jueves, 3 de octubre de 2013
Pregones, dicharachos, adivinanzas y refranes de Lagunillas
Por: MSC Lorena Martínez.
A Myrlanis, sin ella este trabajo nunca sería lo que es
Este trabajo es parte de uno mayor: Lagunillas: memoria viva en coautoría con Myrlannis Montes de Oca, que fuera base para su tesis de graduación en Estudios Socioculturales (2008) Universidad de Matanzas, Premio Bienal de la Décima Jesús Orta Ruiz, San Miguel del Padrón. Ciudad de La Habana 2009. otra versión aparece publicada en el boletín de la Universidad de Matanzas, 2011/12.
De los lagunilleros…
Son un poblado sin igual, negocian, trabajan, discuten, sonríen, emigran y aunque parece que nunca “pasá ná”, puede suceder cualquier albur.
El sitio, oficialmente nombrado Méndez Capote, es una pequeña comunidad al sureste de Cárdenas, que fuera hace más de un siglo, núcleo fundacional de la ciudad. Se funda como resultado de la creación de las parroquias de San Hilarión y de San Cipriano, a finales del XVII. El primer censo realizado en Cuba (1774), revela doscientos noventa y cuatro habitantes.en la zona.
En años posteriores, la región prospera, vendiendo sin competencias su producción de café y azúcar. Luego cayó al olvido a partir de la fundación de la actual ciudad de Cárdenas, en marzo de 1828.
Destaca en su historia la sublevación de esclavos del cafetal “Perseverancia” el 18 de septiembre de 1842, el año en que se establece en el lugar el primer médico de la zona, el francés Carlos Chapelín.
Su cercanía a Coliseo la vincula a acciones de Maceo y Gómez, durante la campaña invasora del 95 con una importante labor de la Brigada Cárdenas y de Domingo Méndez Capote, de quien hoy el poblado lleva su nombre. Después de 1902 creció en frustración y olvido. Posterior a 1959 tuvo una vida activa hasta principios de los noventa del siglo pasado.
El amor de los habitantes del poblado por su historia, costumbres y tradiciones es conocido, estén donde estén. Pregones, dicharachos, refranes y adivinanzas son parte de ello.
Actualmente la habitan seiscientos noventa y seis personas, en casi igual número de hombres y mujeres (352/344), pertenecientes en su mayoría a la tercera edad. Disponen de un consultorio médico, escuela primaria con su biblioteca, círculo social, sala de video, tienda, bodega, mercado agropecuario, farmacia, mercadito comunitario, cafetería, oficina de tránsito veterinaria, correo, teléfono comunitario, oficina de la PNR y ponchera. Mantienen sus organizaciones sociales y de masas.
… de su oralidad
En Lagunillas, como en casi todo el país, la fuente de oralidad es mayormente española; caracterizándose por ser dialógica, pícara, popular, llana, no obscena ni grotesca, sino sencilla e ingenua. Rescatarla es esencial. Al no ser grandes repentistas sobreviven en ellos textos anecdóticos, dicharachos y, sobre todo pregones, refranes y adivinanzas.
Aunque el pregonero no fuera muy usual en Lagunillas, la presencia de moros o vendedores ambulantes de la zona fueron variando esto, ellos sabían lo difícil de vender en un sitio tan pobre y combinaban los encargos con el pregonar del resto de las mercaderías, utilizando para ello el carácter y eventos ocurridos en la zona, noticias para sus habitantes, la idiosincrasia del lugar.
Sabiduría y tradición definen a los refranes lagunilleros recogidos. Encierran un saber secular, enseñanza a partir de experiencias asociadas a especificidades culturales, normas morales y expresión de los puntos de vistas y estados de ánimos. Construcción popular del saber cotidiano o empírico, que aporta información, conocimiento valorativo, orientación y hasta regulación de la forma de actuar cotidiana.
Las adivinanzas y dicharachos a partir de las migraciones de las provincias orientales quienes han mantenido la densidad poblacional de la zona.
Reuniendo memorias
Esta pequeña recopilación surge de lo que escuchábamos decir a sus habitantes y a la propia Myrlennis, emigrada del poblado. Es una respuesta a la necesidad de conservar lo propio de la comunidad ante la inmigración en tránsito hacia otros lugares mas prometedores del territorio.
Se recopilaron tanto refranes universales, locales y como variantes propias de ellos, los pregones son mayormente locales. Adivinanzas y dicharachos vienen con los nuevos vecinos, aunque ya han sufrido curiosas adaptaciones.
Refranes
Universales Locales Variantes
Al que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija Pensamiento llega primero que caballo.
El silencio es oro. Versión local de: El silencio vale oro, recogido por Nancy Chacón.
Para la leche que da la vaca, que se la mame el ternero.
No puede el hijo de Adán sin trabajar comer pan.
Seis meses se pasan debajo de una piedra. Versión de: seis meses los pasa un sapo debajo de una piedra. Recopilado por Samuel Feijoo, en Las Villas.
A caballo regalado, no se le mira el colmillo El guanajo se queda donde le coge la noche.
No te salva ni el médico chino. Original, en el siglo XIX, aquí radicó y consultó, el primer médico chino del país. (Hellberg, García Chávez y otros).
A cada santo, le llega su día Aura no come aura En casa de Bartolo, cuchillo de palo. Bartolo era el herrero más popular del lugar.
A canas honradas, no hay puerta cerrada.
No por venir del monte, soy montuno Lo que alimenta es el caldo. Simplificación del recogido por Feijoo: Lo que alimenta es el caldo no el arroz seco
Cada abeja vive en su colmena, y no se mete en la ajena Cada caballo tiene su modo. Hay que poner la yagua antes que salga la gotera. Versión Feijoo: Hay quien pone la yagua antes de que salga la gotera
Adivinanzas y dicharachos
Adivinanzas Dicharachos
Blanco nace y prieto muere.
R/ El palmiche.
El guevo hay que comérselo con cáscara y tó.
Junto pelo con pelo y dejo los huevos adentro R/ los ojos Lo cogieron con la mano en el pilón y le dieron más golpes que a un tambor.
Sin buscarla la encontré y después yo la busqué. R/ la espina.
No tires alto que el queche es enano.
Se sube sin escaleras y se corta sin tijeras. R/la leche.
Está más escachao que un boniato.
Chiquitico como un gallo y aguanta más que un caballo R/ el orinal Si te agarra el Babujal no eres gente más nunca
¿Cuál es el apellido sin el cual no hay casa. R/ puerta Voy a dar más machete que en Coliseo (Versión del dicho oriental Voy a dar más machete que Maceo en Peralejo)
¿Qué cosa se hace que cuando se deshace vuelve a ser lo que era?
R/el hielo. Aquí no hay guano pa¨ esa cobija.
En que se parece la palma a una mujer R/ en que las dos tienen tetas. .Cogió el macuto e iba que jodía.
Estoy en medio del cielo y no soy estrella. R/ la letra e
Más bruto que arria e¨ mulo.
Pregones
.Pregón Referencia
Lima se anima el domingo a las dos Reseña al juego de pelota dominical en el terrenito de la finca de Lima. Se dice que al anuncio además de ser voceado, pregonado, estaba expuesto en el bar, siempre que había juego.
Llegó San Juan ¡hasta las hijas de Carmen, van! Carmen, gallega residente en el lugar, famosa por el exceso cuidado a sus hijas solteras, alrededor de lo cual existían anécdotas y cuentos.
¡Al primer hervor, caliente! Viene de los santacruceños del sur. Decía mi padre que cuando le preguntaban a Andrés, dependiente camagüeyano radicado aquí, por la calidad de la yuca, contestaba así. En Cárdenas, mantuvo el pregón.
"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias
nuevas".
José Martí“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.
RAMIRO GUERRA