miércoles, 26 de enero de 2011

Presentarán libro Yo soy la Virgen de la Caridad en Feria Internacional del Libro de La Habana 2011

El libro Yo soy la Virgen de la Caridad del destacado museólogo e investigador cardenense Ernesto Álvarez Blanco será presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Según informó a su autor hoy - vía telefónica - Edel Morales, Director del Centro Literario Dulce María Loynaz y responsable del programa literario de la Feria, el volumen – publicado el pasado año por RBA EDICIONES con el soporte económico y la imprescindible colaboración de la FUNDACIÓN HAVANA THEO COLLECTIONS y la empresa barcelonesa PRAEDIUM DESARROLLOS URBANO - será presentado el próximo 14 de febrero, Día de los Enamorados en Cuba, a las 3:00 p.m. en la Sala José Lezama Lima de la Fortaleza habanera de La Cabaña, sede del más importante evento literario cubano.
Yo soy la Virgen de la Caridad devuelve al patrimonio de la nación cubana, en vísperas del 400 aniversario del hallazgo en la bahía de Nipe de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona —desde 1916— de la República de Cuba, un excepcional documento, que durante años se creyó perdido irremediablemente: los Autos de 1688, ordenados por el juez oficial y provisor y vicario de Santiago de Cuba, doctor Roque de Castro y Machado, a instancia del monarca y que formó el cura beneficiado de la parroquial de las minas de Santiago del Prado, Juan Ortiz Montejo de la Cámara ante el notario mayor de aquel juzgado, alférez Antonio González Villarroel, enviada al
Rey Felipe V por las autoridades civiles y eclesiásticas de la más calurosa de las ciudades cubanas, como parte de la respuesta a una Real Cédula fechada el 7 de julio de 1737.
La referida copia de los Autos que se reproduce íntegramente, por primera vez, que sepamos, desde que fueron concebidos entre 1687 y 1688, se conserva en el Legajo 363 del fondo Audiencia de Santo Domingo del Archivo General de Indias de Sevilla, bajo el nombre genérico de Cartas y Expedientes del Gobernador de Santiago de Cuba, y constituye la única reproducción que se conserva de los referidos documentos,1 los cuales fueron ejecutados para otorgar carácter legal a un acto consumado por la curia local: designar Capellanía en la Ermita o Santuario levantado en el pueblo de Santiago del Prado para acoger la imagen de la Virgen de la Caridad hallada en 1612.
Los referidos folios son también excepcionales, no sólo por contener los relatos de quienes fueron testigos o depositarios de los milagros obrados por la Virgen desde su hallazgo y hasta el momento en que fueron redactados los Autos, incluyendo el de
Juan Moreno, el conocido Negrito de la Caridad, uno de los tres afortunados personajes que encontraron, flotando sobre las aguas, la Imagen, sino porque constituyen, asimismo, el medio por el cual quedó reconocido oficialmente, por el Cabildo eclesiástico, el culto a la Caridad del Cobre, el cual se extendió rápidamente por toda la Isla, convirtiéndose, muy pronto, en objeto de un intenso fervor popular.
Para hacer más comprensible a los lectores de hoy el texto del documento, este fue transcrito por Ernesto Álvarez Blanco respetando la redacción original, aunque fueron suprimidas, sustituyéndolas por su significado, la mayoría de las numerosas y molestas abreviaturas que pueblan el manuscrito. Además, como preámbulo a la lectura de los Autos, Alvarez Blanco redactó un ensayo preliminar, con el objetivo de explicar el contexto en que fueron escritos y remitidos, con posterioridad, en 1738, al rey Felipe V. También, con idéntico fin, colocó a lo largo del libro numerosas citas y notas.
Al final del volumen, aparecen como apéndice y anexos valiosos documentos, los cuales de seguro, junto a los mapas, planos, imágenes, estampas religiosas, obras de arte y grabados que ilustran el contenido de este libro, serán del agrado de aquellos que, dentro y fuera de las fronteras de la Isla, adoran a la Caridad del Cobre y a los que ven, en esta Virgen morena, criolla y mambisa, un indiscutible símbolo de cubanía.
Estructurado en dos capítulos además de la transcripción del documento, el libro incluye también como anexos la Novena a la Virgen de la Caridad del Cobre, la Oración y el Himno a la Virgen, la carta de solicitud de los veteranos de la Guerra de Independencia a S.S. Benedicto XV para lograr que se convirtiera en Patrona de Cuba, la carta enviada en 1936 por la secretaría de Estado de Su Santidad al Excmo. Sr. Fray Valentín Zubizarreta, arzobispo de Santiago de Cuba, la autorización dada en 1936 por el Venerable Capítulo Vaticano para realizar la Coronación Litúrgica de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, la Homilía pronunciada por SS Juan Pablo II en la Celebración Eucarística en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba el 24 de Enero de 1998, el Mensaje de los Obispos de Cuba a nuestros hermanos cubanos, la Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre en ocasión del IV centenario del hallazgo de su venerada imagen y una leyenda popular que intenta explicar como la Virgen de la Caridad del Cobre se convirtió en Oshun.
En fecha reciente, por cortesía de la THEO HAVANA COLLECTIONS y de PRAEDIUM DESARROLLOS URBANO, recibieron ejemplares de este libro, autografiados por su autor, personalidades de la talla de Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba; Margarita Ruiz, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz, el Cardenal Jaime Ortega Alamino y el Dr. Eusebio Leal Splenger, Historiador de la Ciudad de La Habana.

Datos del autor del libro:
Ernesto Aramis Álvarez Blanco. (Cárdenas, 1968).
Se graduó en 1988 como Museólogo, con el primer
expediente de su curso y la máxima calificación
en su Tesis de Grado, en el Centro de Superación
Profesional y Artística de Matanzas. Fue
fundador y primer director del Museo a la Batalla
de Ideas. Desde el 2002 fungió como Historiador de
la Ciudad de Cárdenas.
Ha publicado en Cuba y España numerosos
folletos, poemarios, plegables y libros, entre los
que se encuentran Recorro mi Ciudad (Ediciones
Cárdenas, 1990), Llueve y sin embargo te espero (Ediciones Cárdenas, 1992 y Arenys
de Mar, España, 1995), Oscar M. de Rojas (Ediciones Matanzas, 2001), Arenys de
Mar en Cuba / Cuba en Arenys de Mar (Ediciones Matanzas, 2003), La Ermita de
Montserrat de Matanzas (Fundación Catalunya - América, Cataluña, España, 2008),
Cárdenas: Prehistoria de una Ciudad (Avilés, Asturias, 2008), el Catálogo Multimedia
de Tarjetas Telefónicas Cubanas (ETECSA, 2003) y Varadero: de caserío a centro
turístico (1883-1958) (Ediciones Matanza, 2008), estos últimos como coautor. En la
actualidad tiene en proceso de edición en la Editora, Abril el libro Subiendo como un
sol la escalinata (Biografía del líder estudiantil cardenense José A. Echevarría Bianchi).
Ha obtenido cerca de un centenar de premios y menciones en eventos y concursos
locales, provinciales, nacionales e internacionales y recibido varias distinciones
cubanas y catalanas. Es profesor adjunto de la Escuela de Hostelería y Turismo
de Varadero y conductor del programa televisivo De mi Ciudad del canal Telebandera.
Escribe con regularidad en la prensa cubana y catalana. Desde el 2008 actúa en
Internet como Web Máster del blog El Cardenense. Es miembro de la Unión de
Historiadores de Cuba (UNHIC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA