lunes, 21 de enero de 2013

Realizan jóvenes cardenenses un cortometraje de ficción titulado "El hombre que hablaba con las nubes"

El cortometraje "El hombre que hablaba con las nubes" aborda temáticas como la violencia, las masculinidades, la amistad y las relaciones de pareja. Está basado en el cuento homónimo del escritor cardenense Miguel Ángel González, el cual fue adaptado para la propuesta audiovisual. El guión y la dirección del audiovisual estuvieron a cargo del propio autor. El 23 de octubre de 2012 obtuvo el Primer Premio en el Primer Salón Artístico “Cultura de Paz”organizado por el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo y uno de los premios colaterales otorgados por el Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”. El cortometraje, de 7 minutos y medio de duración, hecho con un mínimo de recursos, contó con la actuación del grupo cardenense "Aellos Teatro". Actuaron en el mismo Darián Pérez, Yasiel González, Patricia Marrero y Yanira Viera. Además, Leandro Cabrera, Miguel Ángel González en la escena del dominó y los niños Lázaro César Fernández y Samuel Pérez. Contextualizando los barrios cardenenses, en el audiovisual se muestran las tradiciones y símbolos más significativos de la Ciudad Bandera de Cuba, los coches, las bicicletas y el reflejo de la vida cotidiana de sus protagonistas. Sitios tan emblemáticos como los edificios del reparto 13 de Marzo, la avenida de Céspedes, el centro nocturno Cárdenas Café y sus construcciones, aparecen también en el cortometraje. EQUIPO DE REALIZACIÓN DEL CORTOMETRAJE "El hombre que hablaba con las nubes": Guión y Dirección: Miguel Ángel González Idea Original: Belkys Lima Lizama Sonido: Nelson Lima Edición: Belkys Lima Adaptación: Patricia Marrero Cámaras: Antonio Nores Hernández Beatriz Lima Belkys Lima Yasiel González Actuaron: DariánPerez Yasiel González Patricia Marrero Yanira Viera Leandro Cabrera Miguel Ángel González Lázaro César Fernández Samuel Pérez   FUNDAMENTACIÓN DEL JURADO PARA OTORGARLE AL CORTOMETRAJE "El hombre que hablaba con las nubes"EL PREMIO DEL PRIMER SALÓN ARTÍSTICO CULTURA DE PAZ Por utilizar inteligentemente el recurso animado y sonoro en función de subrayar un problema tan universal y local como la contradicción del yo interno con el yo social.Por encontrar un set tan original y económico como nuestras propias viviendas, la Casa de Cultura Local sin retoque, sin trucaje, ni maquillaje de novela.Por el desenfado actoral y artístico del equipo de realización en general por lograr mostrar una epidermis afectada a los ojos de los que generalmente solo vemos la dermis. FUNDAMENTACIÓN DEL PREMIO QUE LE FUE OTORGADO POR EL GRUPO DE REFLEXIÓN Y SOLIDARIDAD OSCAR ARNULFO ROMERO Por abordar las relaciones de género en la sociedad cubana actual, anunciando la construcción de masculinidades hegemónicas y sus costos traducidos en sufrimiento, agresiones, autoagresiones, límites de las relaciones y metas.   El hombre que hablaba con las nubes (cuento en el que está basado el cortometraje de igual título) Autor: Miguel Ángel González ¡Qué vista más increíble se ve desde aquí arriba! Nunca pensé que saldría a la azotea de este edificio. Todo es diferente cuando se mira desde un plano superior. ¡Te sientes el dueño del mundo! Mira qué pequeñas las personas! Parecen hormigas cuando son llamadas a trabajar. En cambio tú, te mueves lenta, dejándote arrastrar por ese viento frío. Recuerdo que un día leí de un poeta que las diferentes formas que ustedes tomaban no eran más que la visión terrenal, de aquellos que se sentaban y su imaginación se traducía en su estructura blanda.-Sí fuéramos a analizar los caprichos y los pensamientos de cada persona- entonces ¿qué forma tomarían los míos?. No, mejor no me lo muestres. No quisiera ni imaginármelo. Me aterra la simple idea de tener que darle un vuelco a mi vida de esta forma, pero tengo que hacerlo.- ¿Qué dices?- Tú crees que son solo mis miedos los que tengo que superar. Claro, desde tú posición lo ves todo mucho más fácil. Eres libre de hacer cuanto te plazca. Tomas la forma que deseas, si estas enojada descargas tu rabia contra nosotros lanzando esos relámpagos y después te retiras, reapareces relajada, te quedas ahí en tu imagen muda, como una película silente, ajustada a la imaginación de los que le son regalada tu existencia. ¿Qué daría yo por tener la libertad de aparecer y desaparecer, de enojarme y poder descargar mi ira contra los que me joden la vida?, pero ves que no puedo. Este carácter con que me dotaron no me lo permite. Pero hoy sí estoy decidido. Hoy será el día en que todo tomará un nuevo curso. Converso esto contigo porque no me gustan los animales, vienen a uno solamente cuando tienen hambre. Tú al menos te muestras más comprensiva. Por cierto, esa forma que tomaste ahora ¿qué significa? Porque no logro encontrar la explicación precisa. No puedo creer que sea… Te dije que no mostraras mis pensamientos. –Lo sé-. Sé que no es la mejor solución para los problemas, como también conozco que las personas están en contra de utilizar este tipo de salida a una situación determinada pero no encontré otra. No puedo seguir con esta angustia. Apenas si puedo dormir. Lo haré simple y rápido. No habrá tiempo para el dolor o el sufrimiento. Creo que el edificio es lo suficientemente alto como para que no quede evidencia alguna. ¿Por qué te muestras tan triste ahora? ¡No creíste que me iba a suicidar, no! Lo que pasa es que no me expliqué bien desde el principio. Todo debe verse como un suicidio, pero no mi suicidio.- ¿Qué si no sé perdonar?- Lo más oscuro de nuestro interior emerge para desplazar al perdón cuando estas cosas ocurren. He quedado como un comemierda ante todos mis compañeros. Todo parecía marchar de maravilla entre ella y yo. Lo que menos esperé fue encontrármela con mi mejor amigo. -El muy hijo de puta.- Luego vinieron las burlas-. Sentía que cada paso que daba las miradas me perseguían. Se reían a mis espaldas. –Miren, ahí viene el tarrú-. Lo que más me jode es este carácter.- ¡Qué no lo haga!- Ya todo está planeado. Todo quedará como que no pude aguantar tanta traición pero será realmente él quien reciba el castigo. Escucha con atención: Lo primero será el porrazo en la cabeza. Lo segundo la nota suicida -¡Todos los que se suicidan dejan una nota, no!- se la colocaré en el bolsillo del chaleco. Los dos tenemos gran parecido. Hasta tenemos el mismo color de pelo. Una carta de despedida explicando lo apenado que se sentía por lo ocurrido fue colocada por mí sobre el buró de su jefe. Todos creerán que se marchó aunque realmente y eso hará, lo que no para donde él quisiera. Me puse un traje del mismo color del que él usa, para crear la confusión. Por último recreé este escenario, no crees que es el más propicio para este tipo de situaciones. Que mejor lugar que la azotea de nuestro edificio de trabajo, vista hermosa de toda la ciudad, acompañado de unas copas, luego un apretón de manos y el abrazo de dos grandes amigos como los que siempre fuimos. Cuando existe una verdadera amistad ni tan siquiera una mujer puede romperla. ¡Qué engaño más bien actuado! Luego viene el porrazo.


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA