viernes, 25 de diciembre de 2015
Cuidar la historia es preservar la vida.
Por: Fidel Alejandro
COLABORADOR DE RADIO CIUDAD BANDERA.
TOMADO DE: https://radiociudadbandera.wordpress.com/2015/12/25/cuidar-la-historia-es-preservar-la-vida/
Preservar la historia y todo su patrimonio tangible e intangible es una responsabilidad de las instituciones y la sociedad.
Razón que convierte a Radio Ciudad Bandera en una de esas fortunas que los habitantes de Cárdenas debemos resguardar.
Entonces, será muy difícil no recorrerla desde su génesis cuando cinco años después de surcar el aire la radio cubana, tres jóvenes cardenenses, Juan Hurtado de Mendoza, Atilano de la Fe y Ramón Pruneda unieron sus bríos e insuficientes conocimientos y edificaron una pequeña emisora.
En poco tiempo formaría parte de aquellos precursores un amigo, Genaro Sabater Fox, quien pondría al servicio de la planta su casa, donde poseía un taller de acumuladores cuyas baterías resultaban superior y más duraderas que las utilizadas originalmente.
De esta manera, en breve lapso decrecería el interés de sus iniciadores. Por lo que la estación permanecería en poder de Sabater Fox. Lo que había surgido como un entretenimiento se convertiría en tres años, en la CMGE, la voz de la clínica de los acumuladores.
Para este comentarista posteriormente a sus iniciadores, la generación de los cincuenta del siglo pasado marcó un antes y un después en la realización radial de esta emisora. De aquellos jóvenes surgieron un grupo de talentosos creadores como Roberto Bueno Castan, Argilio Rodríguez G, y Bienvenido Arencibia, entre otros.
Asimismo, con solo dieciséis años tuve el privilegio de andar por primera vez los pasillos y estudios de esta querida planta. En esa etapa conocí los ya mencionados hombres de radio y pude constatar la capacidad de otros jóvenes que ya despuntaban como excelentes artistas.
Otra etapa considerada de las mejores en la forma de hacer radio en RCB, fue sin dudas cuando un grupo de muchachos perspicaces se unieron a todos esos establecidos y llevaron la planta al segundo lugar del Festival Nacional en la década de los ochenta de la pasada centuria. Por lo que mencionar los nombres de Roberto Ramírez, Iván Díaz, Fernando Lima, Rolando Rodríguez y Mario Sanabria será siempre recurrente.
Del mismo modo, es necesario hacer un aparte en las voces que durante estos largos años de existencia, han cautivado a los públicos cardenenses a través de sus micrófonos. Así Esther Sabater Fox, Evelio Torres Amador, Máximo Velázquez Pérez, Michel Mesa, María Josefa Cernuda, Alexis Quintana y Barbará Miranda Fox son sólo alguno de ellos.
También, son parte de esta larga historia los corresponsales voluntarios que hicieron posible durante todo este tiempo que la inmediatez fuera una de sus virtudes.
Para hablar de esta añeja radio, se hace necesario mencionar a la destacada pareja de narradores deportivos que dejaron su impronta en esta especialidad, no solo en Matanzas sino en todo el país, me refiero a Ricardo Medina y Pancho Soriano.
Igualmente, cuando cada mañana escucho el programa infantil “Vamos Conmigo” no puedo olvidar la imagen de esa mujer que le dio vida a la programación infantil y creó el personaje de la mariposita Rosa, me refiero a Martha Fe García.
Cuánta historia guarda la Emisora de Cárdenas, olvidarla sería imperdonable, borrar de la memoria aquellas personas que la forjaron es no agradecer su existencia, no conservar este edificio que desde 1971 los cardenenses identifican como su estación, será sepultar parte de la historia fraguada por los hijos de la bien llamada Ciudad de las Primicias.
Somos de los optimistas, que cuando se celebre el noventa aniversario que por primera vez saliera al aire, la voz de la clínica de los acumuladores y del Ron Havana Club o sencillamente Radio Ciudad Bandera.
"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias
nuevas".
José Martí“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.
RAMIRO GUERRA