al estudio de la relación José Martí-Martí Mantilla, ¿cómo procedió? ¿Qué resultados ha obtenido?

E.V.: En el caso particular de la posible paternidad de José Martí con María Mantilla, se tenía el inconveniente de ser ambas personas fallecidas. Esto no es obstáculo cuando se cuenta con suficiente material fotográfico del cual se pueden sacar conclusiones fiables. Gran parte lo aportó gentilmente la doctora Nydia Sarabia, sin el cual no habría sido posible realizar la prueba. El método se aplicó sobre esta base, tal como en otras ocasiones se ha hecho con sujetos contemporáneos. Gracias a la abundante iconografía existente, se pudo contar con un amplio material comparativo, de modo que la prueba no confrontó dificultades mayores de las que podrían suponerse al no ser las personas sujetos físicos vivos. Justo por esta vasta disponibilidad de imágenes, se alcanzó a establecer comparaciones en un rango de semejanzas del 74,3%. Se exceptuaron las comparaciones en los casos en que no se disponía del elemento semejante, como lo es la sangre. En realidad, no obstante ser arduo el trabajo y complejo, no puede decirse que fuera difícil al extremo de sacrificar su fiabilidad.

Y.D.: El índice de coincidencia de rasgos antropométricos parece alto…

E.V.: El índice de coincidencia o porcentual de coincidencia es alto y muy fiable, teniendo en cuenta que María posee también elementos que son heredados de su madre. Hay detalles que superan el simple valor numérico, por su peso cualitativo. En este sentido llaman la atención algunas identidades: la forma del labio inferior, la comisura palpebral interna, la forma de la oreja, la forma de los ojos, el surco subnasal, la forma de la cara, el ángulo nasal, la orientación de las comisuras labiales, la orientación de las comisuras palpebrales, el eje general del ojo y las cejas, entre otros.

Y.D.: Supongamos por un momento que no se tratara de Martí y María sino de un ciudadano X y una probable hija Y; que esta investigación se presentara ante un tribunal cubano donde estuviese el asunto en disputa. ¿Qué sucedería?

E.V.: En la práctica, este tipo de prueba se efectúa con frecuencia por la sala civil del Tribunal Provincial de Matanzas, aprobada y admitida por el Supremo. Sirve para dar solución a conflictos que descansan mucho más en su trasfondo humano, porque siempre hay que ver la naturaleza del conflicto en el que por lo común está implicado un menor que debe recibir, además de la correspondiente manutención que la ley obliga, algo que no siempre se cumple: el amor que debe fomentarse en la certeza de la paternidad.
Si el tribunal donde se presenta el litigio no posee un instrumento pericial como esta prueba, fruto de una larga experiencia, su sentencia se apoya en su convicción y en aquellos elementos de juicio que le son aportados durante el proceso. Creo no estar errado al sostener que muchos jueces se sienten un tanto faltos de criterio científico a la hora de dictar su fallo, si no poseen un elemento que les permita apoyarse, aunque no estén obligados a tomar por cierta la opinión del perito. Lo que dice el experto no se convierte necesariamente en la cosa juzgada, según reza una máxima del derecho.

Y.D.: Ya sabemos que es deber de la ciencia no afirmar ni negar rotundamente aquello que no haya sido demostrado en un ciento por ciento; pero el doctor Ercilio Vento, además de un prestigioso científico, es una persona. Esa persona tiene derecho, como cualquier otra, a haber llegado a una conclusión acerca de si María Mantilla era o no hija biológica de José Martí.

E.V.: Salvo que se aporte una prueba en contrario que niegue de manera rotunda lo comprobado a través del examen realizado, y para decirlo en el modo que se suele hacer: la paternidad de José Martí con María Mantilla no puede ser excluida. Se busca siempre que las cosas que se desean demostrar sean categóricamente ciertas, cuando en la ciencia se impone la prudencia y se sabe el carácter relativo que la naturaleza impone en todas las cosas. Aun en este caso, el examen ha sido en esta parte lo suficiente concluyente para afirmar la paternidad presumida.
Es importante destacar, además, que en todo este estudio el único propósito ha sido la búsqueda de una verdad -quizás demasiado tiempo escondida o no revelada-, nunca un cuestionamiento de los hechos, ni de las personas; para hacerlo, habría que padecer aún mucho por Cuba, o morir por su defensa en un campo de batalla.

miércoles, 11 de enero de 2012

Valentía a toda prueba


Por: Hugo García
digital@juventudrebelde.cu

MATANZAS.— Este 11 de enero se cumple el aniversario 80 del natalicio de José Smith Comas, el revolucionario de quien Fidel, en una misiva que le escribió a su madre Ana Luisa Comas, escribiera: «El recuerdo que guardo de él es uno de los más gratos de cuantos tengo para tantos y tantos compañeros que quedaron en el camino; su gran sentido de responsabilidad, su disciplina, su valentía a toda prueba y su compostura y caballerosidad siempre lo hicieron merecer, no tan solo mi entrañable afecto, sino mi sincera admiración».
Tanto en la huelga azucarera, en los movimientos en contra de las elecciones, en la lucha contra Batista, estuvo presente Smith Comas como pilar de la lucha revolucionaria, comenta la máster en Ciencias Clara Emma Chávez Álvarez.
La estudiosa de la vida y obra de Smith Comas precisa que «en sus discursos se aprecia profundidad y arresto. Por ejemplo, en julio de 1954 homenajeó a través de la radio de Cárdenas a los asaltantes del Moncada y eso habla por sí solo de su valor».
Además, el 8 de mayo de 1955, al conmemorarse el aniversario 20 de la caída en combate de Guiteras, Smith Comas rindió homenaje al revolucionario cubano y proclamó un enardecido discurso en El Morrillo, sitio de Matanzas donde aquel y Carlos Aponte vendieron caras sus vidas: «El espíritu de Guiteras se patentiza en el gesto inmolativo de los héroes del Moncada y es por eso que hicimos un alto en la tarde de hoy para pensar en Fidel Castro y sus legendarios muchachos, pero también hagamos de su recuerdo lucha y muerte, la bandera luminosa que nos indicará el camino del deber».
Su actividad revolucionaria la inició en el Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad de Cárdenas, centro en el cual había ingresado en el curso 1947-1948. A la altura del curso académico 1950-1951 fue electo presidente de la Asociación de Alumnos del centro y se convirtió en uno de los principales líderes del sector estudiantil en Cárdenas.
En aquella época surgió un movimiento de demanda por la construcción de un edificio para el Instituto, y Smith Comas tuvo un papel fundamental en esa lucha, lo que determinó su expulsión durante seis años de los institutos de la República, al tiempo que fue acusado ante los tribunales, que lo condenaron a seis meses de prisión.
Tras ser liberado por una amnistía, regresó al Instituto y matriculó en 1954 en Ciencias Comerciales, en la Universidad de La Habana. Fue entonces cuando estrechó sus vínculos con José Antonio Echeverría. Un tiempo después, en diciembre de 1955, partió para México.
En esa nación Fidel lo designó jefe de campamento de entrenamiento e instructor militar. El miércoles 21 de noviembre de 1956, Smith Comas reunió a los combatientes bajo su mando y anunció la partida hacia Cuba.
En la expedición ostentaba el grado de capitán, como jefe del pelotón de asalto en la vanguardia. En el desembarco del Granma las fuerzas se dividieron y Pepe, como se le conocía, se orientó mal y se acercó demasiado a la costa. Después de siete días de caminar enfrentando duras penurias, sin agua ni comida, fue sorprendido junto a un grupo de compañeros por las fuerzas de Julio Laurent, teniente del Servicio de Inteligencia Naval.
El 8 de diciembre de 1956 fue fusilado en un lugar conocido como Boca del Toro. En memoria de aquel intrépido y abnegado combatiente, este miércoles los estudiantes cardenenses recordarán su natalicio en el instituto preuniversitario que lleva el nombre del patriota.

jueves, 5 de enero de 2012

El prodigioso arte de Pablo Tomás Martínez Sánchez.



Nuevamente nos sorprende, por su habilidad y por su destreza para trabajar los metales y otros materiales, la obra del artista Pablo Tomas Martínez Sánchez (La Habana 1960), pues, como buen discípulo de Vulcano, halla siempre la manera de poner en cada una de sus creaciones todo su talento y buena parte de la rica experiencia que ha adquirido durante varios años de ininterrumpida labor.
Resulta interesante acotar, inicialmente, que Pablo, de formación autodidacta, comenzó a desarrollarse en las Artes Plásticas desde muy temprana edad, consiguiendo varios premios y menciones en eventos escolares. Sin embargo, no es hasta 1986, año en que comenzó a trabajar como obrero en la unidad ¨El artesano¨ de la Atenas de Cuba, que comenzó a destacarse en su labor artesanal.
Tres años más tarde, en 1989, comenzó a integrarse a varios proyectos en el Taller artesanal de cerámica y otras manifestaciones que existía por entonces en Cárdenas, en el que se destacó como profesional y comenzó a impartir clases de repujado en cobre.
Fue por esta época, que realizó sus primeras exposiciones, pasó a integrar, gracias al acabado y al vuelo artístico de sus obras, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y comenzó a trabajar como artista independiente, realizando el trabajo en vivo, en las ferias del hotel Tuxpan de Varadero.
En 1991 Pablo Tomas Martínez Sánchez empezó a trabajar en el Hotel Meliá Varadero, en donde se mantuvo hasta 1993, año este último en que comienza a comercializar directamente su obra en tiendas y galerías especializadas al mismo tiempo que, labora intensamente, en la organización de varias exposiciones personales.
En 1996 este artista comienza nuevamente la comercialización en vivo de sus creaciones en el Hotel ¨1920¨ Club Med de Varadero, en donde permaneces hasta 1999, en que empieza a preparar nuevas exposiciones.
Entre el 2005 y el 2011 Pablo Tomás volvió a la venta y al trabajo en vivo, esta vez en el Parque de las 8000 Taquillas del principal polo turístico del país. Finalmente, durante el transcurso de este año, nuevos proyectos de trabajo, han impidido la venta y comercialización en vivo de sus obras, caracterizadas por la excelente factura, la impecable terminación y la ingenuidad y buen gusto con que ha sabido captar siempre este artista el mundo que le rodea.
Con 7 exposiciones personales en museos, galerías y hoteles de Cárdenas y Varadero, la participación en 42 exposiciones colectivas y 29 premios y menciones en eventos locales, nacionales y provinciales, Pablo Tomas Martínez Sánchez destaca como creador y como ser humano por su sencillez, talento y desprendimiento personal.
Prueba de esto último, son las donaciones realizadas por él a instituciones, personalidades y autoridades de Varadero y de la Ciudad que lo ha acogido como a uno de sus hijos y el reconocimiento y respeto que goza por parte de todos aquellos que se acercan al artista y, sobre todo, a su labor artística.
Esperamos que estas breves palabras, sirvan para despertar el interés de quienes tengan la posibilidad, como la hemos tenido nosotros ahora, de profundizar en la vida y la obra de Pablo Tomas Martínez Sánchez, un artista enamorado de los metales y otros materiales similares, y, sobre todo, del misterio que lleva implícito, la conversión de estos en obras de arte.
Dejemos entonces que sus quijotes y sanchos, sus platos y máscaras, sus animales reales y mitológicos y sus instrumentos musicales, coches, figuras femeninas y sillas nos atrapen y conduzcan al mundo en donde el artista sueña y trabaja para bien de todos aquellos que conocemos y admiramos su trabajo.

domingo, 1 de enero de 2012

Don Francesc Puig Fernández in memoriam.


Por: Ernesto Álvarez Blanco.

Ya lo dijo el poeta: “Cuando un amigo se va/ queda un espacio vacío/ que no lo puede llenar/la llegada de otro amigo. / Cuando un amigo se va/ queda un tizón encendido/ que no se puede apagar / ni con las aguas de un río”.

Estos fragmentos de la popular canción del cantautor argentino Alberto Cortez fueron lo primero que me vino en mente, cuando al filo del mediodía de este primer día del año 2012 mi amigo, el Dr. Alfonso Cirera Santasusana me llamó para comunicarme la triste nueva: el galerista, anticuario y pintor Francesc Puig Fernández, con quien ambos compartimos varios sueños y realizaciones (entre ellos la publicación de mi libro Yo soy la Virgen de la Caridad), acababa de fallecer en Figueres.
De inmediato, recordé también, los gratos momentos pasados en compañía de este artista en su entrañable Barcelona, una ciudad en la que no solo residía desde hacía muchos años, sino que conocía al dedillo y que gustaba recorrer a pie, para saborear con entusiasmo, los fabulosos misterios y las inolvidables secretos, historias y leyendas que la Ciudad Condal reserva solo para sus más fieles amantes.
Daré siempre gracias a la vida y al Dr. Alfonso Cirera Santasusana por haberme permitido conocer a Francesc Puig y por haber podido saborear con él, gracias a su innata sabiduría, la intimidad de una Barcelona que solo se entrega a quienes, como lo hizo él, la idolatran de veras. Y aunque a veces mascullara maldiciones por lo bajo, cada vez que me hacía recorrer con él, a grandes zancadas, largas distancias por entre sus calles y plazas, en donde todo el mundo parecía conocerle; nunca le agradeceré bastante el haberme permitido entrar en su compañía, con su sello distintivo como salvoconducto, en las casas y en la intimidad de importantes artistas y personalidades, anticuarios, coleccionistas, especialistas en arte y otros catalanes , quienes confiaba a pie juntillas en sus criterios y valoraciones acerca de cualquier objeto, por muy raro o antiguo que este pareciera.
Ahora, que Francesc Puig Fernández ya no está para guiarme por las calles del barrio gótico o de la Barceloneta o para descubrirme nuevos secretos de esa Barcelona que como él lo hizo, yo también amo entrañablemente, tendré presente – si algún día vuelvo a la Ciudad Condal – un consejo que me dio una tarde de lluvia, mientras contemplábamos una añeja y singular construcción: “Don Ernesto (así solía llamarme, a pesar de que más de una vez le pedí que me tuteara), a esta urbe, a sus edificaciones y plazas, y, sobre todo, a sus habitantes, solo se le comprende sí se le mira con los ojos del lado bueno del corazón”.
Descansa en paz, Don Francesc Puig Fernández, en ese lugar que solo se reserva a quienes han pasado por el mundo para descubrir, desde el corazón, el lado bueno y bello de las cosas. Llegue a los familiares y amigos de Francesc Puig Fernández, y a quienes tuvieron la suerte de conocerle y de trabajar con él, nuestro más sentido pésame.

“Cuando un amigo se va/ una estrella se ha perdido/ la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido./ Cuando un amigo se va/ se detienen los caminos
y se empieza a revelar/ el duende manso del vino./ Cuando un amigo se va/ queda un terreno baldío/ que quiere el tiempo llenar/ con las piedras del hastío./ Cuando un amigo se va/ se queda un árbol caído/ que ya no vuelve a brotar/ porque el viento lo ha vencido./ Cuando un amigo se va/ queda un espacio vacío/ que no lo puede llenar/ la llegada de otro amigo.”

Cárdenas, Cuba, 1 de enero de 2011.


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA