jueves, 11 de octubre de 2012

En el centenario de una luchadora revolucionaria
Aida Pelayo, semilla insurrecta
Tomado del periódico Granma del 9 de octubre de 2012.

Un ejemplo de fervor patriótico y combatividad revolucionaria legó a la historia cubana Aida Pelayo, nacida el 9 de octubre de 1912 en Cárdenas. Egresada de la Escuela Normal de Maestros de La Habana, se dedicó desde muy joven a la enseñanza, pero ya desde los días formadores integró el Directorio Estudiantil de aquel centro docente en lucha contra la tiranía machadista.

Esa fue la primera trinchera de Aida. Luego vinieron los días de militar en el Ala Izquierda Estudiantil y de adherirse a la Liga Juvenil Comunista. A lo largo de los gobiernos que mediaron desde la caída de Machado al golpe de Batista, esta mujer no cesó de luchar contra la corrupción y por la decencia en el ejercicio de la política.

De modo que cuando se dio el cuartelazo del 10 de marzo y ante la manipulación que comenzó a orquestar el régimen para conmemorar el centenario de José Martí, Aida tuvo la iniciativa, junto a otras destacadas compañeras, de crear en noviembre de 1952, el Frente Cívico de Mujeres bajo la advocación martiana, organización que desempeñó un papel de primerísimo orden en la lucha contra los desmanes de la dictadura y a favor de la Revolución que triunfó, bajo la guía de Fidel, en enero de 1959.

Aida Pelayo falleció en La Habana el 26 de marzo de 1998. Al despedirla, el doctor Armando Hart dijo: "Hemos venido a acompañar a una mujer que merece la más alta exaltación patriótica y que se ganó el respeto y el cariño de los revolucionarios de la generación del centenario. Pero, mucho más, hemos venido a acompañar un pedazo de historia viva de la Revolución".



"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA