miércoles, 15 de agosto de 2012

A propósito de commemorarse hoy el décimo aniversario de la muerte del historiador Roberto Bueno Cástan El Cardenense le rinde este sencillo homenaje.

Reseña biográfica de Roberto Bueno Castán, destacado periodista y locutor de la emisora Radio Ciudad Bandera, escritor de reportajes, crónicas, artículos, libros y poemas. Tomada de la Enciclopedia virtual cubana (ECURED).

Inicios
Cursó sus estudios primarios en las escuelas 8-10 y 27 de la ciudad de Cárdenas, Matanzas, Cuba. Graduado de la Universidad de La Habana en Licenciatura en Periodismo Miembro de la UPEC y Unión de Historiadores de Cuba.

Se inicia en el periodismo en 1947 como “buscador” de noticias para el corresponsal de Excelsior - El País, Manuel Iglesias.

Desempeñó posteriormente la corresponsalía en Cárdenas de varios periódicos aéreos y terrestres, tales como Cadenas Oriental de Radio, CMHW, La Voz de Las Villas, La Voz de Matanzas y Diario Nacional.

Defensor de la justicia

No dudó en utilizar su pluma y el microfono para defender las ideas justas y los abusos cometidos antes del triunfo de la revolución, contribuyendo así con la causa de lucha por la que se encontraba atravesando el país.

Amenazado por las autoridades en varias ocasiones por publicaciones donde denunciaba hechos como la detección ilegal de los henequeneros, muchos de los cuales fueron pelados a “rape” por el Ejército, con las máquinas de trasquilar caballos; situación sanitaria de alta embelgadura y el correspondiente abandono oficial, lo cual no debilitó su valentía en ningún momento.

Labor después de 1959

Después del Triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, fue reportero del periódico Girón, hasta la desaparición de las regiones, en que fue trasladado para Radio Ciudad Bandera, centro en el cual laboró por 44 años dedicándole gran parte de su vida y experiencias.

Durante toda esa etapa de trabajo fue corresponsal voluntario de Trabajadores, Granma, Juventud Rebelde, Radio Reloj, Radio Rebelde y Radio 26. Fue fundador de los CDR, Milicias Nacionales Revolucionarias, FMC y Defensa Civil.

También fundador, director y profesor de Centro de Superación para corresponsales y Colaboradores Jorge Ricardo Maseti, que funcionó en Cárdenas desde 1977 hasta 1983.

Paralelamente a su labor como periodista se desempeño como locutor en Radio Ciudad Bandera, donde tuvo a su cargo varios programas, entre ellos La Peña Histórica, Arpegios (de música culta) y Versos y Canciones, los cuales, además producía y dirigía.

Presentador de los actos políticos del Partido Comunista de Cuba, Unión de Jóvenes Comunistas y otras organizaciones de masas del municipio.

En 1978 estuvo cumpliendo misión internacionalista en la República Popular de Angola con el grupo Verde Olivo en misión internacionalista, como locutor y periodista del programa Idioma español de la Radio Nacional de Angola, hasta 1979 en que tuvo que ser evacuado por problemas de salud, al repetirle una isquemia coronaria que antes había sufrido en Cuba.

Activista Cultural

Miembro desde sus inicios de la Comisión de Cultura del Poder Popular, donde se mantuvo por espacio de más de diez años.

Siempre fue un activista de cultura, siendo fundador del Circulo Poético y Literario de Cárdenas, Talleres Literarios, Brigada Hermanos Saíz, Asociación de Colaboradores de la Sección de música de la Dirección provincial de Cultura, Grupo de Solistas Líricos de la Comisión de Historia del Partido, Ediciones Cárdenas y Brigada Artística de la casa del Combatiente de Cárdenas.

Fue conferencista y ofreció charlas sobre diversos temas culturales he históricos. Elaboró he impartió curso de locución para aspirantes y trabajadores de la radio.

Reconocimientos a su trabajo

Por doce años fue periodista destacado y en tres ocasiones periodista más destacado de la UPEC, de la que fue fundador en 1963.

Como trabajador varias ocasiones fue proclamado vanguardia en su centro y a nivel provincial por el Sindicato de la Cultura.

Por su labor intelectual ha sido ganador en más de sesenta concursos literarios, Festival Nacional de Radio, periodísticos he históricos.

Siendo distinguido con innumerables premios, además de numerosos certificados, diplomas y reconocimientos del Partido, Gobierno, UJC, Ministerio de Cultura, etc.

Premios obtenidos

  • El Diablo Cojuelo (conferido por el Buró Nacional de la UJC)
  • El Micrófono de la Radio Cubana (otorgado por el ICRT)
  • El Premio Violeta Casals año 2000

Distinciones merecidas

  • Medalla Raúl Gómez García, del Sindicato de la Cultura
  • Medalla Félix Elmuza, de la UPEC
  • Medalla de la Alfabetización, del Consejo de Estado
  • Medalla 40 Aniversario de las FAR, del Consejo de Estado
  • Medalla 28 de septiembre de los CDR
  • Medalla 23 de agosto de la FMC
  • Medalla Veterano del Deporte.
  • Sello conmemorativo 10 años de Labor en el Poder Popular
  • Sello José Martí, de la Unión de Periodistas de Cuba
  • Sello Juan Gualberto Gómez de la UPEC
  • Sello Merito Artístico del Ministerio de Cultura

Publicaciones

Como historiador escribió reportajes, crónicas, artículos y libros en los cuales abordaba temas de corte histórico, periodístico, entre otros, también como poeta sus versos figuran en algunas antologías y han sido publicados en Hanábana, en periódicos, como Girón y el suplemento Yumurí.

Crónicas y artículos

Libros inéditos

  • Crónicas de mi pueblo.
  • La herbería artística (mención en el concurso primero de enero)
  • Matanzas y el garrote.
  • El destacamento guerrillero Enrique Hart
  • Capablanca en Cárdenas
  • Pregoneros cardenenses
  • Reseña de la prensa en Cárdenas
  • José Antonio, trayectoria de la información de un líder

Poesía

  • Lo que tu no sabias
  • Muchacha
  • Sueños dispersos (junto a Argilio Rodríguez y José Bertrán)
  • Con mi diario soñar

Jubilación

Se jubila a los 62 años de edad, por motivos de salud.

A pesar de ello se mantuvo activo como investigador, escritor, locutor, periodista, director y productor de programas radiales, aun no siendo buena su salud.

Continuó colaborando con Radio Ciudad Bandera, donde mantenía un programa semanal, que se transmitía los sábados a las 10 de la mañana, titulado la Peña Histórica Local, también una sección diaria titulada Efemérides cardenenses, al igual que crónicas, reportajes y otros programas especiales.

Muerte

Muere el 15 de agosto de 2002, legándonos una obra rica en sabiduría, ejemplo, muestra del desempeño del deber y la constancia que lo caracterizó a lo largo de toda su vida.



"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA