sábado, 22 de junio de 2013

La elefanta Fanny está en Camaguey.

Durante décadas varios cardenenses se han preguntado a dónde fue a parar Fanny, la elefanta que se exhibió durante años en el Museo y Biblioteca Pública de Cárdenas. Navegando por INTERNET hallé este artículo del museólogo Marcos Antonio Tamames Henderson en el Portal Príncipe de Camaguey que da respuesta a esta interrogante: FANNY, EL ELEFANTE INDIO DEL MUSEO PROVINCIAL IGNACIO AGRAMONTE Por: Marcos Antonio Tamames Henderson Museo Provincial de Camagüey Publicado el 4 de abril de 2013 en el PORTAL CULTURAL PRINCIPE http://www.pprincipe.cult.cu
Según cuentan los más antiguos en el Museo Provincial Ignacio Agramonte y Loynaz la elefante Fanny pertenecía al circo Los Caballitos, de Matanzas, propiedad del Sr. Pubillones. Fanny murió a los 13 años producto a una intoxicación con residuos de óxido de cobre presente en el agua que se le ofrecía y, curiosamente, el especialista encargado de su taxidermia también murió intoxicado al no tomar las medidas preventivas establecidas en el uso de una sustancia llamada ácido arsenioso. En perfecto estado de conservación se exhibió en el Museo de Cárdenas como representante del Elefante Indio y sobrevivió a un incendio que afectó considerablemente la colección de ciencias naturales de esa ciudad en los años 60. Fanny arribó al Museo Ignacio Agramonte en los años 70 por gestión de José Linares, arquitecto enfrascado en el montaje de la sala de Ciencias Naturales de esta institución, quien en coordinación con Martha Arjona, entonces Directora del Centro Nacional de Patrimonio, solicitó al Museo de Cárdenas el traslado de esta pieza al tesauro de Camagüey. Desde los años 70 del pasado siglo Fanny forma parte del patrimonio cultural camagüeyano, de ahí que se haya integrado al imaginario de varias generaciones de agramontinos. Abuelos, padres e hijos han encontrado en Fanny un tema para dialogar acerca de la cultura camagüeyana.


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA