martes, 23 de septiembre de 2008

Primicias más importantes de la ciudad de Cárdenas.

Primicias más importantes de la Ciudad de Cárdenas

1) 19 de mayo de 1850. Se iza por el General anexionista venezolano Narciso López y sus hombres, por primera vez en Cuba, en el edificio del actual hotel “La Dominica”, el pabellón que más tarde sería declarado por la Asamblea de Guaimaro como nuestra Enseña Nacional
2) 14 de julio del 2001. Es inaugurado nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el primer Museo a la Batalla de Ideas de Cuba y el mundo.
3) 1882. Se funda en la Ciudad el primer colegio Médico – Farmacéutico de la Isla.
4) 7 de septiembre de 1889. Se inaugura el primer servicio público de alumbrado eléctrico de Cuba.
5) 26 de diciembre de 1862. Se inaugura por Gertrudis Gómez de Avellaneda, su esposo y otras autoridades coloniales la primera estatua al Almirante Cristóbal Colón develada, pública y solemnemente, en América Latina.


6) 6 de agosto de 1925. Se produce en la bahía de Cárdenas, protagonizado por Julio Antonio Mella, el primer intercambio de banderas entre soviéticos y cubanos.
7) 1986. En Cueva Calero, espelunca ubicada en las inmediaciones del poblado de Cantel, se hallan los restos del hombre más antiguo de Cuba (5790 a.n.e. c.a.) y el mayor cementerio aborigen en caverna descubierto en la Isla.
8) 1570. Se funda en La Habana por la familia Recio, con varios hatos y corrales ubicados en la zona de Cárdenas, el primer Mayorazgo Cubano y hasta donde se sabe, el primero de América Latina.
9) 1847. Se funda por el sabio naturalista alemán Juan Cristóbal Gundlach, en las inmediaciones de Cárdenas, el primer Museo de Historia Natural de Cuba.
10) Mayo de 1884. Comienza a funcionar en Cárdenas la primera Refinería de Azúcar que funcionó en el país.
11) 25 de noviembre de 1894. Se establece en la Ciudad por el Dr. Fernando Méndez Capote la primera Clínica Ginecológica cubana.
12) 11 de mayo de 1898. Cárdenas se convierte en la primera ciudad bombardeada durante la Guerra Cubano – Hispano – Norteamericana. Durante las acciones de este día, cae la primera víctima norteamericana de la mencionada contienda y se iza en Cayo Diana, por primera vez en suelo cubano, la bandera de los Estados Unidos de América.


13) 10 de enero de 1899. Ocurre en el puerto de Cárdenas la primera Huelga Obrera que tuvo lugar en Cuba durante la 1ra. Intervención Norteamericana.
14) 22 de abril de 1900. Se inaugura en Cárdenas el primer Mausoleo dedicado a los Mártires de la Guerra de Independencia construido en Cuba en una plaza publica.
15) 20 de mayo de 1918. Se inaugura en Cárdenas, para albergar las colecciones del Museo y Biblioteca Publica de la ciudad, el primer edificio construido para Museo en el país.
16) 1936. La cardenense Rosa Pastora Leclere se convierte en Cataluña, España, durante la Guerra Civil española, en la primera Maestra Internacionalista cubana.
17) 1959. Se efectúa en el litoral de Cárdenas el primer tributo masivo que rindió el pueblo de Cuba al recientemente desaparecido Comandante Camilo Cienfuegos, iniciándose así la tradición de echarle flores al mar.
18) 1 al 8 de marzo de 1975. Se celebra en Cárdenas, por Primera vez en Cuba, una Semana de la Cultura.
19) 1977. Se celebra en Cárdenas la primera Semana del Deporte que se realizó en el país.
20) 17 de mayo de 1981. Se funda, en la CPA Roberto Fernández de Cárdenas, el primer Museo Campesino del país.
21) 19 de septiembre del 2002. Se inaugura en el edificio de la antigua Escuela Llaca la primera Clínica de Neurodesarrollo del país.
22) 19 de mayo de 1850. La joven habanera radicada en Cárdenas Cecilia Porras Pita escribe el primer poema en suelo cubano a nuestra enseña nacional:
En lienzo blanco y lustroso
con listas color de cielo
veo un triángulo modelo
de rojo color precioso.
Es el pabellón glorioso
causa de tanta querella
es nuestra bandera bella
que nos viene a saludar
y a la patria iluminar
con la lumbre de su estrella
23 - 7 de julio de 1987. El cardenense Antonio López Isla se convierte en el primer cubano con un hígado trasplantado.
24 - 5- 1967. Se bota al agua en los astilleros “Victoria de Girón” de Cárdenas el primer barco de acero construido en el país.
25 - 1938. La cardenense Rosa Amelia Toledo se convierte en la primera mujer en ocupar un cargo de concejal en Cuba.


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA