Historia de la emisora en activo más antigua del país.
(Tomado de ECURED)
Los Promotores
En 1922 Luis Casas Romero, el autor de inolvidables creaciones musicales como El Mambí, inauguró lo que pudiéramos calificar como la era de la radiodifusión cubana al lanzar al éter la señal de la 2 LC, que de esa forma se convirtió en la primera emisora en nuestro país.
El acontecimiento sirvió para que se incrementara de forma notable el interés en el novedoso invento que ya contaba con innumerables aficionados, los que pegados al receptor escuchaban las emisoras extranjeras cuya potencia les permitía ser sintonizadas en Cuba.
Cinco años después de la salida al aire de la 2LC, tres entusiastas jóvenes cardenenses, Juan Hurtado de Mendoza, Atilano de la Fe y Ramón Pruneda unieron sus esfuerzos y escasos conocimientos a fin de construir una pequeña planta de radio.
El 25 de diciembre de 1927, desde la residencia de Hurtado de Mendoza, en Cossío # 164 entre Calvo y
Lugar donde se realiza la primera transmisiónSouberville, se realiza la primera transmisión. Después de manera informal continuaron las emisiones, las que se limitaban a la transmisión de música de la época y pequeños comentarios, para lo cual empleaban un fonógrafo de cuenta y una capsula de teléfono como micrófono.
El rudimentario equipo tenía como fuente de energía dos pilas secas de 25 volts cada una, que rápidamente se agotaban. Ante esa dificultad a los pocos días de experimentación trasladan el transmisor para casa de un amigo, Genaro Sabater Fox, quien residía en Velázquez # 72 oeste, donde poseía un taller de acumuladores cuyas baterías resultaban superior y más duraderas que las utilizadas originalmente.
Inauguracion Oficial de la CMGE
Poco después, por decrecer el interés de los primeros, la planta que tenia unos siete watts de potencia queda en manos de Sabater Fox y lo que surgió como un simple entretenimiento adquirió otras dimensiones y el 24 de febrero de 1930, de forma legal se iniaron sus transmiciones.
Se inaugura como emisora de radio comercial, con el indicativo CMGE, la voz de la clínica de los acumuladores.
Para ese entonces la potencia era ligeramente mayor, siete y medio watts, al instalarse un nuevo equipo transmisor construido por Bernabé de la Torre, sobrino del sabio naturalista cubano Carlos de la Torre, quien poseía una planta de radio en Matanzas, la CMGP; el costo del equipo ascendió a la suma de seiscientos pesos.
Aunque con anterioridad otros hicieron uso del micrófono, pueden considerarse como los primeros locutores de la CMGE, Juan Caparó Corrales y Esther Sabater Fox.
Las transmisiones cubrían el horario de 12:00 M a 2:00 PM y de 6:00 PM a 8:00 PM, aunque el mismo se violaba de acuerdo con las circunstancias, entre ellas si se presentaba algún artista de determinada calidad; entonces ponía al aire el equipo transmisor y se transmitía un programa especial.
Entre los artistas de aquella época que se dejaron escuchar a través de la CMGE, figuran Agustín Casaponns, Rafael Russisini, Nieves Medina de Parracini, la notable soprano conocida por la Alondra de Cárdenas, los hermanos Rabasa, el barítono Dámaso Fernández, el tenor Luis Piloto, el Cuarteto Azul, el sexteto Santa Cecilia y las orquestas Jacobo Solar, Casal, Típica de Peraza, Juventud Artística y Rivoli, entre otros.
Una mención especial merece Eusebio Sánchez, “El Sinsonte Matancero”, destacado repentista, quien mantuvo un programa de puntos cubanos por espacio de treinta y siete años. Eusebio, quien también hizo incursiones como locutor en los primeros años de la CMGE, fue un poeta de bien ganando prestigio nacionalmente.
Fue precisamente por esa época cuando se realizo el primer control remoto, al transmitirse desde el teatro Maxin, después Martí , en Calzada y Ayllón, donde se presentó una delegación de artistas chinos.
Cambio de local
La CMGE como negocio prosperaba y su propietario consideró oportuno trasladar la emisora para un lugar más céntrico. En septiembre de 1931 alquila una casa de dos plantas en Céspedes # 470. En los bajos instalo su taller de Acumuladores y en los altos a su familia. Aprovechando la amplitud del local construyó dos cabinas, una para el locutor y la otra, algo mayor para las presentaciones artísticas , el que contaba con un piano. No contaba con lunetario, por lo que las personas que iban a presenciar algún programa tenían que hacerlo de pie.
En cada cabina se instaló un micrófono nuevo y la consola de audio fuera de las cabinas, en tanto que el equipo transmisor se colocó en los bajos, por lo que el propietario podía atenderlo mientras realizaba su trabajo en el taller de acumuladores.
Nuevos programa salieron al aire, entre ellos “La Hora Azul”, Osque Palerno, en el que interpretaba tangos Juanita Peraza; “ La era Elegante”, dirigido por Adela González Quirch y en el que se presentaban destacados artístas locales; “La Hora Ideal”, bajo la responsabilidad de Nora Radía, quien después se dirigió como novena y en que se recitaba y se presentaban comedias; “ La Hora Suya”, con el tenor Luis Solar y la pianista Aurora Acosta y en ocasiones el dúo de las Hermanas Portell, integrado por Conchita y Olga.
A fin de dar una idea mas exacta de las dimensiones del estudio en ocasiones se presentaba la Coral de Cárdenas, dirigida por el profesor Angel Sánchez, quien también estaba al frente de la banda municipal, y debido al número de sus integrantes estos tenían que ocupar la terraza que se encontraba al final del edificio, junto a una de las torres de la emisora y al aire libre.
Entre los locutores de aquella etapa figuraban Jesus Prieto, Manuel Cisneros, Carlos Piloto de Armas y Rafael Raíz del Vizo. También actuaron esporádicamente Rafael Ruíz del Vizo “Siboney”; Manolo Serrano, Ramón Armando de Zayas y Gaspar Pumarejo.
Otro locutor que desarrolló una amplia actividad en la CMGE lo es Jose Miguel López Almeida, quien creó el periódico "Noticioso del Aire", el que es silenciado por las autoridades, posteriormente crea otro espacio noticioso, la Radio Cadena Informativa , el que también es suspendido. Hasta 1944 trabajó en la CMGE como el autor y director de algunos programas, tales como comedias, en las que se presentaban Elsa Caraballo, el locutor Santiago Rodríguez Leal, quien fue un magnifico imitador del personaje chino Chan Li Po; el trio infantil de las Hermanitas Pino; otro es el conocido laudistaMiguelito Ojeda y de un nuevo noticiero, el que corrió la misma suerte que los dos anteriores.
Por ese tiempo la emisora cambia su identificación al agregársele la voz de la clínica de los acumuladores y del Ron Havana Club, resultante de un contrato comercial con la firma Arechabala, la cual facilitaba un camión para el traslado de los equipos a la playa de Varadero para transmitir las regatas nacionales.
El año 1935 fue una etapa de importantes acontecimientos para la CMGE, ya que el miércoles 23 de enero fue clausurada por el Gobierno, orden que fue levantada el sábado 16 de febrero, después de muchas gestiones.
El 13 de abril la CMGE comienza a transmitir con una potencia de 250 watts, que era la máxima autorizada por entonces por la secretaria de Comunicaciones. Según una información aparecida en el diario local Prensa Libre a partir del aumento de potencia “se oirá perfectamente en todas partes de la isla y aun más, desde el mas recóndito del continente americano”.
El 1 de mayo comienza a radiarse La Hora De Prensa Libre audición informativa musical en la que actuaba de locutor Juan Caparó.
El 13 del propio mes surca el espacio el programa inaugural Moicaicos Radioliceítas Pro-Edificio Propio, el que como su título lo indica tenia el objetivo de desarrollar una campaña a fin de dotar a la sociedad Liceo de Cárdenas de un local propiedad de la misma.
También continúa su campaña el Comité Pro-Abaratamiento de los servicios públicos, del cual era presidente el cívico ciudadano José Carreño. Gracias a las gestiones de este comité se obtuvieron mejoras para la población, entre ellas la rebaja de la tarifa eléctrica y la instalación en diferentes puntos de la ciudad de plumas públicas de agua.
La CMGE jugó su papel en cuanto a la difusión de la cultura, y a través de sus micrófonos se liberaron numerosas campañas en beneficio de la comunidad, lo que fue posible gracias al entusiasmo y esfuerzos de muchos hombres y mujeres, que con entusiasmo y sin cobrar salario alguna trabajaron en esta emisora, ya que los espacios unas veces eran cedidos por el propietario, para de esa forma obtener mayor radio audiencia y entre otras los arrendaban a los interesados que lo costeaban con el importe de menciones comerciales contratadas personalmente.
Entre otros muchos ejemplos podemos citar La Corte Suprema del Arte, presentada por Atracciones Rivoli, de Juan Hurtado de Mendoza y patrocinada por la agencia de la RCA Víctor en la ciudad y la panadería La Vencedora.
Este programa se transmitía desde el local del Sindicato de Café y Hoteles, contiguo a la emisora, donde se instaló un escenario y se habilitó con sillas para que el público pudiera disfrutar de la audición de los aficionados que se presentaban, muchos de los cuales posteriormente alcanzaron renombre.
La mayoría de los programas que no estaban enmarcados en los moldes tradicionales de música grabada, se dieron a la iniciativa personal de personas amantes de la radio que trabajaban voluntariamente o pagaban al permisionario de la emisora para llevar sus programas al aire.
Alrededor de la década del cincuenta CMGE, que había cambiado su identificación adoptando la de Onda Musical Norteña, trasmitía unas pocas horas de noche. Su cuerpo de locutores estaba integrado por Juan Bautista López, quien trabajo hasta 1971 y años después abandonó el país y Juan Manuel Diosdado Achín, quien después del triunfo de la revolución ocupó por algunos años la dirección y administración, hasta que pasó al ministerio de Educación.
En 1951, bajo la dirección de Rafael Palmer, quien después del triunfo de la revolución abandonó el país, comenzó a transmitirse un noticiero a las cinco y treinta de la tarde, cuyo material informativo, fundamentalmente, lo constituía la noticia política y la llamada crónica roja, por lo que el pueblo lo bautizó como “La chismosa”.
A partir de entonces aumentó el tiempo de transmisión y comenzó a trabajar de locutor Evelio Torres Amador, entonces la CMGE Onda Norteña, paso a identificarse como RADIO CIUDAD BANDERA .
Es a partir de 1952 cuando comienza a revitalizarse Radio Ciudad Bandera, etapa en que un grupo de jóvenes se interesa en las actividades radiales y crean programas y aportan sus iniciativas y esfuerzos, entre los que figuran Arnaldo Pérez Mirabal, Roberto Bueno Castán, Argilio Rodríguez , Eddie Rodríguez y Eduardo Gegundez, así como Bienvenido Arencibia, los cuales arriendan espacios y trabajaban, unos como locutores y otros como operadores.
Esto, unido al proyecto de José Manuel López Almeida, de montar una nueva emisora, la CMGB, contribuye de manera decisiva a que Radio Ciudad Bandera amplié nuevamente su horario en transmisión, que comenzaba a las once de las mañana y terminaba a las diez de la noche.
Los cotutores, aunque supuestamente ganaban un sueldo, en realidad resabian el importe de los anuncios que contrataban, hasta que en un acuerdo con la administración esta le abonaba una módica cantidad y el resto hasta determinada cifra lo obtenían a través de anuncios comerciales.
Hasta esa fecha aproximadamente la atención del control de audio siempre estuvo en manos de la familia Sabater; después trabajaron como tales Gilberto Rosel de las Cagigas, José Saracho Vega y Modesto S. Catalá, entre otros, a los que después de un largo periodo de aprendizaje se les pagaba una ínfima suma.
Una nueva etapa
Como para todo el pueblo de Cuba, el triunfo de la Revolución el 1 de Enero de 1959, marcó una nueva etapa para Radio Ciudad Bandera, la que a fines de diciembre de 1961 es adquirida por el Estado, quien paga al permisionario la suma de $2, 500.00, importe de los equipos.
En julio de 1962, al pasar como transmisora de Radio Reloj, desaparece radio Varadero y su personal es trasladado para Radio Ciudad Bandera.
Ese mismo año se crea la primera sección sindical en Radio Ciudad Bandera y es electo secretario general Argilio Rodríguez.
Paulatinamente las condiciones laborales han variado notablemente pues del antiguo edificio años mas tarde fueron trasladados los estudios para la avenida de Céspedes entre Calzada y Coronel Verdugo y se habilito con nuevos equipos transmisores, instalados en Sáez entre Princesa y Aranguren.
Ell6 de diciembre de 1971 de nuevo la emisora cambia de local, esta vez para Calzada # 121, esquina a la quinta avenida. En julio del 78, con la presencia de Nivaldo Herrera, director nacional del organismo, Julián Rizo Álvarez, primer secretario del Partido en la provincia y otros dirigentes del Partido y del gobierno, se inaugura un moderno estudio de grabación.
Actualidad
Radio Ciudad Bandera posee magníficos equipos, entre los que figuran cinco grabadoras profesionales y una planta con un Kilo de potencia que cubre territorialmente los municipios de Cárdenas, Martí, Perico, Jovellanos,Limonar y Varadero, aunque sus ondas pueden escucharse en otras provincias.
Los trabajadores de Radio Ciudad Bandera, ostentan con orgullo la distinción de Centro de Tradición Heróica, la cual se ha obtenido en varias ocasiones en las cuales han figurado como directores: Juan Manuel Diosdado Achín, Ernesto Rodriguez, José Meredio Sierra y otros.
Se han recibido en los estudios de RCB numerosas personalidades como: Silvio Rodríguez,Amaury Pérez Vidal, Germán Pinelli, Alberto Casanova, Hilda Saavedra y otros.
A partir del año 2003 se inicia la transmisión en los 99.7 de la FM, desapareciendo la habitual 1470 en la banda de AM (junto con la Cadena Provincial de Radio es la única emisora territorial de la provincia de Matanzas que transmite en dos frecuencias AM y FM).
En septiembre de 1931 se alquila la casa de dos plantas ubicada en Céspedes # 470 entre Industria y Obispo, en esta imagen se puede apreciar la antena de transmisión en lo altos para ganar altitud y a su vez que fuera mayor el alcance de La Voz de la Clínica de los Acumuladores.
Las transmisiones cubrían el horario de 12:00 M a 2:00 PM y de 6:00 PM a 8:00 PM.
Años atrás el transmisor estaba compuesto por tubos al vacío y actualmente esta compuesto con un circuito creado a base de transmisores.
En la actualidad se ha ido modernizando, mejorando su transmisión y disminuyendo su consumo con 1 Kilowatt.
Premios
En el año 1981, la emisora alcanzó el primer lugar con unos de sus programas y 4 menciones en el Festival Nacional de la Radio.
En 1986 la compañera Nancy Torres asume la dirección de RCB hasta el año 1989.
La emisora resulto destacada en el Festival Nacional de la Radio en 1993 y fueron premiados los programas “Que Sabe Usted”, “Pista”, con el Gran Premio del Festival.
Se alzó la emisora con el Segundo Lugar Nacional de las Emisoras Municipales en el Festival de la Radio, y los programas “Vamos Niño”, de Marta Fé García y María Josefa Cernuda, “Domingo Pioneril” y menciones para el espacio “El Suing de las Doce” y “Que Sabe Usted”.
En el año 2005 cinco trabajadores resultaron premiados en el evento provincial y recibió Tercer Lugar Nacional “La Revista de Facilitación Social Arriba”.
La Emisora ostentó por dos años consecutivos la condición de Vanguardia Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Cultura y uno de sus trabajadores Ana Rosa Quintana, la distinción de Vanguardia Nacional del Sindicato.
Fuentes
Periódico Girón
Fernández Aneida. Multimedia "Memorias RCB".
Romillo Roberto, Cuellar Liuben. Investigación en el Centro de Ondas Medias.