martes, 25 de febrero de 2014
Un hombre de historia y su paraíso
Por: Aylet Rodríguez González
Periodista de Radio Ciudad Bandera.
Tomado de http://radiociudadbandera.wordpress.com
Fotos: Pedro Santiago García.
La fidelidad, creatividad y dedicación del museólogo e historiador Ernesto Aramís Álvarez Blanco, siempre ofrece oportunidad para la reflexión.
Sus investigaciones como es el caso del libro “Felipe III y la Dorada”, son el reflejo de este amante de la historia en todas sus dimensiones, que dedica su preciado tiempo al estudio constante de cada suceso en el tiempo que muestra a sus lectores con una pasión y veracidad sin límites.
- ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
La idea surge a partir de una obra de arte que se conserva en el museo “Oscar María de Rojas” que es el retrato del Duque de Uceda que fue valido de Felipe III.
Desde ese instante me introduzco en el tema, primero para una muestra del mes de la obra de arte, después, llevamos esta investigación al Museo Nacional de Arte de Barcelona. A partir de ahí trabajo en un tema que me apasionó, el de Felipe III, con el objetivo de descubrir, porqué esta obra de arte llegó a Cárdenas y así surge este interés, por el período 1598 y 1691.
- Esta obra contiene un extraordinario valor histórico. Coménteme acerca del particular.
Bueno en realidad, más que un extraordinario valor histórico, unas palabras que nos dice en el prólogo del libro, que accedió a hacerlo el Vicedecano de la Universidad de Islas Baleares, que es un especialista en el tema de Felipe III, creo que fundamentalmente lo que hace esta obra es descubrir el extraordinario valor histórico, social, económico y político que tiene el período comprendido entre 1598 y 1621, que resulta desconocido en la Historia de Cuba, porque la mayoría de los documentos permanecieron durante muchos años en los archivos españoles y nadie se había ocupado de transcribirlos, de trabajarlos, de investigarlos.
Lo expresado en todos los libros era similar, pues argumentaban que era el siglo del contrabando y simplemente lo que se hacía era comerciar con los piratas y corsarios. Sin embargo resultó ser una etapa muy rica de la historia de Cuba donde, no sólo se escribe el hasta ahora conocido y nombrado primer poema cubano: Espejo de paciencia, aunque sabemos, que hay uno anterior que se llama: La Florida, de 1598; sino que también se hacen cosas tan importantes como el primer hospital, el primer reconocimiento geológico de Cuba, la primera sociedad de negros que se constituyó en el país y encontramos la primera salida ilegal del país fechada en 1603.
Existen históricos significativos, interesantes y curiosos que forman parte de la identidad del cubano actual, que tienen su origen en este periodo en el que se está formando la nacionalidad, en el que surge el criollo y donde surgen también las características que hoy nos distinguen como habitantes de esta Isla.
- ¿Cómo logra adentrarse en el pasado de esta Ínsula?
En el caso de este período es muy importante la investigación documental, es decir, no sólo emplear las fuentes bibliográficas, sino ir a los documentos, que al final son los que pueden cambiar o ampliar un período de la Historia de Cuba.
Revisé más de 8000 documentos antiguos que se conservan en el Archivo General de Indias de Sevilla y del Archivo Histórico Nacional de Madrid, también las Actas Capitulares del Cabildo de la Habana y algunos documentos del Archivo Nacional de Cuba, pero sobre todo esta documentación que estaba en España nos tomó tres años transcribirlas y traducir los giros del idioma de la época al español moderno. El libro está recién editado por la editorial Libros en red, gracias a Praedium Desarrollos Urbanos S.L., de Barcelona, España, y la Fundación Theo Habana Collections, esperamos salga pronto su versión impresa, pues ha sido un proceso arduo.
-¿En qué proceso de investigación se halla inmerso Ernesto Álvarez Blanco en estos momentos?
Ahora me preparo para escribir el segundo tomo de Felipe III y la Dorada, que abarcará de 1608 a 1621 que es la fecha de muerte del Rey Felipe III y también la subida al trono de Felipe IV.
- ¿Cómo se autodefine?
Soy un apasionado de la historia. Siempre empleo una frase de mi primo Juan Padrón, el creador de Elpidio Valdés, que dice “que su paraíso sería la historia”, yo creo que el mío también sería la historia, pues continuamente estoy buscando, indagando, investigando, leyendo; ese es un día cualquiera de Ernesto Álvarez Blanco.
"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias
nuevas".
José Martí“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.
RAMIRO GUERRA