martes, 23 de septiembre de 2008

Municipio de Cárdenas. Síntesis informativa sobre su historia y su desarrollo económico y social



MUNICIPIO DE CÁRDENAS
Síntesis informativa sobre su historia y su desarrollo económico y social.
Elaborado por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
2008
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO DE CÁRDENAS.

El Municipio de Cárdenas, ocupa la parte septentrional de la provincia de Matanzas; limita al norte con el municipio de Varadero y el Estrecho de la Florida, al sur con los municipios de Limonar y Jovellanos, al oeste con la cabecera provincial, Matanzas, y por el este con los municipios de Martí y Perico.
El área territorial que ocupa es de 565 kilómetros cuadrados, con una población, según el censo del 2002, de 101 661 habitantes, repartidos entre los poblados de Cantel, Camarioca, Carbonera, la Comunidad Julián Alemán (La Conchita), Méndez Capote (Lagunillas), Merceditas, Guásimas, Humberto Álvarez, José Smith Comás, algunos pequeños asentamientos rurales y la propia ciudad de Cárdenas, en la que habitan 80.832 personas.
Cárdenas cuenta en la actualidad con una densidad de población relativamente alta (179,9), dada por la influencia de la Ciudad en el resto del territorio y además, por el crecimiento significativo que ha tenido en los últimos 50 años.

GEOLOGÍA

Desde el punto de vista del origen y evolución geológicos, la mayor parte del territorio es de formación sedimentaria, metamórfica, en un 4% en zonas de Cantel y Camarioca, donde se localizan, incluso formaciones del período Cretácico y Jurásico Superior, en relativa similitud con zonas de El Rosario en Pinar del Río.
Es una región definida como gasopetrolífera por excelencia, que abarca las áreas de Hicacos, Chapelín, Marbella, Varadero, Camarioca, Cantel, Guásimas, Pluma, la Bahía y la ciudad de Cárdenas.

CARACTERES GEOMORFOLÓGICOS.

En Matanzas en general, y en Cárdenas, en particular, el relieve es predominantemente llano con altitudes absolutas entre 0 y 160 metros, y oscilaciones de alturas relativamente insignificantes que caracterizan, por ejemplo, la zona de Cantel Camarioca.
Del origen y transformación del relieve, se plantea que paso por tres grandes etapas: tectogeneses, acumulación sedimentaria y de emersión sumersión. El actual es Plioceno Cuaternario, aunque se refleja la evolución geológica en algunas áreas desde el Jurásico, el Cretácico y el Mioceno.
La llanura costera de Cárdenas ocupa la mayor parte del territorio y cuenta con algunos agrupamientos cenagosos, zonas muy bajas, sobre todo bordeando la bahía abierta y poco profunda, flanqueada al oeste por la península de Hicacos y por la guirnalda de cayos (Cupey, Diana, Piedra, Blanco y otros).
El suelo predominante en el municipio es el Ferralítico Rojo Típico, que ocupa el 45,9 % con 24 401, 32 Hectáreas. En el municipio, entre llano y débilmente ondulado, predominan las pendientes de 0 a 5 metros. En la comparación del mapa de pendientes con el mapa geológico, las elevaciones con mayores valores se localizan en las alturas de Camarioca.

HIDROCLIMATOLOGIA.

La temperatura media anual en el territorio es de 24,1 grados Celsius. Con media máxima de 31,6 grados Celsius y mínima media anual de 18,1 grados Celsius. Los meses más calurosos, Julio y Agosto, alcanzan valores de hasta 34,1 grados Celsius.
El municipio se encuentra dentro de la cuenca Canímar Camarioca y, de hecho, en la llamada vertiente norte. Los recursos hidráulicos son pobres y repartidos irregularmente, solo el río Camarioca y la parte del Canal de Roque que limita con el municipio tienen cierta importancia.

FLORA Y FAUNA.

El territorio está ocupado en parte por vegetación de costa arenosa: plantas rastreras y franja arbórea bien definida, con Uvas Caletas, Mangles y Matorral Xeromorfo costero. En la zona costera y también en zonas pantanosas se encuentra el llamado Mangle Rojo. En general, es una vegetación potencial de sabana, en cierto modo de copernicias, bosquecillos estacionarios, donde aparecen La Malva Blanca, La Malva de Cochinos y otras.
Los mamíferos en primer lugar, son los menos representados. Dentro de sus especies vivientes se reportan 54 y están compuestos en alto grado de murciélagos, algunos roedores y un solo representante de insectívoros, aparte de las especies introducidas por el hombre.
Para tener una idea de las especies del área, quizás no sea necesario ofrecer todas las localizadas hasta ahora, pero, por ejemplo, de la clase insecta resulta interesante el orden lepidóptero (las mariposas) de las cuales el museo "Oscar M. de Rojas" de Cárdenas posee una valiosa colección de más de 140 especies.
Los moluscos marinos en la región han sufrido grandemente por la contaminación de la bahía que ha destruido casi toda su flora y fauna. Los moluscos terrestres, no están tan afectados, pero cada vez se localizan en menos proporción debido a factores vinculados con la urbanización, la industrialización y la ausencia, en épocas anteriores de una conciencia de repoblación forestal. Abundan en Cárdenas especies de la clase crustácea, grupo incluido en los artrópodos, sobre todo Cangrejos.
Entre las especies de aves que se han localizado en el área están el Alcatraz (Pelícano Occidental) en Cayo Grande y en las costas, El Pájaro Bobo, La Gaviota Rosada y La Boba, El Gallego y El Galleguito. Otras especies muy comunes son la Lechuza y El Sijú Platanero, El Zunzún, El Pitirre, El Sinsonte y El Gorrión entre otros.

CÁRDENAS: SÍNTESIS Y CRISOL DE LO CUBANO.
El desarrollo experimentado a finales del siglo XVIII y principios del XIX por las haciendas cafetaleras y por las que producían viandas, granos, algodón, caña de azúcar, etc., obligó a los vecinos de la zona a fundar el 8 de marzo de 1828 un puerto y pueblo en la ensenada de Cárdenas para comerciar los productos cosechados en la región. Unos años más tarde, en las décadas del 30 y el 40 del siglo XIX, al convertirse Brasil en el principal productor de café del mundo, los productores locales del aromático grano tuvieron que transformar sus cafetales en haciendas azucareras.
Muy pronto, la Jurisdicción de Cárdenas se convirtió en la principal productora de azúcar de Cuba, hecho que transformó al poblado, que en 1833 tenía solo 8 casas alineadas en torno en una avenida principal, en una de las más hermosas, cultas e ilustradas ciudades de la Isla, puesto que recibió el Título de Ciudad, firmado por la reina Isabel II, por Real Orden del 28 de diciembre de 1866.
A la par de este proceso, se ganó los epítetos de Barcelona de las Antillas, Perla del Norte, Holanda de América, Trinidad del siglo XIX cubano, Ciudad Bandera y Capital de las Primicias. Este último sobrenombre se lo debe al hecho cierto de que numerosos acontecimientos de relevancia nacional e internacional ocurrieron por primera vez en su territorio. Entre ellos se destacan los siguientes:

1) 19 de mayo de 1850. Se iza por el General anexionista venezolano Narciso López y sus hombres, por primera vez en Cuba, en el edificio conocido como “La Dominica”, Monumento Nacional, la que luego sería proclamada en 1869 por la Asamblea de Guáimaro como nuestra Enseña Nacional.
2) 14 de julio del 2001. Es inaugurado nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el primer Museo a la Batalla de Ideas de Cuba y el mundo.
3) 1882. Se funda en la Ciudad el primer colegio Médico – Farmacéutico de la Isla.
4) 7 de septiembre de 1889. Se inaugura el primer servicio público de alumbrado eléctrico de Cuba.
5) 26 de diciembre de 1862. Se inaugura por Gertrudis Gómez de Avellaneda, su esposo y otras autoridades coloniales la primera estatua al Almirante Cristóbal Colón develada, pública y solemnemente, en América Latina.
6) 6 de agosto de 1925. Se produce en la bahía de Cárdenas, protagonizado por Julio Antonio Mella, el primer intercambio de banderas entre soviéticos y cubanos.
7) 1986. En Cueva Calero, espelunca ubicada en las inmediaciones del poblado de Cantel, se halló los restos del hombre más antiguo de Cuba y el mayor cementerio aborigen en caverna descubierto en la Isla.
8) 1585. Se funda en La Habana por la familia Recio, con varios hatos y corrales ubicados en la zona de Cárdenas, el primer Mayorazgo Cubano y hasta donde se sabe, el primero de América Latina.
9) 1847. Se funda por el sabio naturalista alemán Juan Cristóbal Gundlach, en las inmediaciones de Cárdenas, el primer Museo de Historia Natural de Cuba.
10) Mayo de 1884. Comienza a funcionar en Cárdenas la primera Refinería de Azúcar que funcionó en el país.
11) 25 de noviembre de 1894. Se establece en la Ciudad por el Dr. Fernando Méndez Capote la primera Clínica Ginecológica cubana.
12) 11 de mayo de 1898. Cárdenas se convierte en la primera ciudad bombardeada durante la Guerra Cubano – Hispano – Norteamericana. Durante las acciones de este día, cae la primera víctima norteamericana de la mencionada contienda y se iza en Cayo Diana, por primera vez en suelo cubano, la bandera de los Estados Unidos de América.
13) 10 de enero de 1899. Ocurre en el puerto de Cárdenas la primera Huelga Obrera que tuvo lugar en Cuba durante la 1ra. Intervención Norteamericana.
14) 22 de abril de 1900. Se inaugura en Cárdenas el primer Mausoleo dedicado a los Mártires de la Guerra de Independencia construido en Cuba en una plaza publica.
15) 20 de mayo de 1918. Se inaugura en Cárdenas, para albergar las colecciones del Museo y Biblioteca Publica de la ciudad, el primer edificio construido para Museo en el país.
16) 1936. La cardenense Rosa Pastora Leclere se convierte en Cataluña, España, durante la Guerra Civil española, en la primera Maestra Internacionalista cubana.
17) 1959. Se efectúa en el litoral de Cárdenas el primer tributo masivo que rindió el pueblo de Cuba al recientemente desaparecido Comandante Camilo Cienfuegos, iniciándose así la tradición de echarle flores al mar.
18) 1 al 8 de marzo de 1975. Se celebra en Cárdenas, por Primera vez en Cuba, una Semana de la Cultura.
19) 1977. Se celebra en Cárdenas la primera Semana del Deporte que se realizó en el país.
20) 17 de mayo de 1981. Se funda, en la CPA Roberto Fernández de Cárdenas, el primer Museo Campesino del país.
21) 19 de septiembre del 2002. Se inaugura en el edificio de la antigua Escuela Llaca la primera Clínica de Neurodesarrollo del país.
22) 19 de mayo de 1850. La joven habanera radicada en Cárdenas Cecilia Porras Pita escribe el primer poema en suelo cubano a nuestra enseña nacional:
En lienzo blanco y lustroso
con listas color de cielo
veo un triángulo modelo
de rojo color precioso.
Es el pabellón glorioso
causa de tanta querella
es nuestra bandera bella
que nos viene a saludar
y a la patria iluminar
con la lumbre de su estrella
23 - 7 de julio de 1987. El cardenense Antonio López Isla se convierte en el primer cubano con un hígado trasplantado.
24 - 5- 1967. Se bota al agua en los astilleros “Victoria de Girón” de Cárdenas el primer barco de acero construido en el país.
25 - 1936. La cardenense Rosa Amelia Toledo se convierte en la primera mujer en ocupar un cargo de concejal en Cuba.

Hoy, con 101 661 habitantes, el Municipio de Cárdenas, Cuna y Espejo de la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo bajo la certera dirección de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, exhibe con orgullo a quienes la visitan su rica historia local, su patrimonio, sus valiosos e interesantes museos, sus instituciones culturales y sus tradiciones de lucha, seguro de que continua siendo síntesis y crisol de lo que el prestigioso intelectual cubano Cintio Vitier llamó lo cubano.

Símbolos del Municipio.
La IV Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que sesionó el 21 de junio de 1994, aprobó y/o ratificó como símbolos y distinciones de la ciudad de Cárdenas los siguientes:

(Acuerdo No. 91 - VII)

· El Escudo creado en 1943 por el profesor Mario Sánchez.
· La Llave de la Ciudad.
· El Machete del General Carlos M. de Rojas, Jefe de la Brigada Cárdenas durante la Guerra del 95.
· El Cangrejo.

Títulos honoríficos que entrega la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cárdenas.
(Acuerdo No. 92 - VII).
· Hijo Ilustre de la Ciudad de Cárdenas. (Recibe diploma acreditativo y la réplica del machete del General Carlos M. de Rojas).
· Huésped ilustre de la Ciudad de Cárdenas. (Recibe diploma acreditativo y la Llave de la Ciudad).
· Hijo adoptivo de la Ciudad de Cárdenas. (Recibe diploma acreditativo y el Escudo de la Ciudad).
· Hijo destacado de la Ciudad de Cárdenas. (Recibe diploma acreditativo y un cangrejo dorado).

En esta misma Asamblea se creó el cargo de Historiador de la Ciudad y su Oficina. (Acuerdo No. 93 - VII).
El 25 de diciembre del 2005 la Asamblea Municipal del Poder Popular ratificó los Símbolos y Distinciones aprobados en 1994 por la misma y acordó agregar a los símbolos del Municipio los siguientes:
· Monumento a la Bandera cubana existente en el litoral de Cárdenas, primero de su tipo erigido en la Isla.
· Edificio del hotel “La Dominica”, Monumento Nacional.

Personalidades e instituciones que han sido reconocidos por la Asamblea Municipal del Poder Popular con Títulos Honoríficos.
(1994 - 2006)
Se le ha otorgado el Título de Hijo Ilustre de la Ciudad de Cárdenas a:

· Danilo Ruíz Guerra.
Destacado combatiente de la Revolución.
· Concepción Hernández Baró.
Destacada combatiente de la Lucha clandestina.
· Dr. Enrique Sanabria Echenique.
Destacado Cardiólogo. Dr. en Ciencias Médicas.
· Marcelo Fernández Font.
Destacado combatiente revolucionario fallecido recientemente.
· Carmen Lidia Maden González.
Estomatóloga y destacada integrante del Movimiento de Artistas Aficionados, en el que ostenta desde 1986 la Categoría A.
· Felicia Contreras Hernández.
Cederista con una destacada trayectoria revolucionaria.
· Dra. Delia Aníbal Carol Labrada.
Especialista de primer grado en Ginecología y Obstetricia del Hospital Julio Aristegui Villamil.
· Argilio Rodríguez G.
Destacado Poeta, periodista e Historiador. Es miembro de la UNEAC y de la UPEC.
· Dra. Regla María Fernández Martell.
Especialista de Primer Grado en Dermatología.
· Luciana Rita San Martín Delgado.
Licenciada en Defectología y Directora desde 1974, con resultados muy satisfactorios, de la Escuela Especial José A. Echeverría...
· Dr. Jorge Pedro Rodríguez Hernández.
Especialista de segundo grado en Pediatría y Director desde el 2002, con resultados muy satisfactorios, del Centro de Rehabilitación del Neurodesarrollo “Rosa Luxemburgo”.
· Amparo Mercedes Delgado.
Licenciada en Educación Preescolar. Posee una destacada trayectoria revolucionaria.
9 – Santiago Ramírez Frías.
Licenciado en Periodismo con una destacada trayectoria laboral y revolucionaria.
10 – Agrupación Columbia del Puerto.
Institución que ha realizado una destacada labor de rescate, preservación y promoción de la música folclórica y de los bailes tradicionales populares cubanos.
11 – Olga Ojeda Díaz.
Destacada pintora, escultora, grabadora y promotora cultural. Obtuvo en el 2000 el Premio Memoria Viva del Centro Cultural “Juan Marinello”. Es asesora de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Se le otorgó en el 2007 en ocasión de su 80 cumpleaños.

Se le ha otorgado el Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cárdenas a:
1. Lázaro Miranda Chirino.
Director desde 1973, con resultados muy satisfactorios, del Museo “Oscar M. de Rojas”. Fue Historiador de la Ciudad de Cárdenas de 1994 al 2002.
2. Sonia Díaz Rodríguez.
Instructora de Arte, especialidad música y Directora, con resultados satisfactorios desde 1998 de la Casa de Cultura “Gonzalo Roig”.
3. Jesús Bárbaro Miquet García.
Coordinador Municipal de los CDR desde el 2000, gozando del respeto y el cariño de los cardenenses.
4. José Luis Rodríguez Betancourt.
Compañero con una destacada trayectoria revolucionaria. Fue Primer Secretario del PCC en el Municipio. a Cárdenas entre 1980 y 1986.
5. Dr. Félix Heberto Casola Perera.
Especialista de primer grado en Cirugía General y Profesor Asistente y Principal de la Asignatura de Cirugía en el hospital docente Julio Aristegui Villamil.
6. Lucio Rizo Mesa.
Maestro de Primario y Director desde hace varios años del Palacio de Pioneros Yolanda y Fermín con resultados relevantes en su labor.

Se le ha otorgado el Título de Huésped Ilustre de la Ciudad de Cárdenas a:
1. La poetisa Carilda Oliver Labra.
2. El fallecido poeta Jesús Horta Ruíz, El Indio Naborí.
3. El pianista y compositor Frank Fernández
4. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana.

Hermanamientos realizados por el Municipio de Cárdenas con otras ciudades y7o municipalidades del mundo.

4. Ciudad del Carmen, México.
5. Ciudad de Dieppe, Francia.
6. Ciudad de Avilés, Asturias, España.
7. Ciudad de Córdova, México.

El Escudo de la Ciudad de Cárdenas. Su historia, partes y simbología
Aunque en diversas épocas se trató de adoptar oficialmente un escudo para la ciudad de Cárdenas, nunca se concretó este propósito. Finalmente, el 18 de diciembre de 1943, siendo Alcalde de la ciudad el Dr. Enrique Sáez Diez-Argüelles y Presidente del Ayuntamiento el Sr. Rubén Mendiola, se aprobó en sesión memorable el modelo presentado por el Sr. Mario Sánchez, vencedor en el concurso nacional promovido por el Municipio dos años antes. La descripción de nuestro Escudo es como sigue:
La parte superior o "el jefe" presenta nuestra enseña nacional, la cual ondeó por vez primera en Cuba en Cárdenas el 19 de mayo de 1850. El centro o "corazón" contiene el escudete de la familia de Don Mateo de cárdenas y Guevara que dio el nombre a nuestra Ciudad y Municipio; las torres o chimeneas del flanco derecho y el caduceo dorado del dios Mercurio del izquierdo atestiguan el desarrollo industrial y comercial alcanzado por Cárdenas. Debajo, aparece una planta de henequén, uno de sus principales productos agrícolas. Además, en los cantones de la punta inferior está representado el mar con sus suaves ondas, recordando a la Bahía de Cárdenas y a la Playa de Varadero, parte integrante esta última de nuestro municipio durante varias décadas.
Como timbre cimero exhibe una ancha cinta con la leyenda "Primus in Cuba", que recuerda que 82 acontecimientos de relevancia nacional o internacional ocurrieron por primera vez en Cuba en nuestro territorio. Como soportes, apoyo y adorno aparecen dos simbólicas ramas floridas de laurel y del fuerte y milenario roble o encina, las cuales representan los lauros y triunfos ofrendados por los cardenenses en los diversos campos de la vida y el saber humano a su terruño natal.

Asamblea Municipal Poder Popular.

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Cárdenas está formada por 101 delegados, electos por nuestro pueblo y dirigidos por su Presidenta Ela ClaraValle Rodríguez, un Vicepresidente, Julio y una Secretaria, Elena María Martínez Rodríguez.
El Consejo de la Administración Municipal lo conforman 6 Vicepresidentes y su Secretario, quienes conjuntamente con el Presidente y la Vicepresidenta controlan los programas económicos y sociales del Municipio.
Están estructurados diez Consejos Populares, dirigidos cada uno por un Presidente profesional, el que tiene bajo sus responsabilidades controlar y fiscalizar toda la actividad económica y social de su territorio, así como orientar y cooperar con las responsabilidades de los delegados dentro de su jurisdicción para lograr respaldar los intereses de la población y del gobierno, en sentido general.
Contamos, además, con tres circunscripciones especiales fuera de Consejos Populares las que son atendidas directamente por la Dirección de la Asamblea por su lejanía. Ellas son:
· Circunscripción No. 48 ubicada en Regalito de Maya.
· Circunscripción No. 52 ubicada en La Sierrita.
· Circunscripción No. 62 ubicada en Las Carolinas.
También, tenemos las siguientes circunscripciones especiales:
· Circunscripción No. 91. Campamento de constructores “El Salvador” del Contingente “Fidel Ramón Ortega”.
· Circunscripción No. 93. Base de Transporte Contingente “Fidel Ramón Ortega”.
· Circunscripción No. 101. Unidad Militar 1410.
Nuestro Municipio se encuentra representado en el Parlamento y en la Asamblea Provincial por los siguientes compañeros:

Diputados a la Asamblea Nacional.

1. Yadira García Vera.
Ministra de la Industria Básica y miembro del Buró Político del PCC...
2. Felicia Beltrán Suárez.
Presidenta del Consejo Popular Lagunillas.
Delegada Circunscripción 66.
3. Roberto León Richards Aguiar.
Miembro del Grupo de Coordinación
del Comandante en Jefe Fidel Castro.
4. Juan Miguel González Quintana.
Héroe de la República de Cuba.
5. Luis Manuel Dueñas Madem
Delegado Circunscripción 31.

Delegados a la Asamblea Provincial.

1. Lisett Rodríguez Hernández.
Presidenta Consejo Popular Versalles.
Delegada Circunscripción No. 29.
2. Jorge León González.
3. Miguel Arzuaga Acaño.
Delegado Circunscripción No. 81.
4. Julia Maritza Cuba Díaz.
Directora Provincial de Patrimonio.
5. Roberto Bernal Villena.
Vicepresidente del Consejo de la
Administración Provincial.
7. Rita Elvira Rodríguez Fajardo.
Secretaria General de la FMC
en Matanzas.
8. Eduardo Pánfilo Cossío Hernández.
Delegado Circunscripción 70.
9. María Elena Bayón Mayor.
Periodista de Radio Varadero.
10. Iraida Vega Arrieta.
Delegada Circunscripción No. 89.
11. Sonia de la Caridad Martín Martínez.
Especialista A de Planificación y Desarrollo de los Cuadros de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro.


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA