martes, 13 de agosto de 2013

La hazaña de Tony Ávila. Lo abandonó todo para cantar sus canciones

Por: Yimel Díaz Malmierca. Aunque esta entrevista fue publicada en el periódico Trabajadores el 16-09-2012, El Cardenense la reproduce ahora, a propósito de celebrar hoy este Hijo Adoptivo de Cárdenas su cumpleaños.
El 2012 fue buen año para Tony Ávila. Trovador jaranero y cubanísimo, disfrutó la sorpresa que le reportó su segundo fonograma (En tierra…, Bis Music, 2011) al ganar el Cubadisco en la categoría de trova, y también la posibilidad que este le ha dado de recorrer algunas de las ciudades más importantes del país en su primera gira nacional. Nada de azar hay en la popularidad alcanzada por él en los últimos meses, y sí mucho tesón y valentía. Este año se festejan 40 años del nacimiento de la Nueva Trova. ¿Qué le debes a ese Movimiento? Le debo la vida. Cuarenta años se dice fácil, pero sus fundadores, y los que les antecedieron, tienen más de un siglo de canciones comprometidas con la realidad de su tiempo. Yo soy trovador. Desde la guitarra nace mi obra, aunque haga bossa nova, afro, son, changüí, rumba (que me encanta), o también canción, habanera, bolero… Es que la trova, más que género, es un movimiento que puede abarcar, desde la óptica del creador, distintos espacios para decir lo que le interesa. Lo que no puede faltar es el compromiso, el ancla bien aferrada a la realidad, al amor… Me siento muy honrado de pertenecer al Movimiento de la Nueva Trova. Me costó trabajo llegar pues yo nunca quise que me llamaran trovador. No me sentía a la altura de Silvio, Pablo, Noel Nicola, Sara, Vicente... Con el tiempo me convencí de que era trova lo que estaba haciendo y mis canciones comenzaron a cambiar de color, aquellas primeras más apegadas a lo romántico transitaron por otros caminos y preocupaciones. ¿Podrías mencionar algunas de las que marcaron tu vida? Cuatro paredes para amar porque es un resumen de lo que fui hasta ese momento. Habla de un hermano que murió en Angola, de mi esencia como ser humano, de mis padres que aún vivían cuando la escribí, de mis hijos, de mi esposa… Es una canción que me costó mucho trabajo cantar, cada vez que lo intentaba se me hacia un nudo en la garganta, no me salía. Con ella crecí y lo digo con humildad. Cuando finalmente puede cantarla de un tirón, descubrí que estaba listo. Otros temas importantes porque me han abierto muchos corazones son Amor cromañón, una canción que ha sobrevivido todas las etapas y Madre, escrita luego de la muerte de esa mujer que es mi esencia. El SOS timbiriche es uno de tus temas más recientes. Ahí reclamas no perder el atributo de lo cubano… ¿A qué te refieres? El timbiriche es a mi juicio el símbolo más visible de los cambios que se han realizado últimamente en Cuba y con él me refiero a cualquier cosa que permita la autogestión y prosperidad individual. El tema SOS timbiriche es parte de una producción discográfica independiente que estamos trabajando y en él llamo a que el cubano no pierda la bondad, el sentido del humor, la hospitalidad, la solidaridad, la camaradería, la hermandad que siempre nos ha caracterizado. ¿Y por qué crees que los timbiriches hagan peligrar esas cosas? El dinero es un enemigo común, incluso para los que no lo tenemos, porque en su búsqueda uno puede perder el norte y la brújula. Mucha gente que lo tiene se siente segura y olvida cosas esenciales, imprescindibles. Soy de los que piensan que la apertura económica es buena para el país, oxigena la economía doméstica y permite que, gracias a la iniciativa privada, la gente construya un proyecto. Pero sería importante que desde la sociedad pudiéramos influir para que la gente no se fragmente, que no haga una isla de su propia prosperidad personal. Solo de esa forma seguiremos siendo una isla grande. Contrario a otros artistas que consideran vivir en La Habana como un escalón básico en su carrera, tú sigues en Cárdenas. ¿Por qué? Yo veo a La Habana como una base de operaciones muy importante pero no como un destino. Si quisiera uno para mis canciones, escogería al mundo, que es más grande. Mi carrera me obliga a permanecer cada vez más tiempo en la capital, pero no quiero irme de Cárdenas. No puedo borrar los lazos que me unen a esa ciudad matancera a donde llegué con solo dos años y han pasado 40. En ella tuve amores y desamores, perdí a mis seres más queridos, hice grandes amigos, tengo mi barrio… De todas formas, soy un tipo feliz en Santiago, Las Tunas o cualquier otro lugar que tenga carretera de ida y vuelta. ¿Cómo se inserta la Filosofía y la Historia en tu vida de trovador? Estudié Licenciatura en Marxismo, Leninismo e Historia en el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello, de Matanzas. Al parecer no fui mal profesor, buscaba que fuera divertido. Tradicionalmente la Historia se ha ofrecido de una manera muy densa, y no pocas veces se ha perdido la perspectiva del hecho histórico y de humanizar a los hombres. Muchos héroes fueron tan sacralizados que parecen inalcanzables y los alumnos terminan preguntándose cuán real puede ser una persona a la que yo, como ser humano, no puedo imitar. Considero que cada cual tiene su hazaña por eso intentaba que la Historia fuera una manera de comunicarme con esos adolescentes que empezaban a construir las suyas. Así fueron mis dos años de servicio social y también el quinto año de la carrera que lo pasé prácticamente frente a un aula. La pedagogía me dio herramientas para mi trabajo actual. Cuando me paro frente a un auditorio, creo que estoy dando una clase y los que me escuchan no pueden aburrirse. Decías que cada uno tiene su propia hazaña. ¿Cuál es la tuya? Abandonarlo todo para cantar mis canciones. Yo trabajaba en Varadero, lo que es sinónimo de dinero, son dos palabras que hasta riman: Varadero/ Dinero. Allí me ganaba la vida como músico, eso me reportaba una estabilidad a la que renuncié y cambié el esquema de mi vida personal y familiar. Mucha gente me dijo que estaba loco, pero tenía que averiguar a dónde podía llegar con mi música. Después de eso caí en picada, llegué al piso. Me vi vendiendo cosas de puerta en puerta para sobrevivir. Mis hijos no pasaron hambre porque como decía mi madre, los niños vienen con una libra de pan debajo del brazo, a ellos nunca les faltó lo primordial. Me fui de Varadero el 15 de julio del 2007 y desde entonces cambiaron muchas cosas en mi vida, pero yo no. Soy el mismo, incluso, de antes de mi primera canción. ¿Cómo es ese Tony que se resiste a cambiar? Un cubano común, amigo de sus amigos, buen hermano, buen vecino, sociable... Y es que, además del esfuerzo individual que he realizado, también habita en mí esa combinación del medio y la gente que he conocido. El Tony que está respondiendo a tus preguntas es igual a cualquiera de los músicos con los que trabaja, no me siento diferente, ni respiro esa atmósfera de burbuja en la que se meten algunos artistas. Síntesis biográfica de Tony Ávila (Antonio Ávila Bacas) Nació el 13 de agosto de 1970 en Marianao en la ciudad de La Habana y es Licenciado en Filosofía e Historia, realizó sus primeros intentos profesionales dentro de la música con cuarteto: Clave Cuarta en el año 1996. Trovador cubano, director de varias agrupaciones a lo largo de su carrera en la cual ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. En su vida laboral ha compartido escenario con importantes figuras de la música nacional e internacional y desarrolla diferentes proyectos comunitarios. Dirección de agrupaciones musicales En el año 1996 funda y dirige el cuarteto “Clave Cuarta”, donde por primera vez comienza a defender su obra autoral. En el año 1998 funda y dirige el quinteto: “Agua Tibia” al cual entra al Centro Profesional de la Música de Matanzas Rafael Somavilla. Con esta agrupación alcanza la categoría de Excelencia Artística otorgada por el Instituto Cubano de la Música y avalada por el mismo como vocalista percusionista y solista vocalista. En el 2002 funda y dirige el quinteto: “Con Clave” dentro de la misma empresa, con dicha agrupación participa en el III Festival Cultural cubano en Londres en los meses de octubre y noviembre y del 2004. Agrupación actual En la actualidad dirige la agrupación que bajo su nombre lo acompaña en todos los escenarios en los que se presenta. Integrantes  Armando Osuna (percusión y coros)  Javier Valladares (coros y percusión menor)  Lino Lores (coros, Tres y guitarra eléctrica)  El Moro (Bajo)  Omara Mirabal (representante) Características de su repertorio Aborda géneros como: La canción, la Guaracha, el Son, la Bachata, la Fusión, la Habanera, Bossanova, entre otros, mediante los cuales se acerca a diferentes temáticas sociales de Cuba y del mundo. Miembro Fue miembro de la AHS desde el año 1997 hasta el 2007 manteniendo una labor creadora destacada dentro del mundo musical. Es miembro desde el año 2002 de la Agencia Cubana de Derecho Autor Musical (ACDAM). Actualmente es miembro de la Unión de escritores y artistas de Cuba (UNEAC). Miembro del Centro provincial de la música en Matanzas "Rafael Somavilla" Giras En el 2004 viaja a Venezuela como parte de una brigada artística encabezada por el tresero Pancho Amat junto a otros músicos y humoristas cubanos. Realizó una gira por Lima capital de Perú invitado por la Universidad mayor de San Marcos, compartiendo con artistas de la Escena Nacional Peruana. Música Su música además de por el está siendo interpretada por el grupo Manguaré, Nuestra América, Carmen Lidia Maden, grupo Mezcla, Ray Fernández, La Lira Matancera, Lorilyn Valero, Lindiana Murphy ,el popular humorista cubano Antolin “El Pichón” y el actor y humorista también cubano y popular Kike Quiñones, entre otros. Participó frente a más de 25 mil personas en un concierto encabezado por el cantautor franco-español Manu Chau realizado en la escalinata de la Universidad de La Habana. Su música además de en Cuba ha sido defendida por el artista en Inglaterra, Venezuela, Perú y recientemente en el foro social mundial en Porto Alegre, Brasil. En julio del 2010 participo en el tercer encuentro internacional de la canción de autor, con sede en quito ecuador, país al que volvió en diciembre para presentarse durante las fiestas nacionales. Esta le ha permitido incursionar recientemente en el teatro y el cine y en un futuro proyecto de telenovela cubana. Su obra, que va de la canción a la guaracha, viajando por diversos géneros está siendo promocionada con mucha fuerza en los medios de difusión cubanos. Escenarios compartidos Ha compartido escenario con importantes figuras de la música cubana, como:  Frank Delgado  David Torrens  Raúl Torres  Lynn Milanés  Rochy  Ray Fernández  Isaac Delgado  Gerardo Alfonso  Kelvis Ochoa  Pepe Ordaz  Silvio Rodríguez  Juan Carlos Pérez  Polito Ibañez  Kiki Corona  Carmen Lidia Maden  Nuestra América  Columbia del Puerto  Quinteto Fantasía  Angel Quintero  Pablo Menéndez  Vicente Feliú  Frank Fernández  Fernando Becquer  Angel Bonne  Eduardo Sosa  Augusto Blanca  Diego Cano  Miquelón y Mestizaje  Inti Santana  Adriano Rodríguez  Pucho López  Sara González  Cesar López  Manu Chau  Roxana Tadey  Svent Pagot  Pedro Muñoz  Kiry Escobar, Omar Camino, Piero Montalvo  Fabián Jarrín, Fabián Meneses, David Bonilla. Discos en los que ha participado  CD Te doy una canción: Homenaje a Silvio Rodríguez en su 60 cumpleaños interpretando El día feliz que está llegando en una versión personal que se encuentra en el volumen I de dicha producción.  CD A primera vista: con el grupo “Con Clave”, disquera Colibrí producción musical Adolfo Costales y Rafael Guedes, todos los temas son de su autoría excepto Arbolito de Navidad dermesto.  CD Credenciales: En vivo en el espacio a guitarra limpia en el centro Pablo de la Torriente Brau, febrero del 2006.  CD Tiene que haber de to: en vivo en el centro hispanoamericano de la Cultura dentro del proyecto “verdadero complot”.  CD Son para ti del maestro Pepe Ordaz, haciendo percusión y voces.  CD La vos del Diablo Ilustrado: con una versión del tema El embrujado.  CD Desde el Umbral: antología de jóvenes trovadores 2004.  CD Una Canción para Diego y Frida: como resultado del concurso del mismo nombre que convocara el centro Pablo en conjunto con la embajada mexicana en el cual resultó finalista con la obra: Con el amor en la herida  Recién concluyo su Cd…en tierra, con bis music, producción musical Lino Lores, con la presencia del maestro López Nussa al piano, Ivette Cepeda, entre otros invitados y la participación especial de los músicos de su banda, el Cd consta de 15 temas todos de su autoría, así como de arreglos de Lino Lores, Justo Aboy, Hernán López Nussa en al sur de tu garganta y el propio Tony Ávila.  Otras antologías de la novísima trova. Presentaciones Se ha presentado en importantes salas de concierto en Cuba y otros países como son: Teatro Amadeo Roldan, Sauto, Teatro Mella, Teatro de Bellas Artes, Teatro América, El Saiden, Teatro la Caridad, Centro Cultural de España en Lima, Universidad Mayor de San Marcos entre otros. Participó en la Gala el 1 de mayo del 2006 en la Plaza de la Revolución interpretando junto a otros músicos la canción “El dulce abismo” de Silvio Rodríguez acompañado por la orquesta sinfónica Nacional y dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa. Recientemente compuso las canciones de la banda sonora de la obra “La pamplinera” del grupo de teatro el Mirón Cubano. Recientemente realizó junto al joven músico cubano Osamu Menéndez la música del documental GNYO del realizador y guionista Eduardo del Llano. Proyectos Integra desde sus inicios el proyecto cultural “La suerte de los cangrejos” con sede en el Museo a la Batalla de Ideas y dirigido por el músico Antonio Santovenia. Dirige el proyecto comunitario “Por amor al arte” con sede en su misma cuadra. Realiza la Peña Cultural “Del Cántaro a la Fuente” en el Museo “Museo Casa Natal José Antonio Echeverría” donde además dirige el proyecto Amo esta Isla realizado por y para los adolescentes. Ha recibido la opinión y la crítica de periodistas e intelectuales cubanos, como Fernando Rojas, Antonio López Sánchez, Bárbara Vasallo Amalia Rojas, Estrella Díaz, Bladimir Zamora, Dean Luis Reyes y Guillermo Rodríguez Rivera entre otros. Premios y reconocimientos  En el 2003 la AHS y el Instituto Cubano de la Música le otorgan la condición de proyecto nacional.  Participación en los concursos de Música Rafael Somavilla de Matanzas  En el 2003 obtuvo el Gran Premio, Premio de La ACAA y el premio de la AHS con la obra río abajo además del 1er Premio y el premio de la popularidad con la obra Ay Mariano.  En el 2005 Obtuvo el 2do premio y el premio de la popularidad con la obra tronco viejo.  En el 2007 obtuvo el 2do premio con la obra Buscando Amor, el 3er premio y el premio de la UNEAC con la obra La vida tiene sus cosas.  En el 2009 Obtuvo el 2do premio con la obra tiene que haber de to y Mención Especial con la obra Silbando un bossa-nova.  Nota: Todos estos premios han sido en composición.  En el 2007 fue nominado al premio cuerda viva en la categoría de: Mejor demo de trova cubana y recientemente le fue otorgada la Beca de creación Pablo de la Torriente Brau.  Obtuvo en el noveno festival cuerda viva 2011, que premia la vanguardia de la música joven en Cuba con el premio en la categoría de trova y el de la popularidad.  Mejor Video de Música Tradicional y Folklórica en los Premios Lucas 2011 por La Choza de Chacho y Chucha dirigido por Alfredo Ureta.


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA