lunes, 11 de marzo de 2013

MUSEO OSCAR MARÍA DE ROJAS. Preciadas herencias del periódico Patria

El Apóstol de la Independencia de Cuba hizo del periodismo “su más constante profesión, su labor profesional, el trabajo de pan ganar…”, como afirmó el ilustre intelectual cubano José Antonio Portuondo Por:Jorge Rivas Rodríguez Tomado del periódico TRABAJADORES, La Habana, 11 de marzo de 2013. La mayoría de los textos recopilados de José Martí corresponden a artículos aparecidos en periódicos y revistas. Agudo y crítico columnista desde sus primeros trabajos publicados en El Diablo Cojuelo y La Patria Libre (fundados en La Habana en enero de 1869), hasta su trascendental ejercicio en Patria, impreso surgido en Nueva York, el 14 de marzo de 1892. De tal manera, el Apóstol de la Independencia de Cuba hizo del periodismo “su más constante profesión, su labor profesional, el trabajo de pan ganar…”, como afirmó el ilustre intelectual cubano José Antonio Portuondo (Santiago de Cuba, 1911- La Habana, 1996). En el primer número de Patria Martí divulgó las Bases del Partido Revolucionario Cubano (PRC) —constituido casi un mes después con el fin de alcanzar la independencia de Cuba y Puerto Rico—, edición en la que igualmente publicó el trabajo titulado Nuestras ideas, donde enfatiza que el periódico surge “para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”, y razona sobre la necesidad de obtener la libertad a través de la guerra necesaria. En invocación al periodismo militante que caracterizó a Patria, el 14 de marzo igualmente se celebra el Día de la Prensa Cubana, motivo por el cual recorrimos el Museo Oscar María de Rojas, en Cárdenas, segundo más antiguo del país, con un fondo de unas 100 mil piezas, entre ellas varias vinculadas a aquella publicación. Las riquezas patrimoniales que se guardan en la sala dedicada al autor del poema dramático Abdala —aparecido en La Patria Libre, 1869—, incluyen el escritorio utilizado por él en la redacción de Patria y la identificación de la oficina donde esta radicaba, además de la mesa en la que elaboró las Bases del PRC (1892), el reloj de pared de la oficina del Partido en Nueva York y la tribuna desde la cual habló, ese año, a los cubanos en el Club San Carlos, en Cayo Hueso, al sur de la Florida. El Museo de Cárdenas fue inaugurado el 19 de marzo de 1900 por Oscar María de Rojas y Cruzat (Cárdenas, 1865-1921), padre de la museología cubana, quien amó y dedicó su vida a esa ciudad, a la cual legó el centro que hoy lleva su nombre y del que fue director hasta su fallecimiento. Sobre esta gran obra dijo: “Nacida esta institución al calor de la Patria cubana todo cuanto hay en ella corresponde de hecho y de derecho al pueblo cubano. Si por incongruencias del destino desaparece la Patria, desaparecerá también el Museo de Cárdenas, porque sin Patria, ¿para qué queremos el Museo?” Entonces, en una de las salas del Ayuntamiento se exhibían varias colecciones reunidas mediante las gestiones de su principal gestor. Monumento nacional desde el año 2000, esa instalación se encuentra ubicada en un majestuoso edificio de la calle Calzada, construido entre 1859 y 1861, según los planos del agrimensor y maestro de obras catalán Don José Roselló y Prats, como sede de la Casa consistorial y residencia del Teniente Gobernador. El primer oficial español radicado allí fue el brigadier Don Domingo Verdugo y Massieu, junto a su laureada esposa, la excelsa poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda. Entre 1878 y 1966 fue asiento del Ayuntamiento municipal; hasta que en 1979 se inauguró oficialmente y pasó a ocupar todo el inmueble. Tras 20 años de interrelación con la comunidad cerró sus puertas en el año 2001 para someterse a una reparación capital, apoyada por documentos iconográficos y estudios arqueológicos que le devolvieron la belleza y esplendor arquitectónicos casi perdidos, tarea realizada según los planos e investigaciones hechas por el arquitecto cardenense Augusto José Bueno García. El 5 de diciembre del 2003, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz reinauguró la entidad, con 11 colecciones básicas distribuidas en las siguientes salas: de los Fundadores; Arquelogía americana; Arqueología cubana; Malacología; Minerales; Fauna mundial; Armas; Numismática; Etnología; Historia; la dedicada a Martí y la de Arte, además de un Centro de veteranos y un salón para actos. Este indestructible baluarte de la cultura enfrentó el desconcierto y la ruina; y mantuvo sus más importantes fondos y el servicio público de su única sala, a pesar de las calamidades dejadas por la Guerra de Independencia del 95, infortunio acrecentado por las dos intervenciones militares de Estados Unidos; así como los daños ocasionados en el edificio por el ciclón de 1933 y las vicisitudes por la ausencia de programas de apoyo —sobre todo de subvención oficial— a la educación y la cultura, odisea que concluyó, en 1966, cuando el inmueble pasó a ser patrimonio del Ministerio de Cultura y varios años después se convirtió en el Museo Oscar María de Rojas. Gallardo conjunto arquitectónico que constituye lugar predilecto del pueblo de Cárdenas y donde se hace culto a la obra de José Martí y a su histórico legado en el periódico Patria


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA