Historia de Radio Ciudad Bandera, la
emisora en activo más antigua de Cuba.
(Tomada de ECURED)
Los Promotores
En 1922 Luis Casas Romero, el autor de inolvidables creaciones musicales como El Mambí, inauguró lo que pudiéramos calificar como la era de la radiodifusión cubana al lanzar al éter la señal de la 2 LC, que de esa forma se convirtió en la primera emisora en nuestro país. Juan Hurtado de Mendoza, uno de los promotores de la radio cardenense. El acontecimiento sirvió para que se incrementara de forma notable el interés en el novedoso invento que ya contaba con innumerables aficionados, los que pegados al receptor escuchaban las emisoras extranjeras cuya potencia les permitía ser sintonizadas en Cuba.
Cinco años después de la salida al aire de la 2LC, tres entusiastas jóvenes cardenenses, Juan Hurtado de Mendoza, Atilano de la Fe y Ramón Pruneda unieron sus esfuerzos y escasos conocimientos a fin de construir una pequeña planta de radio.
El 25 de diciembre de 1927, desde la residencia de Hurtado de Mendoza, en Cossío # 164 entre Calvo y Souberville, se realiza la primera transmisión. Después de manera informal continuaron las emisiones, las que se limitaban a la transmisión de música de la época y pequeños comentarios, para lo cual empleaban un fonógrafo de cuenta y una capsula de teléfono como micrófono.
El rudimentario equipo tenía como fuente de energía dos pilas secas de 25 volts cada una, que rápidamente se agotaban. Ante esa dificultad a los pocos días de experimentación trasladan el transmisor para casa de un amigo, Genaro Sabater Fox, quien residía en Velázquez # 72 oeste, donde poseía un taller de acumuladores cuyas baterías resultaban superiores y más duraderas que las utilizadas originalmente.
Inauguración Oficial de la CMGE
Poco después, por decrecer el interés de los primeros, la planta que tenía unos siete watts de potencia queda en manos de Sabater Fox y lo que surgió como un simple entretenimiento adquirió otras dimensiones y el 24 de febrero de 1930, de forma legal se inaugura como emisora de radio comercial, con el indicativo CMGE, la voz de la clínica de los acumuladores.
Para ese entonces la potencia era ligeramente mayor, siete y medio watts, al instalarse un nuevo equipo transmisor construido por Bernabé de la Torre, sobrino del sabio naturalista cubano Carlos de la Torre, quien poseía una planta de radio en Matanzas, la CMGP; el costo del equipo ascendió a la suma de seiscientos pesos.
Aunque con anterioridad otros hicieron uso del micrófono, pueden considerarse como los primeros locutores de la CMGE, Juan Caparó Corrales y Esther Sabater Fox. Las transmisiones cubrían el horario de 12:00 M a 2:00 PM y de 6:00 PM a 8:00 PM, aunque el mismo se violaba de acuerdo con las circunstancias, entre ellas si se presentaba algún artista de determinada calidad; entonces ponía al aire el equipo transmisor y se transmitía un programa especial.
Entre los artistas de aquella época que se dejaron escuchar a través de la CMGE, figuran Agustín Casapons, Rafael Russisini, Mario Sabater, Nieves Medina de Parracini, la notable soprano conocida por la Alondra de Cárdenas, los hermanos Rabasa, el barítono Dámaso Fernández, el tenor Luis Piloto, el Cuarteto Azul, el sexteto Santa Cecilia y las orquestas Jacobo Solar, Casal, Típica de Peraza, Juventud Artística y Rivoli, entre otros.
Una mención especial merece Eusebio Sánchez, “El Sinsonte Matancero”, destacado repentista, quien mantuvo un programa de puntos cubanos por espacio de treinta y siete años. Eusebio, quien también hizo incursiones como locutor en los primeros años de la CMGE, fue un poeta de bien ganando prestigio nacionalmente.
Fue precisamente por esa época cuando se realizo el primer control remoto, al transmitirse desde el teatro Maxim, después Martí, en Calzada y Ayllón, donde se presentó una delegación de artistas chinos.
Cambio de local
La CMGE como negocio prosperaba y su propietario consideró oportuno trasladar la emisora para un lugar más céntrico. En septiembre de1931 alquila
una casa de dos plantas en Céspedes # 470 entre Industria y Obispo. En los
bajos instalo su taller de Acumuladores y en los altos a su familia.
Aprovechando la amplitud del local construyó dos cabinas, una para el locutor y
la otra, algo mayor para las presentaciones artísticas, el que contaba con un
piano. No contaba con lunetario, por lo que las personas que iban a presenciar
algún programa tenían que hacerlo de pie.
En cada cabina se instaló un micrófono nuevo y la
consola de audio fuera de las cabinas, en tanto que el equipo transmisor se
colocó en los bajos, por lo que el propietario podía atenderlo mientras
realizaba su trabajo en el taller de acumuladores.
Nuevos programa salieron al aire, entre ellos “La Hora
Azul”, "Bosque Palermo", en el que interpretaba tangos Juanita Peraza; “ La era
Elegante”, dirigido por Adela González Quirch y en
el que se presentaban destacados artistas locales; “La Hora Ideal”, bajo la
responsabilidad de Nora Badía, quien después se dirigió como
novena y en que se recitaba y se presentaban comedias; “ La Hora Suya”, con el
tenor Luis Solar y la pianista Aurora Acosta y en
ocasiones el dúo de las Hermanas Portell,
integrado por Conchita y Olga.
A fin de dar una idea más exacta de las dimensiones
del estudio en ocasiones se presentaba la Coral de Cárdenas,
dirigida por el profesor Ángel Sánchez, quien
también estaba al frente de la banda municipal, y debido al número de sus
integrantes estos tenían que ocupar la terraza que se encontraba al final del
edificio, junto a una de las torres de la emisora y al aire libre.
Entre los locutores de aquella etapa figuraban Jesús Prieto, Manuel Cisneros, Carlos Piloto de Armas y Rafael Raíz del Vizo.
También actuaron esporádicamente Rafael Ruíz del Vizo “Siboney”; Manolo Serrano, Ramón Armando de Zayas y Gaspar Pumarejo.
Otro locutor que desarrolló una amplia actividad en la
CMGE lo es Jose Miguel López Almeida,
quien creó el periódico "Noticioso del Aire",
el que es silenciado por las autoridades, posteriormente crea otro espacio
noticioso, la Radio Cadena Informativa ,
el que también es suspendido. Hasta 1944 trabajó en la CMGE
como el autor y director de algunos programas, tales como comedias, en las que
se presentaban Elsa Caraballo, el locutor
Santiago Rodríguez Leal,
quien fue un magnifico imitador del personaje chino Chan Li Po; el trió
infantil de las Hermanitas Pino; otro es el conocido laudista Miguelito Ojeda y de un
nuevo noticiero, el que corrió la misma suerte que los dos anteriores.
Por ese tiempo la emisora cambia su identificación al
agregársele la voz de la clínica de los acumuladores y del Ron Havana Club,
resultante de un contrato comercial con la firma Arechabala, la cual facilitaba un camión
para el traslado de los equipos a la playa de Varadero
para transmitir las regatas nacionales.
El año 1935 fue una etapa de importantes acontecimientos para la
CMGE, ya que el miércoles 23 de enero fue clausurada por el Gobierno,
orden que fue levantada el sábado 16 de febrero,
después de muchas gestiones.
El 13 de abril la CMGE comienza a transmitir con
una potencia de 250 watts, que era la máxima autorizada por entonces por la secretaría
de Comunicaciones. Según una información aparecida en el diario local Prensa
Libre a partir del aumento de potencia “se oirá perfectamente en todas partes
de la isla y aun más, desde el más recóndito del continente americano”.
El 1 de mayo comienza a radiarse La Hora De Prensa
Libre audición informativa musical en la que actuaba de locutor Juan Caparó.
El 13 del propio mes surca el espacio el programa
inaugural Moicaicos Radioliceítas Pro-Edificio Propio, el que como su título lo
indica tenía el objetivo de desarrollar una campaña a fin de dotar a la
sociedad Liceo de Cárdenas de un
local propiedad de la misma.
También continúa su campaña el Comité
Pro-Abaratamiento de los servicios públicos, del cual era presidente el cívico
ciudadano José Carreño. Gracias a
las gestiones de este comité se obtuvieron mejoras para la población, entre
ellas la rebaja de la tarifa eléctrica y la instalación en diferentes puntos de
la ciudad de plumas públicas de agua.
La CMGE jugó su papel en cuanto a la difusión de la
cultura, y a través de sus micrófonos se liberaron numerosas campañas en
beneficio de la comunidad, lo que fue posible gracias al entusiasmo y esfuerzos
de muchos hombres y mujeres, que con entusiasmo y sin cobrar salario alguna
trabajaron en esta emisora, ya que los espacios unas veces eran cedidos por el
propietario, para de esa forma obtener mayor radio audiencia y entre otras los
arrendaban a los interesados que lo costeaban con el importe de menciones
comerciales contratadas personalmente.
Entre otros muchos ejemplos podemos citar La Corte
Suprema del Arte, presentada por Atracciones Rivoli, de Juan Hurtado de Mendoza
y patrocinada por la agencia de la RCA Víctor en la ciudad y la panadería La Vencedora.
Este programa se transmitía desde el local del
Sindicato de Café y Hoteles, contiguo a la emisora, donde se instaló un
escenario y se habilitó con sillas para que el público pudiera disfrutar de la
audición de los aficionados que se presentaban, muchos de los cuales
posteriormente alcanzaron renombre.
La mayoría de los programas que no estaban enmarcados
en los moldes tradicionales de música grabada, se dieron a la iniciativa personal
de personas amantes de la radio que trabajaban voluntariamente o pagaban al
permisionario de la emisora para llevar sus programas al aire.
Alrededor de la década del cincuenta CMGE, que había
cambiado su identificación adoptando la de Onda Musical Norteña, trasmitía unas
pocas horas de noche. Su cuerpo de locutores estaba integrado por Juan Bautista López, quien
trabajo hasta 1971 y años después abandonó el país y Juan Manuel Diosdado Achín,
quien después del triunfo de la revolución ocupó por algunos años la dirección
y administración, hasta que pasó al ministerio de Educación.
En 1951, bajo la dirección de Rafael Palmer, quien
después del triunfo de la revolución abandonó el país, comenzó a transmitirse
un noticiero a las cinco y treinta de la tarde, cuyo material informativo,
fundamentalmente, lo constituía la noticia política y la llamada crónica roja,
por lo que el pueblo lo bautizó como “La chismosa”.
A partir de entonces aumentó el tiempo de transmisión
y comenzó a trabajar de locutor Evelio Torres Amador,
entonces la CMGE Onda Norteña, pasó a identificarse como RADIO CIUDAD
BANDERA .
Es a partir
de 1952
cuando comienza a revitalizarse Radio Ciudad Bandera, etapa en que un grupo de
jóvenes se interesa en las actividades radiales y crean programas y aportan sus
iniciativas y esfuerzos, entre los que figuran Arnaldo Pérez Mirabal, Roberto Bueno Castán, Argilio Rodríguez , Eddie Rodríguez y Eduardo Gegundez, así como
Bienvenido Arencibia, los
cuales arriendan espacios y trabajaban, unos como locutores y otros como
operadores.
Esto, unido al proyecto de José Manuel López Almeida,
de montar una nueva emisora, la CMGB, contribuye de manera decisiva a que Radio
Ciudad Bandera amplié nuevamente su horario en transmisión, que comenzaba a las
once de las mañana y terminaba a las diez de la noche.
Los cotutores, aunque supuestamente ganaban un sueldo,
en realidad resabian el importe de los anuncios que contrataban, hasta que en
un acuerdo con la administración esta le abonaba una módica cantidad y el resto
hasta determinada cifra lo obtenían a través de anuncios comerciales.
Hasta esa fecha aproximadamente la atención del
control de audio siempre estuvo en manos de la familia Sabater; después
trabajaron como tales Gilberto
Rosel de las Cagigas, José Saracho Vega y Modesto S. Catalá, entre
otros, a los que después de un largo periodo de aprendizaje se les pagaba una
ínfima suma.
Una nueva etapa
Como para todo el pueblo de Cuba, el triunfo de la
Revolución el 1 de Enero de 1959, marcó una nueva
etapa para Radio Ciudad Bandera, la que a fines de diciembre de 1961 es adquirida por el
Estado, quien paga al permisionario la suma de $2, 500.00, importe de los
equipos.
En julio de 1962, al pasar como
transmisora de Radio Reloj, desaparece radio Varadero
y su personal es trasladado para Radio Ciudad Bandera.
Ese mismo
año se crea la primera sección sindical en Radio Ciudad Bandera y es electo
secretario general Argilio Rodríguez G.
Paulatinamente las condiciones laborales han variado notablemente pues del
antiguo edificio años más tarde fueron trasladados los estudios para la avenida
de Céspedes entre Calzada y Coronel Verdugo y se habilito con nuevos equipos
transmisores, instalados en Sáez entre Princesa y Aranguren.
El 6 de setiembre de 1971 de nuevo la emisora cambia de local, esta vez para
Calzada # 121, esquina a la quinta avenida. En julio del 78, con la presencia
de Nivaldo Herrera, director nacional del organismo, Julián Rizo Álvarez,
primer secretario del Partido en la provincia y otros dirigentes del Partido y
del gobierno, se inaugura un moderno estudio de grabación.
Actualidad
Radio Ciudad Bandera posee
magníficos equipos, entre los que figuran cinco grabadoras profesionales y una
planta con un Kilo de potencia que cubre territorialmente los municipios de
Cárdenas, Martí, Perico,
Jovellanos, Limonar y Varadero, aunque sus ondas pueden escucharse en otras
provincias.
Los trabajadores de Radio Ciudad Bandera, ostentan con
orgullo la distinción de Centro de Tradición Heroica, la cual se ha obtenido en
varias ocasiones en las cuales han figurado como directores: Juan Manuel
Diosdado Achín, Ernesto Rodríguez, José Merodio Sierra y otros.
Se han recibido en los estudios de RCB numerosas
personalidades como: Silvio Rodríguez, Amaury Pérez Vidal, Germán Pinelli, Alberto Casanova, Hilda Saavedra y otros.
A partir del año 2003 se inicia la transmisión en los
99.7 de la FM, desapareciendo la habitual 1470 en la banda de AM (junto con la
Cadena Provincial de Radio es la única emisora territorial de la provincia de
Matanzas que transmite en dos frecuencias AM y FM).
Transmisión
En
septiembre de 1931 se alquila la casa de dos plantas ubicada en Céspedes # 470
entre Industria y Obispo, en esta imagen se puede apreciar la antena de
transmisión en lo altos para ganar altitud y a su vez que fuera mayor el
alcance de La Voz de la Clínica de los Acumuladores.
Las transmisiones cubrían el horario de 12:00 M a 2:00
PM y de 6:00 PM a 8:00 PM.
Actual antena de transmisión.
La misma está compuesta por una estructura triangular,
modelo + 300 de hierro con un baño de galvanizado que impide su oxidación. Su
transmisión es Omnidireccional (que transmite en todas direcciones) en la banda
AM (Amplitud Modulada). Siendo utilizada en forma de Monopolo doblado. Consta de
6 juegos de vientos los cuales están calculados por ecuaciones en dependencia
de la altura, de la antena y de su frecuencia.
Esta torre posee colores blanco y rojo, de acuerdo a
normas a seguir por su altitud.
Años atrás el transmisor estaba compuesto por tubos al
vacío y actualmente está compuesto con un circuito creado a base de
transmisores.
En la actualidad se ha ido modernizando, mejorando su
transmisión y disminuyendo su consumo con 1 Kilowatt.
Premios
En el año 1981, la emisora alcanzó el primer lugar con
unos de sus programas y 4 menciones en el Festival Nacional de la Radio.
En 1986 la compañera Nancy Torres asume la dirección
de RCB hasta el año 1989.
La emisora resulto destacada en el Festival Nacional de la Radio en 1993 y
fueron premiados los programas “Que Sabe Usted”, “Pista”, con el Gran Premio
del Festival.
Se alzó la emisora con el Segundo Lugar Nacional de las Emisoras Municipales en
el Festival de la Radio, y los programas “Vamos Niño”, de Marta Fe García y
María Josefa Cernuda, “Domingo Pioneril” y menciones para el espacio “El Suing
de las Doce” y “Que Sabe Usted”.
En el año 2005 cinco trabajadores resultaron premiados
en el evento provincial y recibió Tercer Lugar Nacional “La Revista de
Facilitación Social Arriba”.
La Emisora ostentó por dos años consecutivos la
condición de Vanguardia Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Cultura
y uno de sus trabajadores Ana Rosa Quintana, la distinción de Vanguardia
Nacional del Sindicato.