martes, 11 de octubre de 2011

Matanzas en 1599

Con motivo de commemorse este 12 de octubre un aniversario más de la fundación de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas ofrecemos a los lectores de El Cardenense este fragmento del Tomo I de nuestro libro inédito titulado “Felipe III y La Dorada”.
Ernesto Alvarez Blanco.




El 14 de febrero de 1599 el Capitán Martín García de la Maza, a bordo de una de las pinazas que se hallaban destacadas en la bahía de Matanzas: “…topó con un navío ingles que con ser mucho mayor que el suyo pudiera no acometerlo en fin le bordoo y pelearon balentisamamte. [valentísimamente] hasta que habiéndose muerto los unos y los otros se apartaron sin haber quien tirase un arcabuz murieron de ambas partes los cappnes. [capitanes] la pinaza vino con nueve hombres menos y el inglés salió de la misma manera [...]” .

Poco después, como consecuencia del apresamiento en 1599, por corsarios ingleses de la fragata San Francisco, propiedad del vecino de La Habana Pedro Muñoz, la cual echaron a pique en Cayo Romano; el Gobernador de la Isla Juan Maldonado decidió armar las aguadas de Matanzas con 30 soldados y con la gente que laboraba en los corrales de la zona. Como resultado de esta medida, muy pronto se les tomó a los enemigos de la Corona:


`
“... una lancha grande de cubierta con seis ingleses y otro día se les dieron cuatro o cinco cargas de mosquetería y arcabucería a cuatro lanchas que habían entrado en el rio de Canímar en que se les mató y hirió alguna ge. [gente] y no poca con que se han alargado de manera que no se llegan a hacer agua ni leña mas salidos a la mar son dueños de todo sin que haya quien pueda oponérseles y así temo han de hacer mucho daño en esta costa […]” .

A propósito de esta advertencia, Maldonado aseguró al rey Felipe III que, con muy poco costo y con unos escasos navíos, que no tendrían por qué ser grandes, se evitarían esos daños y las costas de la Isla estarían “... tan limpias y seguras que en todos tiempos se pudiesen navegar y que conviene mucho a su Rl. [Real] Servicio se trate del remedio poniéndolo de una vez en el buen estado que convenga […]” .


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA