lunes, 23 de septiembre de 2013

Crónicas de mi pueblo: El Cine – Teatro Cárdenas.

A propósito de conmemorarse hoy un nuevo aniversario de la reapertura del Cine - Teatro Cárdenas, luego de su restauración capital, reproducimos esta crónica del destacado historiador y periodista cardenense Roberto Bueno Castán (1933 - 2002).
Por: Roberto Bueno Castán. El 23 de diciembre de 1948 abrió sus puertas al público, con un lleno total, el Cine – Teatro Cárdenas, propiedad del Circuito Teatral Cárdenas S.A. Contaba con 675 preferencias y 1400 lunetas, que eran lujosas butacas con muelles, que permitían al espectador una visibilidad perfecta desde cualquier ángulo que se encontrara. Estaban colocadas sobre alfombras para evitar el más mínimo ruido, las cuales se extendían por todos los pasillos con el mismo objetivo. El costo de la obra ascendió a $ 225. 000 y su escenario tenía siete metros de fondo por dieciocho de ancho, que permitía la presentación de cualquier compañía por numerosa que fuese. El Cine –Teatro Cárdenas contaba con un equipo sonoro R. C. A., que en aquel momento era lo más moderno del mercado cinematográfico. Por su escenario desfilaron prestigiosas compañías teatrales, entre las que figuraban los Ases Líricos, que representaron las operetas “La Viuda Alegre” y “El Conde de Luxemburgo”, los días 28 y 29 de marzo de 1950; el Ballet de Alicia Alonso los días 10 y 11 de abril de 1950; la Compañía de Alta Comedia María Fernanda Ladrón de Guevara, con “La Papiresa”, comedia en actos de Torrado y Navarro, el 30 de enero de 1953 y la Compañía de Alta Comedia Española Guadalupe Muñoz San Pedro, que escenificó la comedia en un prólogo y tres actos titulada “Nosotros, ellas y el Duende”, de Carlos Llópiz, el 4 de mayo de 1954. En el Teatro Cárdenas se presentaron reconocidas figuras nacionales y extranjeras, como Tongolele, Blanquita Amaro, Dick y Biondi, los cómicos argentinos; el cancionero mexicano Chucho Martínez Gil y muchísimos más. Además, en el Teatro Cárdenas se presentaban los shows de aficionados en los que actuaban las más conocidas figuras de la localidad. También, en este Coliseo los cardenenses pudieron ver películas en tercera dimensión, como “El Museo de Cera” y otras, en cinemascope.


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA