jueves, 17 de marzo de 2011

Palabras pronunciadas por Roberto A. González en presentación libro "Yo soy la Virgen de la Caridad"


Buenas tardes:

Hoy para mí resulta un día especial, tengo el placer de presentar al público matancero el libro ¨Yo soy la Virgen de la Caridad¨, de Ernesto Álvarez Blanco; investigador, museólogo y amigo queridísimo, desde los años juveniles; a quien me unen fuertes lazos de confraternidad y camaradería, nacidos del amor a la Ciudad de Cárdenas, su historia, su cultura, y a la radiodifusión.

¨Yo soy la Virgen…¨; publicado por RBA libros gracias a la imprescindible colaboración de la empresa barcelonesa Praedium Desarrollos Urbanos Sl y la FUNDACIÓN Theo Habana Collections es un texto apasionado y bello, lleno de descubrimientos acerca de la devoción profesada por gente muy humilde, a la que años después seria consagrada como ¨Patrona de Cuba¨, y que indudablemente forma parte del alma mestiza de la nación.
Ernesto recoge para la historia de nuestra cultura un preciado documento; que se pensaba perdido, - y ahora encontrado por él en sus pesquisas en el Archivo General de Indias de Sevilla- y que son los autos correspondientes a 1688, que contienen los testimonios de varios participantes directos de los milagros obrados por la virgen, desde que su imagen fue hallada en las aguas azules y turbulentas del Mar Caribe, y que en su momento constituyeron el medio por el cual quedo oficializado por el cabildo eclesiástico , la devoción hacia la ¨ Virgen morena, criolla y mambisa.

El autor con detenimiento, tuvo que traducir documentos originales que se encontraban en castellano antiguo y latín; por lo que el libro cuenta con una gran cantidad de citas y notas explicativas que harán las delicias de lectores e investigadores.
Edición de lujo ,sin una errata, que conmemora el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la virgen por unos rancheadotes, realizada por la editora Mayte Ciruela, de la prestigiosa casa RBA Libros. El volumen que presentamos puede ser adquirido a través de la Red de Redes en todo el mundo.

En este nuevo libro , Ernesto continua mostrándonos su indiscutible maestría como investigador histórico .El lector podrá encontrar en las paginas de ¨Yo soy la Virgen… ¨ la reproducción y reconstrucción de los hechos realizada por el desparecido artista cubano Miguel Sánchez Zaldivar, y otras imágenes que dan testimonio de la fe profesada por el pueblo de Cuba a la Virgencita, como anexos pueden ser consultados entre otros, las cartas del capitán Juan Moreno – uno de los protagonistas del hallazgo- al teniente gobernador de la Ciudad de la Habana, La Novena y Oración a la Virgen y la carta emitida en 1915 por los veteranos de la Guerra de Independencia a su santidad Benedicto XV , para que fuera concedida a la virgen el titulo de ¨ Patrona de Cuba ¨.

Sin lugar a dudas, este texto constituye un documento de excepcionalidad, donde se conjugan costumbres, leyendas, tradiciones religiosas, para devolvernos plena de cubania la hermosa imagen de la Virgencita morena, por la que muchos hijos de esta tierra han ido al combate, entregando hasta su propia vida por la libertad de cuba.


ROBERTO ANTONIO GONZALEZ:
Oficina del Historiador de la Ciudad
Matanzas, 25 de Febrero 2011
Feria Internacional del Libro.


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA