jueves, 25 de junio de 2015

Elián González se considera un patriota de Cuba.

A propósito de la constitución del destacamento 55 aniversario de los Comités de Defensa Revolucionario, Elián González visitó una vez más Cienfuegos... Por: Zulariam Pérez Martí. Tomado de www.cubaperiodistas.cu
Una bandera de papel sujeta a un palo de madera era el acompañamiento para salvar a un niño de seis años. No sabía en aquel entonces del destino periodístico, ni poseía una cultura política capaz de desmenuzar qué pasaba exactamente, pero iba a las tribunas abiertas y gritaba el retorno, la vuelta a casa..., y le hablábamos al mundo entero, al infinito mismo. Cuando conocí al cardenense Elián González Brotons cursaba el preuniversitario en el campo y tenía una banderita sobre mi mano. "(...) Al bajar del avión en el aeropuerto José Martí lo primero que le dije a mi papá fue que quería irme a Cuba. Cuba era para mí el barrio, los amigos, la gente querida, Cárdenas..., simplemente quería estar en casa. "Es imposible no hablar de ello en mi vida. A veces paso desapercibido entre la gente, y me gusta esa libertad, mas debo enfrentar el compromiso que entraña el amor de un pueblo. Yo sé que hubo niños, jóvenes, adultos..., quienes lucharon por la causa sin pedírselo, sin conocerme y les estoy agradecido. Por eso debo ser consecuente con ello, y estar siempre al lado del cubano", dijo Elián González en los primeros momentos del diálogo con el CINCO de Septiembre, a 15 años del regreso. Una ligera barba cubre su cara. Los ojos claros dejan entrever cierta timidez que luego se apaga con el calor del intercambio, con el calor de las preguntas. De estatura baja y vestimenta sencilla pudiera ser la caracterización inmediata de aquel joven que hace poco reconoció: "Recuerdo cuando el barco se hundió, cuando caímos al mar. Recuerdo cuando me pusieron en la balsa y mi mamá me cubría... en algún momento levanté la cabeza y ya no la vi de nuevo. No había nadie más. Yo estaba solo en medio del mar... eso es lo último que recuerdo". ¿Cuánto ha influido en ti la decisión de tu padre? "Él me guió a seguir un camino. Comparo entre lo que veo en Cuba y lo que vi en los Estados Unidos y de ese recurso saco la conclusión de que estoy del lado de la justicia, de la verdad. A veces, me preguntaba algo tan básico como: ¿Quién será el bueno? ¿Quién será el malo? Mi papá no pude ser malo cuando rechazó millones de dólares a cambio de estar con su hijo, de quedarse en su Patria, de vivir en este lado. Son cuestiones de moral, de honradez…, y corresponde a su pensamiento revolucionario". En las redes sociales se debatió sobre declaraciones tuyas en las cuales decías que querías visitar a tus familiares en Estados Unidos, incluso no pocas personas lo comentan en la calle. ¿Cuán real es esa proyección de Elián González? "Si en parte se ganó la lucha fue gracias al apoyo del pueblo norteamericano, debemos diferenciarlo de su Gobierno. No es lo mismo. Si en parte estoy hoy aquí es porque ellos se manifestaron, escribieron cartas..., y entonces por una cuestión de principio quisiera darle mi agradecimiento. Cuando el periodista me preguntaba sobre un posible viaje le respondí que sí. Estoy satisfecho de estar aquí y en parte tiene mucho del apoyo recibido desde allá", agregó. La vuelta de Elián a la Isla tras siete meses en Estados Unidos no supuso el fin de las tribunas abiertas, resultó motivación para desarrollar la llamada batalla de ideas en Cuba. "Siempre los jóvenes deberán darle continuidad al proceso revolucionario a través de cualquier camino (…) Hoy tal vez no nos damos cuenta de lo importante que es involucrar a todos en cada una de las esferas (…) Cuando un joven realiza la guardia cederista, por ejemplo, vela por el bienestar de su familia, de la comunidad, del país. Sin embargo, esa concepción no siempre es asumida de ese modo. Un revolucionario es una persona honesta, honrada, llena de mucha moral y resulta vital trabajar en ese sentido". ¿Cuáles son los principales problemas que sufre la juventud? "Muchas veces esgrimen que la juventud está pérdida, pero eso también se decía cuando la generación de Fidel, la que asaltó el Moncada (…) No le veo ningún problema". ¿Qué es Cuba para ti, para ese que llaman los medios internacionales el balserito? "Es mi madre, mi padre, mi Patria... Me siento un patriota. No hay quien me haga abandonar este suelo...", agrega para que no exista la mínima duda del hombre forjado, del camino escogido. El tiempo retorna al pasado. Y vuelves a la imagen de la banderita sujeta al palo de madera que es agitada por una joven vestida con de la beca..., y te acercas para preguntarle: ¿entrevistarías a Elián González? Nadie responde, pues sería demasiado pequeño el mundo como para convertirse en periodista y llenarle de preguntas el espacio a un niño de seis años que está en Estados Unidos ahora mismo. Fuente: periódico 5 de septiembre, Cienfuegos.


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA