jueves, 4 de agosto de 2011

La imagen de la Virgen mambisa en Cárdenas


Se despide de la ciudad de Cárdenas y su parroquia la imagen peregrina de la Virgen de la Caridad del Cobre
Miércoles, 03 de Agosto de 2011
De la Henequenera partió para el poblado de Lagunillas, ya en el interior de la iglesia dedicada a San Juan Bautista, los fieles le presentaron flores, velas, sus promesas y deseos.
Texto:
Joaquín Herrera Cabrera

Cárdenas, Matanzas, 31 de julio de 2011 / Agradecidos y emocionados por la visita de la Virgen de la Caridad del Cobre a esta Ciudad, su pueblo la despidió en el nuevo reparto que se ha ido construyendo en la zona conocida por La Henequenera.
Un murmullo fuerte acompañado de aplausos se dejó escuchar cuando la bendita imagen de nuestra Madre fue colocada en lo alto del carro que la transporta. El padre Rolando Lauzurique pidió por todos sus habitantes y se rezó especialmente por los niños y jóvenes, así como por las embarazadas y ancianos. Ayudados por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, se rezó el Padrenuestro, el Ave María y se entonaron cantos.
La jornada de este último día de la imagen peregrina de la Virgen con nosotros, comenzó con la Santa Misa a las 7:00am, con un Templo parroquial lleno completo. La celebración eucarística fue celebrada por el párroco Rolando Lauzurique y en una parte nos decía “la Virgen de la Caridad no se va de Cárdenas, la que sigue camino hacia el encuentro de otros hermanos es su Imagen, Ella, la Virgen, vivirá más fuerte en nuestros corazones, si hacemos lo que su hijo Jesús nos dice”.
Terminada la misa y después de media hora, para que los asistentes pudieran dirigirle sus peticiones, salió del Templo acompañada de aplausos, vivas, cantos y rezo del Ave María.
Diez minutos más tarde, llegó al Asilo de Ancianos. Ya colocada en la nave central de este edificio y flanqueada por dos filas de ancianos, el padre Rolando dio las gracias a estas personas mayores que hoy viven en este centro por todo lo que hicieron y todavía hacen a través muchas veces de su silencio y soledad por los demás. Una señora de 98 años de edad se acercó al micrófono y dio las gracias por haberles traído a la Virgen de la Caridad hasta aquí y por haberle permitido vivir tantos años.
De la Henequenera partió para el poblado de Lagunillas, ya en el interior de la iglesia dedicada a San Juan Bautista, los fieles le presentaron flores, velas, sus promesas y deseos.
La Ferte, un batey cercano ubicado en la carretera que une a Coliseo con Cárdenas, fue la última parada en la zona cardenense. Acompañaron al padre Rolando, las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, las Hijas de la Caridad y una hermana de las Siervas de María, además de un nutrido grupo de fieles laicos. En el Círculo Social del lugar, bellamente engalanado, fue colocada la imagen de la Peregrina y allí recibió a cada uno de sus hijos.
En el central “Victoria de Yaguajay”, la parroquia de Cárdenas entregaba la querida imagen de la Virgen Mambisa a la parroquia de Coliseo. Fueron dos días que de seguro serán recordados por siempre en la Ciudad Bandera y sus alrededores.

La Virgen Peregrina recorre poblados y bateyes cercanos a Cárdenas
Martes, 02 de Agosto de 2011
Texto:
Joaquín Herrera Cabrera

Cárdenas, Matanzas, 30 de julio de 2011 / Temprano en la mañana, salió a misionar la imagen peregrina de la Virgen de la Caridad del Cobre por la jurisdicción de la parroquia de Cárdenas. Del Templo parroquial se dirigió a la Capilla de San Antonio, donde se celebró la Eucaristía, presidida por nuestro obispo Manuel H. de Céspedes y concelebrada por el párroco Rolando Lauzurique.
Terminada la misa, los fieles presentes, así como los pobladores de esta zona de Cárdenas, pudieron ofrecer sus promesas, flores, velas y súplicas a la Virgen Mambisa. Hasta las diez de la mañana, se oró por los pobres, los enfermos, los presos, por los que sufren.
De la Capilla salimos hacia el Valle de Guamacaro. En el trayecto, el carro de la Virgen se detuvo cuatro veces a solicitud de personas que, congregadas en diferentes puntos de la carretera, así se lo pedían al chofer. Hay que destacar, la profesionalidad de los miembros de la motorizada de Tránsito, que inmediatamente garantizaban la seguridad y viabilidad de la vía.
Hermoso el paisaje que conduce al Valle, y como antes, la Virgen visitó a personas que se congregaban a lo largo del camino. Un grupo de muchachas la esperaban con un letrero que rezaba “Valles y Lomas te saludan María”.
El primer lugar visitado fue La Luisa (hoy día Comunidad Horacio Rodríguez). Frente al antiguo Central azucarero se congregaron los pobladores, que llenos de fe y amor rezaban el Padrenuestro, el Ave María y cantaban conducidos por dos Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Se bendijo a los niños y embarazadas, el padre Rolando Lauzurique oró especialmente por los campesinos que con tanto esmero labran la tierra.
Después fuimos a Junco, donde sobre una mesa bellamente engalanada, se ubicó la imagen de la Virgen Mambisa. Flores, velas, promesas, súplicas, deseos y más fueron depositando a sus pies los lugareños.
También aquí, se cantó y oró por los que sufren, por los niños y ancianos, por las madres y las embarazadas, por los hombres y por los jóvenes.
Después de recorrer el camino a la inversa, llegamos a las dos de la tarde al Reparto “Fructuoso Rodríguez” ubicado a las afueras de Cárdenas como quien va hacia Máximo Gómez. El pueblo congregado manifestó su amor y devoción a la Virgen de la Caridad, al igual que lo hicieron más tarde los pobladores de Merceditas y del Central “José Smith Comas”. En este último lugar, se ubicó la imagen de la Madre nuestra, en el portal que da acceso a la antigua Capilla y entre las numerosas peticiones estuvo de que algún día, no muy lejano, se restituya a la Iglesia esta capilla.
A las cinco de la tarde, regresó la Imagen Peregrina al Templo Parroquial de Cárdenas, donde se efectuaría una Gala y Velada Cultural en horas de la noche.

Cuatro kilómetros de cantos, oraciones y amor entre el pueblo cardenense y su Patrona
Martes, 02 de Agosto de 2011
Texto:
Joaquín Herrera Cabrera

Cárdenas, Matanzas, 29 de julio de 2011 / Cuando Armando García, el chofer del auto que transporta la imagen de la Patrona de Cuba, se incorporó nuevamente a la calle Calzada, para de ahí dirigirse al Templo Parroquial, no imaginaba la cantidad de personas que se irían incorporando a la procesión.
Paradas en el Centro Materno, donde se oró y bendijo a las embarazadas; en la Capilla de San Antonio, se oró por los ancianos y por los pobres, en este lugar las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, desempeñan su servicio y por último en el Centro de Veteranos, donde se dio gracias a Dios por todo lo que los mambises nos legaron, antecedieron la llegada a la calle Real o Avenida de Céspedes.
En esta bifurcación de calles, el pueblo congregado comenzó a aplaudir y dar vivas a la Caridad del Cobre de manera especial. Aquí se incorporaron a la procesión, precediéndola, seis coches tradicionales de la Ciudad. En uno, un joven vestido con pantalón negro, guayabera blanca, sombrero de yarey y pañoleta azul anudada al cuello, portaba la Enseña Nacional, que lucía tan refulgente como aquel 19 de mayo de 1850, cuando ondeó por vez primera en Cárdenas y en toda Cuba; otro coche, con una jovencita vestida con traje típico de cubana, portaba el Escudo de la Ciudad. Los cuatro coches restantes estaban ocupados por niños y niñas del grupo “Camino de Alegría” que presentan algún grado de discapacidad. Inmediatamente después, la Banda Municipal y a continuación los acólitos con el Crucifijo delante de ellos.
La llegada al Parque Colón fue a las siete de la noche. Totalmente abarrotado de pueblo, y ya detenido el vehículo, se descendió la imagen de la Virgen Mambisa y ascendió entre aplausos y aclamaciones al altar donde fue colocada. Inmediatamente después se entonaron las notas de nuestro Himno Nacional.
A las siete y mdia de la noche, comenzó la Santa Misa presidida por nuestro Obispo, monseñor Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal y concelebrada por los sacerdotes Francisco Campos, Vicario General de la Diócesis, Rolando Lauzurique, párroco, Jesús Marcoleta, Ramón Obregón, Pepe, Iván Darío, Weimar y Agustín Zamora.
La homilía del Obispo fue una verdadera catequesis sobre la familia y su papel trascendental para poder tener una Cuba mejor.
La bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre entró al Templo Parroquial cerca de las nueve de la noche, para ser venerada por el pueblo durante toda la noche y madrugada.

En la Finca “San Lorenzo” recibe Cárdenas a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre: Madre, Reina y Patrona de Cuba
Martes, 02 de Agosto de 2011
Texto:
Joaquín Herrera Cabrera

Cárdenas, Matanzas, 29 de julio de 2011 / Procedente del poblado de Guásimas y transitando por la antigua carretera que comunica a la Ciudad Bandera con Varadero arribó a las 4:30 p.m. a la Finca “San Lorenzo”, perteneciente al término parroquial de Cárdenas, el carro que transporta a la imagen de la Virgen María, Madre de la Caridad, Madre nuestra.
Abierta ya la portezuela que dejó ver a la Imagen, todos comenzaron a aplaudir y a dar vivas a la Caridad del Cobre y se peregrinó hasta la Casa de Oración que existe aquí. El párroco de Cárdenas, padre Rolando Lauzurique animó este momento de gracia especial para todos y poco después los allí congregados ofrecieron sus flores y velas a la Santísima Virgen María, que era custodiada por niños y niñas que portaban la Enseña Nacional y la del Vaticano, mientras otros niños echaban a volar sus palomas en señal de paz y alegría.
A menos de un kilómetro está ubicado el Cementerio Municipal, la segunda parada de la tarde. Después de traspasar la verja de acceso, a la altura de la Calle Principal y la calle C, se detuvo el carro y ante la imagen de la Virgen Mambisa, se oró por todos los difuntos y se dio gracias a Dios, porque muchos de ellos fueron en vida, testimonio de fe en momentos cruciales de nuestra historia.
Saliendo del Campo Santo, se incorporó a la calle Calzada, el próximo lugar a visitar era el Hospital. En la explanada que da acceso al Cuerpo de Guardia se habían congregado pacientes junto a sus familiares, médicos, personal de enfermería y demás personal que allí labora. En este punto del recorrido, se sacó del vehículo la querida imagen de la Virgen y se expuso en lo alto del mismo, ocasión propicia para que un intenso murmullo de júbilo se dejara escuchar. El padre Lauzurique rezó por los enfermos, por sus familiares, transmitió consuelo y esperanza cristiana y también pidió al Padre Bueno por todo el personal médico y asistencial que labora aquí.
Desde el Hospital, aunque no estaba previsto así, ante el deseo del pueblo congregado, partieron en procesión los cardenenses con su Patrona hasta el Templo Parroquial.

La imagen de la Virgen Mambisa: desde Varadero hasta Cárdenas
Martes, 02 de Agosto de 2011
Por: P. Jesús Marcoleta
La Paz desde Fátima

Luego del rezo del rosario, a la aurora del día 28 de julio en el templo de Santa Elvira, la imagen peregrina partió por donde llegó a Varadero, por toda su Primera Avenida hasta la iglesia de Fátima, en la zona de Kawama, frente al canal de Paso Malo, donde un gigantesco emblema recuerda que desde aquí se lanzó la gran campaña de alfabetización que redujo casi a cero a los iletrados en Cuba.
Desde Fátima suplicamos a la Virgen de la Caridad por la paz en Cuba y en el mundo, por la paz en el corazón de todos. Desde Varadero, desde el templo donde durante tantos años se ha celebrado el festival de música cristiana "Perlita Moré", hemos elevado esta súplica fervorosa: que nuestro centro internacional de turismo, sea lugar de encuentro en el paz y para la paz entre seres humanos llegados desde diferentes lugares de la geografía nacional y mundial, desde todos los colores de la piel, desde todas las ideas del pensamiento. !Que la Caridad, en la paz, nos una!

A La Conchita, “Cachita” no paga peaje

Rondando las nueve de la mañana de este día, llegamos hasta el frente de la boca de La Conchita, otrora pequeño batey fomentado al amparo de una antigua compañía henequenera, pero hoy pujante poblado que ha crecido a la vera de la Vía Blanca, la famosa autopista que comunica a Varadero con la capital del país. Aquí se produjo un pequeño encuentro de oración con los habitantes del lugar, que se reunieron en el área del pequeño centro comercial.
En su caminar, el Virgen móvil y la pequeña comitiva que lo acompaña, se detuvo en el peaje, debido a las alborotosas señales de los trabajadores de dicha estación. Y, aunque la Caridad es nuestra invitada, no tuvimos que pagar el peaje por ella. Pensé en la audaz salida que su Hijo Jesús diera a aquel famoso contencioso en que se vio envuelto en torno al pago del tributo: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Y continuamos hacia Camarioca, con una breve estancia en el Servi-Cupet de la Dársena, para el conveniente reabastecimiento y, aquí, sí hubo que pagar el diesel.

En Boca de todos

La expectativa por la llegada de la Virgen a este inmenso poblado de Boca de Camarioca, vino a calmarse hacia las diez de la mañana de este día, cuando un numerosísimo público la esperó y acompañó desde una de las riberas del río Camarioca hasta la plazoleta deportiva del barrio antiguo.
Luego, atravesando el punto construido sobre la boca del río, desde donde se produjo, en la década de los sesenta del siglo pasado, el primer puente marítimo, con el objetivo de emigrar masivamente hacia los EUA., la peregrinación avanzó por toda la calzada que, en forma de herradura, bordea la costa, hasta el otro extremo de extremo de este populoso consejo barrial.
¿Habrá sido esta la más interesante de todas las jornadas, la vivida en esta zona donde se celebra el festival anual de la pesca del pargo? ¿A gusto la Caridad entre pescadores?

Caridad Carbonera

A partir de los nuevos reajustes políticos y administrativos, el poblado de Carbonera ha dejado de pertenecer a Varadero para pasar al municipio de Matanzas, pero su atención pastoral le viene desde la playa azul de Varadero. Aquí llegó la Virgen de la Caridad, por la Vía Blanca, pasadas las doce del día. Pequeña parada, acogida hogareña en casa de Soraida Ortega.
En este sitio, en el que día a día se siente el estruendo de los aviones que parten o arriban en el aledaño aeropuerto internacional de Varadero, fue cálida, sincera la recepción de esta jornada. La Caridad pasa abriendo lo que permanecía cerrado. Es ella, promueve los sentimiento más puros y alienta convicciones profundas en las mentes de los habitantes de este poblado, antiguo asentamiento de pescadores a la vera del faro costero de Maya, que no le han ahorrado a la Virgen ni flores, ni cantos, ni lágrimas ni corazones.

En la alturas de Camarioca

La Virgen encuentra aquí un templo nuevo, construido con el esfuerzo de muchos, liderados por un sacerdote cuya memoria permanece fresca: el padre Yvön Bastarache, p.m.e.
A Camarioca arribó la Virgen hacia la una y media de la tarde. Muchos la acompañaron y rezaron el rosario por las calles del pueblo más antiguo de la zona y, hacia las cuatro y media la condujeron hasta el cementerio para orar con ella y dar las gracias a Dios por la vida de tantas personas cuyo restos descansan en el único Campo Santo de todo este lomerío, trabajado por pequeños agricultores.

Cálido abrazo en Cantel

Un paisaje fresco, verde, como la cubanía de las palmas, escoltaron la imagen peregrina de la Virgen mambisa en su itinerario hacia Cantel. Aquí, a este pueblo, otrora centro de veraneo y campo de muchas familias cardenenses, llegó María de la Caridad hacia las cinco y media de la tarde.
La iglesia de Cantel-Camarioca fue la primera parroquia erigida bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen de la Caridad del Cobre, en el lejano 1862, por el obispo de La Habana Francisco Félix Soláns.
Los cronistas de la Peregrina de 1952, se quejan de que en aquella hora, la acogida fue fría, pero en ésta, ha sido cálida, límpida. La recibieron donde casi comienza el pueblo. La entrada a la antigua ermita pareció de triunfo. A templo abierto velaron los cantelanos que soñaron pero no durmieron, para sorprender al sol con el rezo del rosario en los primeros colores del viernes 29. Se anuncia nueva jornada de encuentros de la Virgen cubana con su pueblo.

Dos Rosas a María

Viernes 29 de julio y llega al batey del antiguo central Dos Rosas, la imagen de la Mambisa, que nunca ha blandido machetes ni tocado a degüello. Su voz, como en los campos insurrectos ha sido la del amor y ella es la de la Caridad.
El central Humberto Álvarez ya no muele, pero sigue constituyendo uno de los asentamientos poblacionales más nutridos de los campos aledaños a Varadero. Aquí la capilla fue intervenida y convertida en vivienda, pero se sostiene una misión en la casa de Elena Alavez, donde la Imagen ha hecho breve estación, luego de la populosa acogida en la entrada del sitio, y la procesión y parada en el centro del batey.
Antes de la partida hacia Guásimas, se soltó al vuelo un grupo de palomas con destino a varios puntos del país. También dos madres, a nombre de sus hijos deportistas, dejaron a los pies de la Virgen, para ser remitidas al Cobre, las medallas y diploma obtenidos por ellos.

Caridades de la Virgen

Llega María de la Caridad a este antiguo poblado de Guásimas que, desde su capilla convertida en escuela, nos recuerda la infatigable labor misionera y de promotor humano del sacerdote claretiano Juan Carbonell. Un numeroso grupo de pobladores se reunió en torno a la Virgen mambisa, frente al círculo social, la antigua casona de los colonos, consagró su corazón a María. María dejó también aquí su corazón.
Caridades de la Virgen, pienso yo.

En Vega, última mirada

Es la última estación de la Virgen Peregrina. El pueblo de este batey, en la carretera antigua entre Varadero y Cárdenas, ha esperado en la entrada del mismo. A la altura de la bodega, la parada y la consagración al Corazón de María, para despedirla hacia Cárdenas, donde también el pueblo espera ansioso su minuto en que la Caridad nos una.
Una viejecilla enferma hizo detener la arrancada en el último momento. Y ambas madres se miraron. Quizás la anciana haya entonado en silencio, a su manera: "Ahora, Señor, puedes dejar a tu sierva morir en paz".


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA