martes, 22 de febrero de 2011

La Patrona de Cuba se hace sentir en la Feria del Libro


El pasado 14 de febrero, con notable asistencia de público y un ambiente de acontecimiento trascendental para la cultura cubana, se presentó por primera vez en Cuba el libro Yo soy la Virgen de La Caridad, del cardenense Ernesto Álvarez Blanco.

La presentación estuvo a cargo de la Licenciada en Letras Lourdes Díaz y de la arquitecta Lourdes Moreno, esta última en representación de las empresas extranjeras Theo Havana Collections y Praedium Desarrollos Urbanos, piezas claves en la materialización del proyecto. De esta manera la actual Feria del Libro de La Habana se suma a las celebraciones por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del cobre, Patrona de Cuba.

Con una cuidada edición, a cargo de la editorial barcelonesa RBA Libros, el texto pone en manos de investigadores y devotos cubanos un valioso documento que se creía perdido irremediablemente. Se trata de los “Autos de 1688, ordenados por el juez oficial y provisor y vicario de Santiago de Cuba”, doctor Roque de Castro y Machado, el cual constituye la oficialización, por parte de la Iglesia Católica, del culto a la referida virgen, el cual ya existía de manera visible en el Santiago de Cuba de la época.

Según Álvarez Blanco, el documento, encontrado en el Archivo General de indias de Sevilla hace dos años, había sido buscado sin éxito por investigadores de la talla del antropólogo cubano Fernando Ortiz, y hasta donde se conoce nunca antes había sido publicado de manera íntegra. Además, su relevancia histórica está dada por el hecho de que fue la primera vez en la historia de Cuba que el testimonio de un esclavo (el entonces niño Juan Moreno) tiene carácter legal.

El volumen incluye también un grupo de materiales relacionados con este importante icono de la cultura cubana, entre ellos, una leyenda popular sobre cómo la virgen “morena, criolla y mambisa” se convirtió en Ochún, diosa africana del amor, la miel, el río y todas las cosas dulces.

Ernesto Álvarez Blanco es museólogo e Historiador de la Ciudad de Cárdenas. Su amplia labor investigativa ha sido publicada en Cuba y España. Actualmente es el webmaster de El Cardenense, un blog enfocado hacia la actualidad política y cultural de Matanzas y Cuba.

Tomado de: http://feriadellibro.cubaliteraria.cu/noticia.php?idnoticia=328


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA