Por: Ernesto Álvarez Blanco.
Historiador de la Ciudad.
7/9/1959. Elementos contrarrevolucionarios realizan un sabotaje en la Fábrica de Papel Bagazo, luego Papelera Guillermo Geilín, causando cuantiosas pérdidas materiales.
26/3/1960 Elementos contrarrevolucionarios realizan un sabotaje al barco de bandera italiana Giovanni Armandela, el cual se hallaba surto en el puerto de Cárdenas.
29/4/1960. Fallece en el Hospital de Cárdenas a las 11:45 p.m. el miliciano Luis Salgado Robaina, caído en el cumplimiento del deber de defender y salvaguardar a la Patria.
18/3/1960. Elementos contrarrevolucionarios realizan varios sabotajes este día, entre ellos, la quema de un ómnibus que realizaba viajes interprovinciales, la destrucción de un automóvil y el lanzamiento de una bomba contra la vivienda del Coordinador Municipal del M – 26 – 7.
11/4/1960. Elementos contrarrevolucionarios realizan un sabotaje en la Fábrica de Papel Bagazo, luego Papelera Guillermo Geilín, causando cuantiosas pérdidas materiales.
22/2/1961. Cae combatiendo a los alzados en el Escambray Efigenio Enríquez Estupiñola, quien había nacido en el poblado cardenense de Méndez Capote (Lagunillas). Tenía al morir 35 años.
22/4/1961. Cae en la loma de Fine, durante el combate final contra la banda de alzados que había asaltado el central Horacio Rodríguez, el combatiente cardenense Ramón Jesús Hernández Perdomo.
30/9/1961. Cae defendiendo la frontera de la Patria durante una acción combativa efectuada en el territorio de Cárdenas el combatiente Sergio Navarro Phinney.
8/91962. El puesto de observación del faro del Cayo Bahía de Cádiz es atacado por una embarcación pirata. Son heridos el torrero y el jefe de puesto.
10/6/1963. Cae en combate en Cayo Blanco durante el enfrentamiento a una lancha pirata el marinero Jesús Fernández Rodríguez, conocido entre sus compañeros como “ El Marinero”. Ese día nuestras tropas intentan desalojar a un grupo de agentes enemigos de Cayo Blanco.
13/11/1963. Cae en combate contra bandas contrarrevolucionarias el joven cardenense Marcelino Herrera Amechazurra.
1964. Un trabajador de la papelera de Cárdenas realiza un sabotaje en la misma, provocando daños en la producción.
1964. Elementos contrarrevolucionarios incendian y destruyen el almacén No. 27 de la Empresa Azucarera José A. Echeverría, en el que habían almacenados cientos de barriles de Hidrosulfato de Sodio. No se detectaron los autores.
1964. Es detenido el autor de un plan que tenía como objetivo destruir la papelera Guillermo Geilín en donde laboraba. Esta persona colaboraba además, con las infiltraciones que con frecuencia realizaba un lanchero al servicio de la CIA.
1964. Un jefe de turno de la papelera Guillermo Geilín provoca serios daños a la producción. Fue condenado a 3 años de prisión.
1964. La introducción de un hierro en la picadora de la fábrica de henequén daña severamente el equipo y para la producción por más de una semana.
1965. Fuerzas de la Seguridad Cubana detectan y destruyen una célula de la organización C/R Batallón Brigada en San Juan , Máximo Gómez. Esta organización tenía como objetivo la ejecución de actos de sabotaje en cañaverales. Le fueron ocupadas armas, brazaletes, etc.
1965. Elementos contrarrevolucionarios realizan un sabotaje en la destilería Fábrica José A. Echeverría. Producto de esta acción se echaron a perder 69.000 litros.
29/12/1967. Es derribada la avioneta Taylor Craft, matrícula M – 96467 al norte de Cayo Cádiz, aunque cayó en cayo Falcones. Es capturado el piloto, el cual declaró que había salido desde el aeropuerto Homestead, La Florida, con el propósito de infiltrarse en Cuba. Momentos antes del derribo había lanzado un paracaídas conteniendo una carabina M – 1, una mira telescópica, 200 cartuchos, 2 cámaras fotográficas y sus telefoto, un prismático y mapas militares a escala.
21. 12/5/1967. Un grupo de hombres armados secuestran y conducen a Miami, con un cargamento de madera de la forestal de Cárdenas, a la embarcación San Pedro.
22. El 7 de enero de 1968, siendo aproximadamente las 11.00 de la noche, se observa a una distancia de 4 millas de nuestras costas, una luz de navegación de color verde que se dirigía hacia tierra. Inmediatamente se dio a conocer el hecho y se comenzó la observación del objetivo, el cual a las 11y 50 se encontraba haciendo señales. A las doce el enemigo se encontraba a unos 200 m de la costa, pero con las luces apagadas. Se dio la orden de disparar, ocurriendo una barrera de fuego sobre el objetivo. Los piratas se lanzaron al agua recalando posteriormente hacia tierra, donde fueron hechos prisioneros, los mismos traían la misión de infiltrarse en nuestro territorio.
1971. Es descubierto un plan de atentados a diversas instalaciones locales.
7/11/1973 Elementos contrarrevolucionarios armados con un revólver, bengala y armas blancas secuestran, con objeto de salir del país de manera ilegal, a las tripulaciones de l Ferro 282 y de la embarcación M 16 – 23 de pesca deportiva, propiedad particular. Luego de amenazar, con las armas a los 9 tripulantes, a los que atan con las manos, y de apoderarse de las embarcaciones, toman rumbo norte hasta llegar a la costa del poblado de Corralillo, en la que recogen a un grupo de ciudadanos compuesto de mujeres, hombres y niños. Continúan desplazándose hasta el canalizo de Juan Claro, en donde son detenidos por fuerzas guardafronteras. Arrojaron al mar las armas utilizadas en el secuestro.
6/10/1976. Como resultado del horrendo crimen de Barbados muere el cardenense Lázaro Otero Madruga.
1976. Es detenido y puesto a disposición de los tribunales el autor de 13 hechos de sabotaje realizados en la papelera Guillermo Geilín.
4/7/1981. Desembarcan a las 9:00 p.m. cerca del lugar conocido por el Aguajil, costa norte de la provincia de Matanzas, miembros de la organización revolucionaria Alpha 66, procedentes de La Florida, con el propósito de realizar un atentado a Fidel, orquestar sabotajes y preparar condiciones para propiciar el desembarco de otros grupos de contrarrevolucionarios, los cuales tenían la misión de reclutar elementos negativos. Horas más tarde, con el apoyo y colaboración de nuestro pueblo fueron capturados.
19/6/1991. A las 5: 00 p.m. cinco ciudadanos penetraron en la pista agrícola del poblado cardenense de Merceditas, mediante el uso de la fuerza física. Luego de inutilizar al sereno y a un visitante, a quienes amenazaron con un revólver y un cuchillo le arrebataron el fusil que portaba el sereno, una carabina Colt – 7,62 de 5 cápsulas, logrando sustraer la avioneta de fumigación agrícola AN – 2, con el número de matrícula 1063, con la que abandonaron el país ilegalmente, aterrizando en La Florida donde solicitaron asilo los autores de este hecho.
29. 29/12/1991. Estando de guardia dos civiles reservistas de la unidad de guardafronteras: el operador de turbinas Pablo Olay y el chofer Pablo Méndez y al frente de ellos el soldado del Servicio Militar activo, Alludel Amaya, se produce una infiltración de elementos contrarrevolucionarios por las costas de Cárdenas. Nunca habían conversado, era la primera guardia que compartían. Pero esa noche, actuaron como un solo hombre en una Emboscada fulminante. Según el periódico Granma el 29 de diciembre:
Era una noche como tantas otras en la costa cardenense. No hay alertas ni indicios especiales que obliguen a un refuerzo particular de la vigilancia. La Sierrita se ofrece imperturbable a sus centinelas.
La oscuridad no admite miradas al reloj. Pero sus manecillas deben cerca de las 10:30 ma. Apenas han estrenado los primeros pasos del recorrido de esta guardia, cuando se escucha en la lejanía un ruido parecido a una detonación.
Solo hay dos caminos posibles para llegar a la carretera: un trecho perpendicular al mar, abierto entre la vegetación y la vereda que bordea la playa rodeada de mangle. Yaudel toma rápido la decisión: se tenderán una emboscada entre esos mangles que comparten los dos únicos caminos existentes.
Cualquiera que intente salir o entrar de esa playa, tendrá que pasar por allí.
Ni pensar en la pistola de señales luminosa. Cualquier acción puede alertar a posibles enemigos. Solo queda esperar bien atentos y enfrentar lo que venga.
Transcurridos alrededor de 45 minutos o casi una hora, aparecen tres siluetas en el camino que bordea a la playa, vienen cargados con bultos y pasan justo al lugar donde espera la emboscada, tal como lo previó el joven guardafronteras.
La carretera se les antoja muy próxima a los infiltrados, quienes pagados por la CIA y por organizaciones contrarrevolucionarias pretendían poner bombas en el cine Teatro Cárdenas, en escuelas, círculos infantiles y otros lugares de la ciudad. Ya han andado sin tropiezos cerca de 2 Km. Desde el punto en que dejaron oculta la balsa, por eso avanzan con cierta soltura, casi confiados. Pero desde el mangle les llega inesperada y rápida como una raya la orden de Alto.
Yaudel y los dos Pablos no les conceden ni un minuto. Una ráfaga corta surca el aire en señal de advertencia. La emboscada fulminante de nuestros combatientes no les permitió a los infiltrados ofrecer resistencia. Una vez controlada la situación, uno de los jóvenes guardafronteras realiza el disparo lumínico de aviso. Dos de los guardias conducen a los detenidos, a quienes han desarmado, hacia la carretera mientras uno de ellos cuida las pertenencias de los infiltrados y preserva el lugar de los hechos.
Solo caminan unos metros cuando aparece por la carretera, cuando aparece el grupo de alarma de Guardafronteras junto con efectivos de la policía. A ellos les entregan los detenidos y regresan al lugar de los hechos. Pocas semanas después, los contrarrevolucionarios son juzgados y sancionados duramente por los tribunales revolucionarios cubanos como terroristas.
OPOSICION A LA REVOLUCION. ACCIONES, AGRESIONES Y ALZAMIENTOS DE ELEMENTOS CONTRAREVOLUCIONARIOS EN EL TERRITORIO DE CARDENAS.
Las primeras muestras de hostilidad contra la revolución fueron protagonizadas por ex militares malversadores u otros implicadas en hechos delictivos durante el proceso insurreccional que en deuda con la justicia revolucionaria, al no encontrar escondrijos seguros por la vigilancia del pueblo, se iban a esconder a los montes, a estos también se le unían algunos sicritillados o afectados por las leyes revolucionarias. Estos fugitivos terminaban por convertirse en bandidos integrantes de las bandas que organizaba el imperialismo y que se dedicaba a asesinar campesinos, milicianos, brigadistas y hasta niños inocentes, pero tan pronto les era posible, escapaban a los EEUU, donde siempre fueron bien recibidos
Entre algunos de estos personajes alzados o bandidos, uno de los primeros en coger el monte en el territorio de Cárdenas, en marzo de 1959, fue “la amenaza roja” como el mismo se hacia llamar, este prófugo estaba en complicidad con el Teniente Isidoro López en el asesinato de jóvenes revolucionarios, entre ellos José Joaquín Valdez Piard y Juan Fuentes Oxamendi, cuyos restos nunca fueron encontrados.
Llegó a formar una pequeña banda que operaban en el territorio, no teniendo más remedio que escapar a los EE.UU., por el mes de diciembre de 1960, debido a la persecución incesante de las milicias y el ejercito rebelde del municipio.
Los servicios de inteligencia cubanos, creados ya desde los primeros meses de la revolución, descubren que elementos batistianos y desafectos organizan una red de Bolsa Negra, con el principal objetivo de acaparar alimentos y otros productos para crear una falsa escasez de suministro a la población. Estos mismos elementos comienzan a ir retirando de la circulación lasa monedas fraccionarias de plata de las siguientes denominaciones 10,20,25,40y50 centavos incluyendo los pesos de platas tanto cubanos como norteamericano, esto era parte de una campaña contra la economía además de crear dificultades a la población en la red comercial y de servicios. también organizaron una campana contra el papel moneda cubano tratando de restarle valor, llamándole chavitos billetes sin valor.
Con la bolsa negra y otros sucios negocios estos enemigos de la revolución se agenciaba de entradas económicas que les permitían vivir sin trabajar llevando a efecto la campaña: no trabajar para el gobierno comunista de Fidel Castro
Los criminales de guerra que habían escapado a los EEUU, organizan en el territorio de ese país una organización contra revolucionaria que denomina La Rosa Blanca, entre sus organizadores se destacaron el general Pilar García, el Coronel Ventura Novo y otros destacados esbirros y asesinos de la policía de batista que habían logrado escapar a los EE.UU. .
Esta organización, que fue la primera que se organizaba en el municipio, es también integradas por batistianos, ex militares politiqueros, antiguos banqueros, burgueses y sicritillados.
Estas actividades contra revolucionarias eran estimuladas por la política agresiva y por el bloqueo económico contra Cuba que se inicio con la prohibición de la venta de petróleo, medicinas, piezas de respuestas y alimentos a Cuba así como la supresión de la compra de la cuota azucarera cubana.
A partir de los primeros meses del año 1961 se produce un incremento de organizaciones contra revolucionarias en Cárdenas, que se manifiestan con la distribución de propaganda impresa contra la revolución y la escritura de las siglas de organizaciones contrarrevolucionaria en muros, paredes y servicios sanitarios públicos. Muy acorde con su contenido, estas organizaciones continúan el acaparamiento de monedas fraccionarias de platas y hasta de níquel (5 centavos).
Estas organizaciones llegaron a realizar sabotajes en la industria, como en la papelera Guillermo Geilín y la antigua fábrica Arechavala S. A, y en la agricultura, con la quema de cañaverales. Regar ´´ bolas contrarrevolucionarias ´´ era usual en estas organizaciones, ya que eran especialistas en regar mentiras, otras actividades preferidas por esta gente era la de enviar cartas anónimas con amenazas para tratar de asustar a personas identificadas con la revolución.
Más de 15 organizaciones de este tipo llegaron a existir en el territorio, que actuaban como el eco de otras existentes en otros lugares del país o fuera del mismo, entre ellas se conocieron en el municipio: Alfa 66, FURE, MRR, FRAC, MR 30, FNLA, DR y otras como el MRR-C que hizo circular una hoja suelta a modo de propaganda dirigida contra los dirigentes revolucionarios del municipio con el objetivo principal de tratar de desprestigiar a los mismos.
Estas organizaciones recibían el apoyo de la CIA por medio de un agente ubicado en Varadero, que, además, tenia la misión de preparar un alzamiento en la cercanía de Cárdenas, entre la loma de Phinney y el valle de Guamacaro. Este alzamiento estaría encabezado por un traidor a la revolución conocido por El Meme.
Otro cabecilla que logró crear una banda era el que se hacia llamar el Comandante Armenteros, en Cantel, con cerca de una veintena de seguidores que también recibieron apoyo de la CIA, con armas, municiones y explosivos. Estas bandas pretendían efectuar un ataque al cuartel de milicias de Camarioca como preludio de la invasión mercenaria por Girón. Esta banda no llevo a efecto el ataque por observar medidas defensiva en el cuartel donde reforzaron las postas e incrementaron el numero de efectivos de su guarnición
En el mismo mes de abril de 1961, se produjo otro alzamiento encabezado por un tal Montes de Oca, también ex soldados del ejercito rebelde con la complicidad de Severo García que había sido chivato de la policía. Estos bandidos operaron también por la zona de Cantel -Camarioca con la misma misión de atacar el cuartel de milicias
Al conocerse la existencia de estos grupos por parte de los órganos de la contra inteligencia, la persecución de estos por fuerzas combinadas del ejercito rebelde y las milicias, no les permitió realizar ningún hecho de relevancia y los obligó a moverse constantemente para evitar enfrentamientos con las fuerzas revolucionarias.
En espera de la eminente invasión al territorio nacional, se mantenían acuartelado todos los batallones de milicias de Cárdenas y Varadero que habían participado en la limpia del Escambray, de donde habían regresado el 6 de abril de 1961, mientras que las organizaciones de masas mantenían a la población en constante actividad política.
Los continuos ataques piratas contra nuestras costas y el asentamiento de algunos de estos grupos en nuestras cayerías hicieron que el Gobierno Revolucionario, a través de su Ministerio del Interior, fundado el 6 de junio de 1961, creara el grupo de Lucha Contra Piratas (LCP); en momentos extremadamente difíciles, pues las bandas internas de alzados y la presencia de elementos armados en la cayeria amenazaban seriamente la naciente Revolución.
Innumerables resultaron las agresiones de los agentes de la CIA, pero a diario la valentía de los combatientes se imponía con la aplicación de nuevas técnicas que hacían más efectivas sus operaciones contra las infiltraciones y refiltraciones de agentes que incursionaban nuestras costas en lanchas artilladas con el fin de destruir objetivos económicos, como sucedió en el ataque a la refinería Hermano Díaz, en Santiago de Cuba, y al central próximo a la Boca de Sama.
La cobardía de estos mercenarios ante el combate revolucionario, los hizo alejarse más de las costas cubanas, dedicándose entonces a enviar largas propagandas, protegidas en sobres de Nylon, de carácter contra revolucionario. En una por ejemplo decía:
“ Ejercito revolucionario, miliciano, eliminar al tirano Castro, es reconquistar la Revolución traicionada: Únete al pueblo, ¡ Juramos respaldarte!. II Frente Nacional del Escambray.
En la actualidad, aunque los métodos de infiltración han cambiado y las agresiones del enemigo son cada vez más sofisticadas, aunque igual de agresivas y dañinas, los combatientes del MININT se mantienen alertas y en guardia día y noche junto al pueblo cardenense, el mismo que inició la Batalla de Ideas en 1999 cuando un pequeño cardenense, Elián González, fue sacado de la Isla por su madre y su padrastro, estimulados por la criminal Ley de Ajuste Cubano, y luego, retenido injustamente y en contra de su padre y otros familiares cercanos, por la mafia de Miami.
Historiador de la Ciudad.
7/9/1959. Elementos contrarrevolucionarios realizan un sabotaje en la Fábrica de Papel Bagazo, luego Papelera Guillermo Geilín, causando cuantiosas pérdidas materiales.
26/3/1960 Elementos contrarrevolucionarios realizan un sabotaje al barco de bandera italiana Giovanni Armandela, el cual se hallaba surto en el puerto de Cárdenas.
29/4/1960. Fallece en el Hospital de Cárdenas a las 11:45 p.m. el miliciano Luis Salgado Robaina, caído en el cumplimiento del deber de defender y salvaguardar a la Patria.
18/3/1960. Elementos contrarrevolucionarios realizan varios sabotajes este día, entre ellos, la quema de un ómnibus que realizaba viajes interprovinciales, la destrucción de un automóvil y el lanzamiento de una bomba contra la vivienda del Coordinador Municipal del M – 26 – 7.
11/4/1960. Elementos contrarrevolucionarios realizan un sabotaje en la Fábrica de Papel Bagazo, luego Papelera Guillermo Geilín, causando cuantiosas pérdidas materiales.
22/2/1961. Cae combatiendo a los alzados en el Escambray Efigenio Enríquez Estupiñola, quien había nacido en el poblado cardenense de Méndez Capote (Lagunillas). Tenía al morir 35 años.
22/4/1961. Cae en la loma de Fine, durante el combate final contra la banda de alzados que había asaltado el central Horacio Rodríguez, el combatiente cardenense Ramón Jesús Hernández Perdomo.
30/9/1961. Cae defendiendo la frontera de la Patria durante una acción combativa efectuada en el territorio de Cárdenas el combatiente Sergio Navarro Phinney.
8/91962. El puesto de observación del faro del Cayo Bahía de Cádiz es atacado por una embarcación pirata. Son heridos el torrero y el jefe de puesto.
10/6/1963. Cae en combate en Cayo Blanco durante el enfrentamiento a una lancha pirata el marinero Jesús Fernández Rodríguez, conocido entre sus compañeros como “ El Marinero”. Ese día nuestras tropas intentan desalojar a un grupo de agentes enemigos de Cayo Blanco.
13/11/1963. Cae en combate contra bandas contrarrevolucionarias el joven cardenense Marcelino Herrera Amechazurra.
1964. Un trabajador de la papelera de Cárdenas realiza un sabotaje en la misma, provocando daños en la producción.
1964. Elementos contrarrevolucionarios incendian y destruyen el almacén No. 27 de la Empresa Azucarera José A. Echeverría, en el que habían almacenados cientos de barriles de Hidrosulfato de Sodio. No se detectaron los autores.
1964. Es detenido el autor de un plan que tenía como objetivo destruir la papelera Guillermo Geilín en donde laboraba. Esta persona colaboraba además, con las infiltraciones que con frecuencia realizaba un lanchero al servicio de la CIA.
1964. Un jefe de turno de la papelera Guillermo Geilín provoca serios daños a la producción. Fue condenado a 3 años de prisión.
1964. La introducción de un hierro en la picadora de la fábrica de henequén daña severamente el equipo y para la producción por más de una semana.
1965. Fuerzas de la Seguridad Cubana detectan y destruyen una célula de la organización C/R Batallón Brigada en San Juan , Máximo Gómez. Esta organización tenía como objetivo la ejecución de actos de sabotaje en cañaverales. Le fueron ocupadas armas, brazaletes, etc.
1965. Elementos contrarrevolucionarios realizan un sabotaje en la destilería Fábrica José A. Echeverría. Producto de esta acción se echaron a perder 69.000 litros.
29/12/1967. Es derribada la avioneta Taylor Craft, matrícula M – 96467 al norte de Cayo Cádiz, aunque cayó en cayo Falcones. Es capturado el piloto, el cual declaró que había salido desde el aeropuerto Homestead, La Florida, con el propósito de infiltrarse en Cuba. Momentos antes del derribo había lanzado un paracaídas conteniendo una carabina M – 1, una mira telescópica, 200 cartuchos, 2 cámaras fotográficas y sus telefoto, un prismático y mapas militares a escala.
21. 12/5/1967. Un grupo de hombres armados secuestran y conducen a Miami, con un cargamento de madera de la forestal de Cárdenas, a la embarcación San Pedro.
22. El 7 de enero de 1968, siendo aproximadamente las 11.00 de la noche, se observa a una distancia de 4 millas de nuestras costas, una luz de navegación de color verde que se dirigía hacia tierra. Inmediatamente se dio a conocer el hecho y se comenzó la observación del objetivo, el cual a las 11y 50 se encontraba haciendo señales. A las doce el enemigo se encontraba a unos 200 m de la costa, pero con las luces apagadas. Se dio la orden de disparar, ocurriendo una barrera de fuego sobre el objetivo. Los piratas se lanzaron al agua recalando posteriormente hacia tierra, donde fueron hechos prisioneros, los mismos traían la misión de infiltrarse en nuestro territorio.
1971. Es descubierto un plan de atentados a diversas instalaciones locales.
7/11/1973 Elementos contrarrevolucionarios armados con un revólver, bengala y armas blancas secuestran, con objeto de salir del país de manera ilegal, a las tripulaciones de l Ferro 282 y de la embarcación M 16 – 23 de pesca deportiva, propiedad particular. Luego de amenazar, con las armas a los 9 tripulantes, a los que atan con las manos, y de apoderarse de las embarcaciones, toman rumbo norte hasta llegar a la costa del poblado de Corralillo, en la que recogen a un grupo de ciudadanos compuesto de mujeres, hombres y niños. Continúan desplazándose hasta el canalizo de Juan Claro, en donde son detenidos por fuerzas guardafronteras. Arrojaron al mar las armas utilizadas en el secuestro.
6/10/1976. Como resultado del horrendo crimen de Barbados muere el cardenense Lázaro Otero Madruga.
1976. Es detenido y puesto a disposición de los tribunales el autor de 13 hechos de sabotaje realizados en la papelera Guillermo Geilín.
4/7/1981. Desembarcan a las 9:00 p.m. cerca del lugar conocido por el Aguajil, costa norte de la provincia de Matanzas, miembros de la organización revolucionaria Alpha 66, procedentes de La Florida, con el propósito de realizar un atentado a Fidel, orquestar sabotajes y preparar condiciones para propiciar el desembarco de otros grupos de contrarrevolucionarios, los cuales tenían la misión de reclutar elementos negativos. Horas más tarde, con el apoyo y colaboración de nuestro pueblo fueron capturados.
19/6/1991. A las 5: 00 p.m. cinco ciudadanos penetraron en la pista agrícola del poblado cardenense de Merceditas, mediante el uso de la fuerza física. Luego de inutilizar al sereno y a un visitante, a quienes amenazaron con un revólver y un cuchillo le arrebataron el fusil que portaba el sereno, una carabina Colt – 7,62 de 5 cápsulas, logrando sustraer la avioneta de fumigación agrícola AN – 2, con el número de matrícula 1063, con la que abandonaron el país ilegalmente, aterrizando en La Florida donde solicitaron asilo los autores de este hecho.
29. 29/12/1991. Estando de guardia dos civiles reservistas de la unidad de guardafronteras: el operador de turbinas Pablo Olay y el chofer Pablo Méndez y al frente de ellos el soldado del Servicio Militar activo, Alludel Amaya, se produce una infiltración de elementos contrarrevolucionarios por las costas de Cárdenas. Nunca habían conversado, era la primera guardia que compartían. Pero esa noche, actuaron como un solo hombre en una Emboscada fulminante. Según el periódico Granma el 29 de diciembre:
Era una noche como tantas otras en la costa cardenense. No hay alertas ni indicios especiales que obliguen a un refuerzo particular de la vigilancia. La Sierrita se ofrece imperturbable a sus centinelas.
La oscuridad no admite miradas al reloj. Pero sus manecillas deben cerca de las 10:30 ma. Apenas han estrenado los primeros pasos del recorrido de esta guardia, cuando se escucha en la lejanía un ruido parecido a una detonación.
Solo hay dos caminos posibles para llegar a la carretera: un trecho perpendicular al mar, abierto entre la vegetación y la vereda que bordea la playa rodeada de mangle. Yaudel toma rápido la decisión: se tenderán una emboscada entre esos mangles que comparten los dos únicos caminos existentes.
Cualquiera que intente salir o entrar de esa playa, tendrá que pasar por allí.
Ni pensar en la pistola de señales luminosa. Cualquier acción puede alertar a posibles enemigos. Solo queda esperar bien atentos y enfrentar lo que venga.
Transcurridos alrededor de 45 minutos o casi una hora, aparecen tres siluetas en el camino que bordea a la playa, vienen cargados con bultos y pasan justo al lugar donde espera la emboscada, tal como lo previó el joven guardafronteras.
La carretera se les antoja muy próxima a los infiltrados, quienes pagados por la CIA y por organizaciones contrarrevolucionarias pretendían poner bombas en el cine Teatro Cárdenas, en escuelas, círculos infantiles y otros lugares de la ciudad. Ya han andado sin tropiezos cerca de 2 Km. Desde el punto en que dejaron oculta la balsa, por eso avanzan con cierta soltura, casi confiados. Pero desde el mangle les llega inesperada y rápida como una raya la orden de Alto.
Yaudel y los dos Pablos no les conceden ni un minuto. Una ráfaga corta surca el aire en señal de advertencia. La emboscada fulminante de nuestros combatientes no les permitió a los infiltrados ofrecer resistencia. Una vez controlada la situación, uno de los jóvenes guardafronteras realiza el disparo lumínico de aviso. Dos de los guardias conducen a los detenidos, a quienes han desarmado, hacia la carretera mientras uno de ellos cuida las pertenencias de los infiltrados y preserva el lugar de los hechos.
Solo caminan unos metros cuando aparece por la carretera, cuando aparece el grupo de alarma de Guardafronteras junto con efectivos de la policía. A ellos les entregan los detenidos y regresan al lugar de los hechos. Pocas semanas después, los contrarrevolucionarios son juzgados y sancionados duramente por los tribunales revolucionarios cubanos como terroristas.
OPOSICION A LA REVOLUCION. ACCIONES, AGRESIONES Y ALZAMIENTOS DE ELEMENTOS CONTRAREVOLUCIONARIOS EN EL TERRITORIO DE CARDENAS.
Las primeras muestras de hostilidad contra la revolución fueron protagonizadas por ex militares malversadores u otros implicadas en hechos delictivos durante el proceso insurreccional que en deuda con la justicia revolucionaria, al no encontrar escondrijos seguros por la vigilancia del pueblo, se iban a esconder a los montes, a estos también se le unían algunos sicritillados o afectados por las leyes revolucionarias. Estos fugitivos terminaban por convertirse en bandidos integrantes de las bandas que organizaba el imperialismo y que se dedicaba a asesinar campesinos, milicianos, brigadistas y hasta niños inocentes, pero tan pronto les era posible, escapaban a los EEUU, donde siempre fueron bien recibidos
Entre algunos de estos personajes alzados o bandidos, uno de los primeros en coger el monte en el territorio de Cárdenas, en marzo de 1959, fue “la amenaza roja” como el mismo se hacia llamar, este prófugo estaba en complicidad con el Teniente Isidoro López en el asesinato de jóvenes revolucionarios, entre ellos José Joaquín Valdez Piard y Juan Fuentes Oxamendi, cuyos restos nunca fueron encontrados.
Llegó a formar una pequeña banda que operaban en el territorio, no teniendo más remedio que escapar a los EE.UU., por el mes de diciembre de 1960, debido a la persecución incesante de las milicias y el ejercito rebelde del municipio.
Los servicios de inteligencia cubanos, creados ya desde los primeros meses de la revolución, descubren que elementos batistianos y desafectos organizan una red de Bolsa Negra, con el principal objetivo de acaparar alimentos y otros productos para crear una falsa escasez de suministro a la población. Estos mismos elementos comienzan a ir retirando de la circulación lasa monedas fraccionarias de plata de las siguientes denominaciones 10,20,25,40y50 centavos incluyendo los pesos de platas tanto cubanos como norteamericano, esto era parte de una campaña contra la economía además de crear dificultades a la población en la red comercial y de servicios. también organizaron una campana contra el papel moneda cubano tratando de restarle valor, llamándole chavitos billetes sin valor.
Con la bolsa negra y otros sucios negocios estos enemigos de la revolución se agenciaba de entradas económicas que les permitían vivir sin trabajar llevando a efecto la campaña: no trabajar para el gobierno comunista de Fidel Castro
Los criminales de guerra que habían escapado a los EEUU, organizan en el territorio de ese país una organización contra revolucionaria que denomina La Rosa Blanca, entre sus organizadores se destacaron el general Pilar García, el Coronel Ventura Novo y otros destacados esbirros y asesinos de la policía de batista que habían logrado escapar a los EE.UU. .
Esta organización, que fue la primera que se organizaba en el municipio, es también integradas por batistianos, ex militares politiqueros, antiguos banqueros, burgueses y sicritillados.
Estas actividades contra revolucionarias eran estimuladas por la política agresiva y por el bloqueo económico contra Cuba que se inicio con la prohibición de la venta de petróleo, medicinas, piezas de respuestas y alimentos a Cuba así como la supresión de la compra de la cuota azucarera cubana.
A partir de los primeros meses del año 1961 se produce un incremento de organizaciones contra revolucionarias en Cárdenas, que se manifiestan con la distribución de propaganda impresa contra la revolución y la escritura de las siglas de organizaciones contrarrevolucionaria en muros, paredes y servicios sanitarios públicos. Muy acorde con su contenido, estas organizaciones continúan el acaparamiento de monedas fraccionarias de platas y hasta de níquel (5 centavos).
Estas organizaciones llegaron a realizar sabotajes en la industria, como en la papelera Guillermo Geilín y la antigua fábrica Arechavala S. A, y en la agricultura, con la quema de cañaverales. Regar ´´ bolas contrarrevolucionarias ´´ era usual en estas organizaciones, ya que eran especialistas en regar mentiras, otras actividades preferidas por esta gente era la de enviar cartas anónimas con amenazas para tratar de asustar a personas identificadas con la revolución.
Más de 15 organizaciones de este tipo llegaron a existir en el territorio, que actuaban como el eco de otras existentes en otros lugares del país o fuera del mismo, entre ellas se conocieron en el municipio: Alfa 66, FURE, MRR, FRAC, MR 30, FNLA, DR y otras como el MRR-C que hizo circular una hoja suelta a modo de propaganda dirigida contra los dirigentes revolucionarios del municipio con el objetivo principal de tratar de desprestigiar a los mismos.
Estas organizaciones recibían el apoyo de la CIA por medio de un agente ubicado en Varadero, que, además, tenia la misión de preparar un alzamiento en la cercanía de Cárdenas, entre la loma de Phinney y el valle de Guamacaro. Este alzamiento estaría encabezado por un traidor a la revolución conocido por El Meme.
Otro cabecilla que logró crear una banda era el que se hacia llamar el Comandante Armenteros, en Cantel, con cerca de una veintena de seguidores que también recibieron apoyo de la CIA, con armas, municiones y explosivos. Estas bandas pretendían efectuar un ataque al cuartel de milicias de Camarioca como preludio de la invasión mercenaria por Girón. Esta banda no llevo a efecto el ataque por observar medidas defensiva en el cuartel donde reforzaron las postas e incrementaron el numero de efectivos de su guarnición
En el mismo mes de abril de 1961, se produjo otro alzamiento encabezado por un tal Montes de Oca, también ex soldados del ejercito rebelde con la complicidad de Severo García que había sido chivato de la policía. Estos bandidos operaron también por la zona de Cantel -Camarioca con la misma misión de atacar el cuartel de milicias
Al conocerse la existencia de estos grupos por parte de los órganos de la contra inteligencia, la persecución de estos por fuerzas combinadas del ejercito rebelde y las milicias, no les permitió realizar ningún hecho de relevancia y los obligó a moverse constantemente para evitar enfrentamientos con las fuerzas revolucionarias.
En espera de la eminente invasión al territorio nacional, se mantenían acuartelado todos los batallones de milicias de Cárdenas y Varadero que habían participado en la limpia del Escambray, de donde habían regresado el 6 de abril de 1961, mientras que las organizaciones de masas mantenían a la población en constante actividad política.
Los continuos ataques piratas contra nuestras costas y el asentamiento de algunos de estos grupos en nuestras cayerías hicieron que el Gobierno Revolucionario, a través de su Ministerio del Interior, fundado el 6 de junio de 1961, creara el grupo de Lucha Contra Piratas (LCP); en momentos extremadamente difíciles, pues las bandas internas de alzados y la presencia de elementos armados en la cayeria amenazaban seriamente la naciente Revolución.
Innumerables resultaron las agresiones de los agentes de la CIA, pero a diario la valentía de los combatientes se imponía con la aplicación de nuevas técnicas que hacían más efectivas sus operaciones contra las infiltraciones y refiltraciones de agentes que incursionaban nuestras costas en lanchas artilladas con el fin de destruir objetivos económicos, como sucedió en el ataque a la refinería Hermano Díaz, en Santiago de Cuba, y al central próximo a la Boca de Sama.
La cobardía de estos mercenarios ante el combate revolucionario, los hizo alejarse más de las costas cubanas, dedicándose entonces a enviar largas propagandas, protegidas en sobres de Nylon, de carácter contra revolucionario. En una por ejemplo decía:
“ Ejercito revolucionario, miliciano, eliminar al tirano Castro, es reconquistar la Revolución traicionada: Únete al pueblo, ¡ Juramos respaldarte!. II Frente Nacional del Escambray.
En la actualidad, aunque los métodos de infiltración han cambiado y las agresiones del enemigo son cada vez más sofisticadas, aunque igual de agresivas y dañinas, los combatientes del MININT se mantienen alertas y en guardia día y noche junto al pueblo cardenense, el mismo que inició la Batalla de Ideas en 1999 cuando un pequeño cardenense, Elián González, fue sacado de la Isla por su madre y su padrastro, estimulados por la criminal Ley de Ajuste Cubano, y luego, retenido injustamente y en contra de su padre y otros familiares cercanos, por la mafia de Miami.