miércoles, 22 de febrero de 2012

Efectuadas en Cárdenas actividades para commemorar el Centenario de la visita de Capablanca.

Por: María Teresa Clark, presidenta UNHIC Cárdenas.
Para conmemorar el centenario de la visita que efectuó a la ciudad el gran Campeón de Ajedrez el maestro José Raúl Capablanca el 19 de febrero de 1912, invitado por la Sesión de Ajedrez del Circulo de Artesanos de Cárdenas, el presidente de la Asociación de Artesanos Artistas de la Ciudad Mauricio González Artiles hizo suya la propuesta de la representante de la Unión de Historiadores, para que los Artesanos cardenenses (ACAA) con apoyo del INDER y la Academia de Ajedrez en el territorio, rindieran homenaje a tan significativo acontecimiento. El sábado 18 de febrero, víspera del centenario de la presencia de la figura cimera del Ajedrez cubano en Cárdenas, se efectúo la actividad conmemorativa la cual se inicio a las 10 de la mañana. Las palabras inaugurales las pronunció Mauricio González Artiles, máximo directivo de la ACAA, la breve reseña histórica estuvo a cargo de la Lic. María Teresa Clark, presidenta de la filial de la UNHIC y el grupo infantil de danza Batuka dio una muestra de su arte . De inmediato comenzó’ la simultánea con 30 tableros defendidos por tres integrantes de la Casa Sede de la ACAA, su presidente Mauricio González Artiles, Francisco Javier Hoyos y Joel Aguiar Wong así como por 18 niños y 4 niñas, la más pequeña de todos, Amy Cepero López de cinco años, quien juega desde los cuatro, es alumna del pre-escolar de la Escuela “Playa Girón”. Ella estuvo enfrentando primero al Gran Maestro Aramis Álvarez Pedraza, de Santa Clara y posteriormente al GM habanero Omar Almeida. En un momento del juego tuvo ventaja, de una pieza, y ante la sugerencia de su profesor de que solicitara tablas, le respondió: – “No, yo quiero vencer”, evidencia de su sentido de responsabilidad, y talento, finalmente, la partida terminó en el movimiento 35, lógicamente ante la imbatible sapiencia del GM Almeida.
Durante tres horas los trebejistas se mantuvieron defendiendo su juego, el ultimo tablero en caer frente al GM Aramis Álvarez, fue el del adolescente Luis Daniel Rodríguez, de 15 años, en el movimiento 50, alumno de la GM Zirka Frometa. Luis Daniel Rodríguez estudia en la Escuela de Oficios. La simultanea demostró la preparación y calidad de este primer Evento: “Presidente de Honor”, titulo tomado del Diploma que en 1912 le entrego’ la Sección de Ajedrez del Circulo de Artesanos de Cárdenas. En horas de la tarde se efectúo’ el primer certamen por invitación de partidas rápidas entre cuatro Grandes Maestros, tres Maestros FIDE y uno con Categoría Nacional. No falto’ la representación femenina, con la GM ZirkaFrometa de Santiago de Cuba y la MF Ivette Cátala de Matanzas.
El torneo a siete rondas de todos contra todos lo ganaron los Grandes Maestros Omar Almeida, Yury González, de La Habana y Aramis Álvarez, de Santa Clara, quien es el GM mas joven de Cuba con 23 años de edad. La cuarta posición fue para el joven Maestro FIDE Julio Alonso Bouza de la Ciudad Bandera. El primer torneo “Presidente de Honor”, fue un éxito y ya es historia. La convocatoria para el segundo Torneo Nacional, a efectuarse en febrero del 2013, ha sido presentada. Crónica: Fecha:18/2/2012. Hora: 10:00 am. Lugar:Casa Sede ACAA Cárdenas. Tipo de actividad: Simultánea y Torneo de partida rápida. Coordinadores:Dpto. Eventos de la ACAA. Participantes: -GM Aramís Álvarez Pedraza -GM Omar Almeida -GM Yuri González -GM Zirka Frómeta -MF Yasser Quesada -MF Julio Alonso -MF Ivette Catalá -MN Roniel González Desarrollo: En honor al centenario de la visita del notable trebejista José Raúl Capablanca a Cárdenas, donde lo recibieron integrantes de la Sección de ajedrez del Círculo de Artesanos, nuestra Casa Sede decidió homenajear la marcada fecha y en colaboración con el INDER, realizó una gran simultánea de ajedrez y la Primera Edición del Campeonato Nacional de Partidas Rápidas: “Presidente de Honor”. Contamos con la presencia de jugadores comprendidos en las categorías de Gran Maestro, Maestro Nacional y Maestro FIDE, especialistas de la Dirección Municipal de deporte, personalidades y dirigentes del Partido y del Gobierno del territorio y María Teresa Clark, presidenta de la UNHIC. La actividad comenzó con una simultánea dirigida por el Gran Maestro villaclareño Aramís Álvarez, donde dentro de los treinta jugadores estuvieron niños y jóvenes integrantes de la Academia de Ajedrez local y artesanos de la Casa, dentro de los que se encontraban: Yoel Aguiar Wong, Francisco Hoyos y Mauricio González (Presidente de la Sede). Se destacaron durante el juego el joven Luis Daniel Rodríguez y la niña Amy Cepero López de 5 años, quienes combatieron sin tregua frente al Gran Maestro. Una vez concluida la simultánea se reconoció al joven ajedrecista que más batalla presento con una pieza artesanal y diploma que le fueron entregados por Mauricio González. Para continuar con la actividad, en el horario de la tarde, comenzó el torneo de partidas rápidas, donde participaron cada uno de estos prestigiosos maestros durante siete rondas todos contra todos. El torneo se mantuvo durante hora y media aproximadamente, tiempo en el que los jugadores disputaron los galardones; resultando como ganador de la medalla de oro el GM Omar Almeida, en segundo lugar el GM Yuri González, y en tercer lugar el simultanista GM Aramis Álvarez.


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA