jueves, 15 de octubre de 2009


Nuestros primeros historiadores: Carlos Hellberg y González Moreno.
Por: Ernesto Álvarez Blanco
Historiador de la Ciudad.

Entre los estudiosos e investigadores de la historia local resulta frecuente remitir al interesado, para dirimir una disputa o precisar algún dato histórico, a la Historia Estadística de Cárdenas. 1893 de Carlos Hellberg y González Moreno, publicada por primera vez en forma de libro en 1957 por el Comité Pro Calles de Cárdenas.
Sin embargo, pocos son los datos de la vida y la obra de su autor que conocen quienes usan este libro como si fuera la Biblia de la historia local. Por eso, en esta ocasión, auxiliados de una notas del periodista cardenense Humberto M. Villar y de su pariente Adolfo Julio Godoy y Morales, atesoradas por el poeta, periodista e historiador Roberto Bueno Castán y cedidas amablemente a nuestra Oficina por su viuda Lucrecia Pérez Roldán; nos proponemos ofrecer a los lectores de este boletín algunos de los aspectos mas significativos de quien ha sido considerado con justicia uno de los más importantes historiadores cardenenses.
Carlos Hellberg y González Moreno nació en Cárdenas en 1863. Era hijo de un comerciante alemán apellidado Hellberg, el cual se había radicado en nuestra ciudad en la primera mitad del siglo XIX. Muy joven se caso en Cárdenas con Rosa Beltrán, con la cual tuvo 5 hijos. Vivió durante varios años en una casa de la calle de Ruiz entre Jerez y Cossío, construida por Don José Maria Morales en la segunda mitad del siglo XIX.
Escribió varias obras sobre la historia de Cárdenas, entre ellas una historia de las calles de la ciudad, la cual fue publicada por entregas, junto a su Historia Estadística de Cárdenas. 1893, por la revista Gordejuela de la firma cardenense Arechavala S.A. en la década del 40 del pasado siglo. Hizo también un plano de Cárdenas, el cual vendió al Ayuntamiento local en 8 centenes. Al parecer, según afirma Humberto Villar, entregó con el mismo el manuscrito de su Historia Estadística de Cárdenas.1893 al Consistorio.
Según el ya citado Villar, todo parece indicar que Alberto de Rojas, quien fue Alcalde de Cárdenas, entregó dicho manuscrito a su hermano Oscar M de Rojas para que formara parte de los fondos del Museo y Biblioteca Publica de Cárdenas, institución fundada por el en 1900. En la actualidad se conserva en el museo que lleva su nombre.
Carlos Hellberg y González Moreno falleció en Cárdenas, en una casa de la calle Coronel Verdugo entre Sáez y Phinney en 1896, a los 33 años de edad. Una tarja colocada en este lugar - ahora expuesta en el Centro de Veteranos General Máximo Gómez - recuerda su deceso.
Había sido fundador y presidente del Cárdenas Base Ball Club, creado por él en 1879. Al morir legó para el futuro una obra imperecedera de amor a la historia de su terruño natal, en cuyo cementerio reposan sus restos.


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA