jueves, 19 de mayo de 2011

Mi Bandera no ha sido jamás mercenaria


Por Ventura de Jesús
Tomado del periódico Granma,
24 de mayo del 2006

Hasta hoy se tiene como un hecho verídico. Cuentan que en el apogeo del banquete Emilia Casanova, joven de belleza impar e hija de un rico hacendado de origen canario, levantó su copa y dirigiéndose a todos brindó por la Independencia de Cuba.

El suceso dejó pasmada a la aristocracia española que, aquel día de mayo de 1850, se reunió en el Casino cardenense para celebrar la victoria frente a los invasores que irrumpieron unos días antes por las costas del pueblo guiados por Narciso López.

A las rancias familias cardenenses no se les ablandó el corazón. Por aquella "locura" Emilia fue condenada al destierro junto a toda su acaudalada familia. En Estados Unidos conoció a Cirilo Villaverde, con quien contrajo matrimonio. Según relata el historiador Ernesto Álvarez Blanco, la joven siempre mantuvo su actitud rebelde y jamás olvidó a su Patria.

La historia de esta mujer forma parte de la memoria legendaria de los cardenenses.

LA CELEBRIDAD DE LA DOMINICA

El 19 de mayo de aquel año, una expedición, encabezada por Narciso López, desembarcó y ocupó por algunas horas el poblado de Cárdenas.

Más que por el acontecimiento en sí mismo, de marcado carácter anexionista, se recuerda la fecha porque el conspirador hizo ondear por primera vez en Cuba la Bandera de la estrella solitaria, que a la postre fue escogida por los mambises.

Observa Ernesto Álvarez Blanco, historiador de la ciudad de Cárdenas, que el estandarte se izó en el edificio donde entonces radicaba la Casa de Gobierno.

"El sitio es un lugar apreciado por los cardenenses y despierta la curiosidad de los visitantes". Describe que se trataba de una casa de cantería y tejas, de dos plantas y estilo neoclásico, con diversos usos desde su fundación.

"En diciembre de 1882 los salones de la planta alta de este edificio fueron ocupados por el Club de Cárdenas. Entre 1892 y 1898, esta sociedad se convirtió en un centro conspirativo de primer orden, ya que sirvió frecuentemente de sitio de reunión a los miembros activos de la delegación del Partido Revolucionario Cubano y de su Servicio Secreto, constituidos en Cárdenas durante la Guerra del 95.

"En noviembre de 1893 se hospedó en lo que se llamó La Dominica el General Antonio Maceo, durante la visita que realizó clandestinamente a Cárdenas con objeto de despistar a sus perseguidores.

"En mayo del 2000, en ocasión de conmemorarse el aniversario 150 del izamiento de la Bandera, el edificio fue declarado Monumento Nacional. Aún se conserva el inmueble original, en espera de una reparación capital dado su avanzado estado de deterioro."

Fue quizás la bandera que se izó por primera vez en esta casa, la que inspiró a la joven Emilia Casanova a levantar su copa y brindar por la Independencia de Cuba.

NUESTRA BANDERA, SÍMBOLO NACIONAL

María Teresa Clara Betancourt es la presidenta de la UNHIC de Cárdenas.

Sobre cuáles son los orígenes de nuestra Bandera ella señaló: "La idearon Narciso López y el matancero Miguel Teurbe Tolón. La esposa de este último, Emilia Teurbe Tolón, fue quien la confeccionó. Fue izada por primera vez en la fachada del periódico The Sun en Estados Unidos en 1849, y un año más tarde, como se conoce, aquí en Cárdenas.

"A pesar del carácter anexionista del empeño de Narciso López, los patriarcas de la Independencia de Cuba la hicieron suya, y en 1869, en la Asamblea de Guáimaro, se adoptó el acuerdo de que fuera la Enseña Nacional

"Es expresión genuina de los más de 100 años de lucha del pueblo cubanos por obtener su verdadera y definitiva independencia."

¿Cuál es el mérito mayor de nuestra Bandera?

"Nuestra Enseña ha estado en todos los momentos significativos de la Patria, y ha sido defendida por los cubanos en todas las luchas. Es símbolo de respeto, hermandad y solidaridad entre los pueblos, y como dijo Bonifacio Byrne, no ha sido jamás mercenaria."


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA