lunes, 13 de agosto de 2012

Las visitas de Fidel a Cárdenas.


Por: Ernesto Álvarez Blanco y Madelayne Fernández Vera.

Han transcurrido más 50 años de la primera visita del líder de la Revolución Cubana a Cárdenas, pero ún están frescas en la memoria de muchos cardenenses el imborrable recuerdo de su presencia, en múltiples ocasiones, entre nosotros; motivo por el cual fue declarado hace pocos años por la Asamblea Municipal del Poder Popular como Huésped Ilustre de la Ciudad Bandera.

El 8 de enero de 1959, a pocas horas de entrar victoriosas las fuerzas rebeldes, bajo su mando, a la capital del país, el Jefe de la Revolución cubana, desviándose de la trayectoria de la Caravana de la Libertad y luego de descansar unas pocas horas en el hotel Internacional de Varadero, partió hacia Cárdenas para cumplir la palabra empeñada consigo mismo al conocer la muerte de José Antonio Echeverría. Ese día, se prometió a sí mismo, que entre las primeras cosas que haría, cuando la Revolución que encabezaba triunfara, estaría la visita a la tumba del líder estudiantil cardenense y a su Casa Natal, con objeto de rendirle su tributo de admiración y respeto.

Durante su estancia en la Ciudad Bandera, a la cual hizo su entrada pasadas las 9:00 a.m., Fidel recibió numerosas muestras de admiración y respeto por parte del pueblo cardenense, el cual abarrotó desde horas tempranas las calles de Cárdenas y el parque Estrada Palma, hoy José A Echeverría, ubicado frente a la Casa Natal del eterno presidente de la FEU.

Al llegar a la calle Jenez, los autos doblaron a la izquierda para detenerse frente a la casa natal de José Antonio. Las voces delirantes de hombres, mujeres y niños aclaman al victorioso Comandante, que al frente del Ejército Rebelde, había conquistado para el pueblo cubano su ansiada y definitiva libertad.

Fidel penetra en la casa, y tras saludar a los familiares solicita ser llevado al cuarto del líder estudiantil. Luego de sostener una breve e íntima conversación con los padres y hermanos de José
Antonio y de saludar desde la puerta a los congregados en el parque, se dirige al Cementerio local, rodeado de miles de cardenenses, combatientes del Movimiento 26 de julio y miembros del Ejército Rebelde, con objeto de depositar una ofrenda floral en la tumba del líder estudiantil cardenense.

El momento es propicio para que, visiblemente emocionado, el líder de la Revolución pronuncie unas breves pero sentidas palabras de recordación y homenaje a José Antonio y a los caídos en la guerra de liberación nacional. A su lado se hallaban, entre otros, Celia Sánchez Manduley, el entonces Capitán William Gálvez, Jefe rebelde del regimiento Plácido de Matanzas, Juan Nuiry, el Dr. Bernabé Ordaz, dirigentes locales del Movimiento 26 de Julio, combatientes del Ejército Rebelde y numerosos cardenenses.
El 13 de marzo de 1959, Fidel descendía alrededor de las 11:00 a.m. de un helicóptero en las inmediaciones del cementerio de Cárdenas para rendir nuevamente tributo al líder estudiantil cardenense. De inmediato, el máximo líder de la Revolución, fue rodeado por el pueblo que se hallaba congregado en este lugar, luego de participar en la primera peregrinación que se celebró en nuestra ciudad, para rendir homenaje al fundador del Directorio Revolucionario, ya que este día, en que se cumplía el segundo aniversario de su caída en las acciones del 13 de marzo de 1957.

Cerca de la 1:30 p.m., Fidel pronunció ante la tumba de José Antonio, totalmente cubierta de coronas, entre las cuales no faltaban las colocadas en su nombre y en el del Directorio Revolucionario, unas breves palabras en las que expresó:

“... hoy podemos (…) reunirnos sin que nos amenacen o golpeen o detengan.

... espero que cada año será mayor
el número de hombres y mujeres que vendrán a darles las gracias a ellos que hicieron la Revolución”.

Al concluir el acto, en el que participaron también los familiares de José Antonio, el líder de la Revolución avanzó, como es su costumbre, hacia la multitud que deseaba saludarlo y de la cual se despidió con un caluroso saludo.

Muchos han sido los momentos en que hemos disfrutado la presencia, del líder de la Revolución Cubana en centros de estudio y de trabajo del municipio, instituciones culturales y educacionales, pero sin duda alguna uno de sus más notables visitas, es el que se produce el día 5 de julio de 1959, donde preside en el “batey” del antiguo Central “Dos Rosas” luego “Humberto Álvarez”, junto al Comandante Camilo Cienfuegos y otros dirigentes de la Revolución, un gigantesco acto de masas en apoyo a la ley de Reforma Agraria y que contó con la presencia de miles de campesinos.

Este acto tuvo una gran connotación política y revolucionaria debido a que en él hizo uso de la palabra, condenando fuertemente la conducta de los que trataban de entorpecer la marcha de la Reforma Agraria.

En la media noche del 16 de mayo de 1960, Fidel visita los Astilleros INIT, denominados más tarde “Victoria de Girón”, en donde es atendido por Juanito de la Fe, su administrador. En esta ocasión se interesa por la producción de barcos para la pesca deportiva y propone fabricar, en
un futuro no muy lejano, barcos destinados a la naciente industria pesquera nacional.

El líder de la Revolución regresa nuevamente a los astilleros el 12 de mayo del 1962, acompañado de Abraham Maciques, Director del Parque Nacional “Península de Zapata”. En la tarde de este mismo día se decidió fabricar embarcaciones en Cárdenas para la Escuela de Pesca ubicada en Playa Girón, para el departamento de pesca del INRA y para la Industria Pesquera en general.

A partir de este momento, Fidel regresará en varias ocasiones al centro para apreciar de cerca como marchaba el proceso productivo del mismo. La más relevante de estas visitas es la que efectúa el 18 de junio de 1963, presidiendo en esta ocasión el acto de botadura al mar de 17 embarcaciones modelo “Cárdenas” fabricados en nuestro astillero.

La ciudad y el municipio de Cárdenas, en general, son muy dañados por el paso de los ciclones
y huracanes que con frecuencia nos afectan. Más de una vez, poco después del paso de estos terribles fenómenos meteorológicos, hemos contado con el apoyo incondicional de nuestro Comandante, quien ha ofrecido el consuelo y la ayuda a los damnificados a nombre de la Revolución cubana.

Así ocurrió el 20 de noviembre de 1985 cuando, como parte de un recorrido por la provincia de
Matanzas, seriamente dañada por el huracán Kate, y acompañado por Esteban Lazo, Primer Secretario del PCC, visitó el municipio de Cárdenas, especialmente Playa Larga y la zona agrícola del norte del territorio, para apreciar los daños causados por el meteoro. Como consecuencia directa de las orientaciones de Fidel se construye el reparto Fructuoso Rodríguez destinado a las familias que perdieron sus viviendas en Playa Larga y otras zonas afectadas del territorio.

El 18 de octubre de 1996, Fidel vuelve a Cárdenas nuevamente como parte del recorrido que realizó por la provincia para apreciar los daños causados en su territorio por el ciclón Lili. Lo acompañan en esta ocasión varios miembros del Consejo de Ministros y Yadira García Vera,
Primera Secretaria del PCC en Matanzas.

En el mes de diciembre del 2001 Fidel visita el municipio como parte del recorrido que realiza por la provincia de Matanzas para apreciar los daños realizados en ella por el Ciclón Michelle. La ocasión es propicia para que visite a Juan Miguel González y su digna familia.

Atento al desarrollo de la explotación petrolera del país, en la que nuestro municipio tiene una trascendental participación, Fidel visitó el 24 de julio de 1974 la Empresa del Petróleo de Cárdenas. Con posterioridad, el 22 de junio de 1988 recorre, acompañado de Luis Álvarez de la Nuez, Primer Secretario del PCC en Matanzas, el antiguo campamento de la instalación petrolera Varadero 201, la obra del pedraplen de acceso a la Isla artificial en donde se emplazarían los equipos del primer pozo de petróleo excavado en el mar en la Isla, ubicado en
la Bahía de Cárdenas, y el pozo que se perforaba por entonces frente a la Dársena de Varadero.

Cuatro años después, en 1992, en una fecha que no hemos podido precisar, visita la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, especialmente el segundo pedraplen construido en la zona para la prospección del petróleo. En varias ocasiones, especialmente en 1993 y 1994, regresa a la Empresa interesado en el desempeño de la misma, acompañado siempre de varios miembros del Concejo de Ministros.

El 25 de septiembre de 1989 el Comandante en Jefe pronunció las palabras inaugurales del
Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez”, ubicado en nuestro municipio.
Con posterioridad, el 15 de abril de 1990, visitó nuevamente, como parte de un recorrido que
realizó por sitios de la provincia, en compañía de Leonid Abeltis, Vicepresidente del Consejo de Ministro del URSS y su numerosa comitiva, el Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” así como varias instalaciones petroleras del territorio.

Diez años más tarde, el 17 de diciembre del 2000, despide en el Aeropuerto internacional “Juan Gualberto Gómez” a Vladimir Putín, Presidente de la Federación de Rusia, y a la delegación que le acompañaba, Seguidamente, deja inaugurado el Oleoducto Cárdenas – Matanzas y la Empresa Cubana – Canadiense “ENERGAS”.

Luego de un recorrido por el polo turístico de Varadero, efectuado en compañía de Thabo
Mbetri, Presidente de la República de Sudáfrica, Fidel visita el 28 de Marzo del 2001, la Escuela Primaria “Marcelo Salado”, en donde estudiaba el niño cardenense Elián González y disfruta allí de un espectáculo cultural. Fidel aprovecha la ocasión para explicar a los distinguidos visitantes las características del Sistema de Educación de la Isla. Además, visita nuevamente la Empresa ENERGAS.

El 14 de julio de 2001, nuestro Comandante en Jefe, inauguró en el antiguo Cuartel de Bomberos de la Ciudad el Museo a la Batalla de Ideas, primera institución de su tipo existente en Cuba y el mundo, durante un acto celebrado en el Parque José A. Echeverría y en el que pronunció las palabras centrales. Poco antes, acompañado de Ernesto Álvarez Blanco, fundador y primer Director de la institución, recorre las salas y departamentos de la nueva instalación.

Al finalizar su recorrido, Fidel - visiblemente emocionado - dejó escrito en la primera página del libro de visitantes del
Museo, en el que se han seguido recogiendo las impresiones de las numerosas personalidades cubanas y extranjeras que han visitado la institución, la siguiente dedicatoria:

“El primero de Cuba y del Mundo. Habrá otros como este, pero aquí nació la idea y será escuela
y ejemplo para los demás. La batalla de ideas no puede perderse, ni se perderá.
La especie humana depende de ella. Honor y Gratitud para todos los que crearon este histórico Museo.

Julio 14 del 2001.

Fidel Castro Ruz”

Un momento muy especial para los cardenenses, al igual que para todos los cubanos, fue la visita realizada el 6 de Diciembre de 1999 por el líder de la Revolución a la Escuela Primaria “Marcelo Salado”. En la misma estudiaba el pionero cardenense Elián González Brotón, quien se hallaba injustamente retenido, en ese momento, por la mafia de Miami.

Fidel realizó un especial intercambió de impresiones con los niños y el colectivo de trabajadores de la institución; así como con el padre y los abuelos de Elián, que este día cumplía 6 años alejado de los suyos. Durante el singular encuentro Fidel recordó al cubanito ausente y reafirmó la voluntad del pueblo de Cuba de luchar incansablemente para lograr su regreso a la Patria.

Afortunadamente, al año siguiente, el 6 de Diciembre del 2000, el Comandante en Jefe almuerza con el niño cardenense y su familia en su hogar y disfruta, con posterioridad, de la fiesta de cumpleaños de Elián y de otros niños cardenenses en la Escuela Primaria “Marcelo Salado”.

El 6 de diciembre del 2002 Fidel vuelve a Cárdenas para compartir nuevamente un cumpleaños colectivo de Elián González y de otros niños cardenenses en la Escuela Primaria “Marcelo Salado”.

El 5 de diciembre del 2003 el líder de la Revolución comparte nuevamente con Elián González y otros niños cardenenses un cumpleaños colectivo en la Escuela Primaria “Marcelo Salado” Como parte de las actividades de este día, deja reinaugurado el Museo “Oscar María de Rojas”, restaurado capitalmente y modernamente remontado, gracias a los programas de la Revolución. Visiblemente contento y muy complacido de la labor realizada, Fidel recorre sin prisa las salas de la institución acompañado de Lazaro Miranda Chirino, su director. Con posterioridad sostuvo un emotivo encuentro con los trabajadores, técnicos y especialistas de este centenario museo así como con dirigentes del municipio y la provincia.

Cuarenta y seis años después de su primera visita a la Ciudad Bandera, el 21 de julio del
2005, el Comandante en Jefe Fidel Castro visitó Cárdenas una vez más. Lo
animaban dos nobles propósitos, reinaugurar la Casa Natal de José Antonio
Echeverría, convertida en museo en 1973 y restaurada capitalmente gracias a los
Programas de la Revolución, y asistir a la graduación de sexto grado de
1246 pioneros cardenenses, entre los cu
ales se encontraba Elián González Brotons.

El líder de la Revolución recorrió el inmueble, declarado Monumento Nacional en
1971, acompañado de Rosaida Mendoza, Directora de la institución, quien le explicó las características de la misma y co
ntestó las numerosas preguntas que le formuló. Fidel se interesó en particular por una fotografía en la que aparece junto a René Anillo y José
Antonio al firmarse la Carta de México.

Poco después, visiblemente emocionado, al hacer el resumen del acto confesaba a los
niños, a sus padres, maestros y demás invitados, reunidos para la ocasión en el
parque José Antonio Echeverría,
lo gratificante que había sido para él volver a visitar la Casa Natal del líder
estudiantil cardenense y la Ciudad Bandera, reafirmando de este modo, lo que
había dicho el 5 de diciembre del 2003: “Cárdenas ocupa un lugar destacado en
el corazón del pueblo de Cuba, en el corazón de todos nosotros ”.

Al celebrarse hoy el cumpleaños de Fidel, nuestro municipio y sus habitantes se sienten orgullosos de haber tenido el honor de que contáramos en más de 34 ocasiones con su
presencia, con su aliento y con su ejemplo, acicates permanentes para continuar defendiendo esta libertad de can
ción bajo la lluvia que el conquistó, junto a su pueblo, el 1 de enero de 1959, para siempre.



"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA