viernes, 13 de julio de 2012




Orlando Ramos Rodríguez (Cárdenas, 14 de diciembre 1964), destacado
caricaturista y humorista cardenense.

Comenzó a los 17 años en un curso emergente de artes plásticas en la ciudad de Cárdenas, impartiendo clases en el centro vocacional de la ciudad dirigido por Matanzas.

En los años 80 fue fundador del movimiento del nuevo humor en Cuba liderado por Alejandro García (Virulo), creando el grupo Chou, que recreaba el humor escénico, literario y gráfico.
Dicha agrupación, junto a la Seña del Humor de Matanzas, participó en disímiles eventos a lo largo del todo el país.

Participó con el grupo Chou en el primer y único Festival Internacional del Humor organizado y dirigido por Alejandro García (Virulo).
En estos años participó - junto a Francisco Rodríguez (Panchito) del suplemento Humorístico Melaito en Santa Clara - en diversas exposiciones colectivas y personales, intensificando así el humor gráfico como parte de su vida artística.
Realizó colaboraciones con el DDT, Palante y Bohemia.
1985 Participó en el plan de reanimación de la Sierra Maestra, en una brigada artística que laboró en el poblado de Contramaestre III Frente.
1986 Integró una brigada que llevó el arte los pescadores que se encontraban en la zona de pesca de Namibia (África)-
1988 Organizó junto a las autoridades del municipio el festival Nacional del Humor “CARDENAS 88”.
Junto a un grupo de amigos trabajó en la creación del proyecto “Suerte de Cangrejos”, donde se comienzan a presentar todos los trovadores del país, dejando un mural de corte humorístico en el
patio del Museo A La Batalla de Ideas, en donde, junto a otros artistas, entre ellos, Adán Iglesia, realizo un mural alegórico a la trova. También presentó en la Galería “Conrado W. Massaguer” de Cárdenas una exposición con dichos artistas.

En el Centro Pablo de la Torriente Brau inauguró una exposición con un concierto del trovador cardenense Tony Ávila.-
Participó en la XVI Bienal Internacional del Humor en el Museo de San Antonio de Baños, así como en dos salones “Juan David” de dicha institución.
Participó y colaboró con dos salones nacionales organizados por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, en homenaje al destacado caricaturista Conrado W. Massaguer, titulado “Doble Nueve”.
Participó en el II Salón por la Liberación de los Cinco en la ciudad de Cárdenas, con la realización del cartel de una exposición de Gerardo Nordelo, muestra perteneciente al Museo del Humor de San
Antonio de Baños.
-
2011 Obtuvo mención en el Festival Nacional “Aquelarre” con la obra “Que me compraré?”.-
2012 Realizó la exposición “Platos X Jabas” en la Sede de la UNEAC provincial de Matanzas, en conjunto con el caricaturista Adán Iglesias.
Participó en el homenaje que se le realizó al reconocido caricaturista Manuel Hernández y al Suplemento Humorístico DDT de Juventud Rebelde, en su 43 Aniversario, el cual tuvo lugar en la Sede de la UPEC en la provincia de Matanzas.
Colaboró con la Radio y la Televisión del municipio de Cárdenas, en especial con Telebandera, en la realización del programa humorístico “La Parada”, premiado en el Festival Nacional de Telecentros del 2010.
Mención en el Aquelarre 2012 con la obra “Una nueva especie”.


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA