domingo, 27 de noviembre de 2011

En el 140 aniversario de un horrendo crimen: El Dr. Fernando Méndez Capote, último superviviente de los sucesos del 27 de noviembre de 1871.


Nace en Lagunillas el 27 de septiembre de 1853.
Realiza sus primeros estudios en la ciudad de Cárdenas, a la que posteriormente le dedicaría buena parte de su vida. Obtiene el titulo de Bachiller en Ciencias en el afamado colegio “El Progreso de Matanzas”.
Siendo alumno del primer año de medicina en la Universidad de La Habana se ve implicado, junto con otros 4 cardenenses, en los sucesos de 1871, que culminan con el fusilamiento de los estudiantes acusados de profanar la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón.
El Consejo de Guerra desarrollado a instancias de los Voluntarios determinó el increíble Sorteo de la Muerte, finalizando con la muerte de los ocho estudiantes.
Fernando Méndez Capote, implicado en el acontecimiento, fue condenado a 4 años de presidio y trabajos forzados en las Canteras de San Lázaro.
Luego de cumplir 6 meses, le fue conmutada la pena por la del destierro, siendo enviado primero a la Isla de Fernando Po y después a España. Allí obtiene el titulo de Licenciado en la Facultad de Medicina de Barcelona, y realizó además algunas prácticas en Berlín y París.

Labor como médico
A su regreso de Europa en 1880, además de atender las consultas, como todos los médicos de la época crea su consulta privada. Se especializó en ginecología y su cirugía, es por eso que entre 1892 y 1893 desarrolla en su consultorio esta rama de la medicina.
Desarrolla además su actividad como médico en el Hospital “Santa Isabel”, en el que llegó a ser director y primer cirujano, además de costear la clínica quirúrgica de dicho hospital.
No detiene su afán por lograr el avance de la medicina en la ciudad y crea la primera Clínica Ginecológica, inaugurada oficialmente el 25 de noviembre de 1894.
Participó en la creación del Primer Colegio Médico Farmacéutico en Enero de 1882.

Otras actividades
Su labor como Alcalde fue corta, ocupada el 16 de julio de 1899 hasta su renuncia el 15 de febrero de 1900, sin embargo entre sus aciertos están la creación de las bases para que fuera aceptada la idea de Oscar María de Rojas del Museo y Biblioteca Pública de Cárdenas.
En 1919, y siendo Director (Secretario) de Sanidad, gestiona un proyecto para un nuevo hospital de la ciudad. El 22 de julio de 1920, pone la simbólica primera piedra de la obra, que tendría 42 pabellones.
Finalmente el proyecto no se materializó, solo quedaron algunas paredes levantadas, las cuales con el paso del tiempo, sirvieron de apoyo para que los más pobres establecieran sus precarias viviendas allí, dando inicio al posteriormente popular barrio de La Verbena.

Actividad independentista
Como muchos de los médicos, hacendados y personalidades de la ciudad, al surgir la Guerra de Independencia de 1895 Méndez Capote apoyó a la lucha insurrecta, pasa a la Emigración y se convierte en el Delegado de la República de Cuba en Armas en México.
En las elecciones generales de 1902, celebradas el 31 de diciembre de 1901, obtiene acta de Representante a la Cámara.
Por los méritos fuera del teatro de la guerra le fue otorgado el grado de Comandante del Ejército Libertador.

Muerte
Muere pobre en La Habana el 30 de Junio de 1947. Fue el último superviviente de los sucesos del 27 de noviembre de 1871.

Fuentes
Actas Capitulares de Cárdenas, Archivo Histórico Municipal de Cárdenas. Tomo de 1894. Folio 196 Vuelto. 21 febrero de 1894.
Revalorización de la Historia de Cuba por los Congresos Nacionales de Historia. Oficina del Historiador de la Ciudad. La Habana. 1961
Alvarez Blanco, Ernesto. “Oscar María de Rojas”. Ed. Centenario del Museo Oscar María de Rojas. 2000.
Colectivo de Autores. Historia de la Localidad de Cárdenas. Versión inédita de 2008
Hernández Alvarez, Pedro Luis. Cárdenas Ciudad de Primicias. Multimedia en Mediator8. 2009.
Sáez Díaz Argüelles, Enrique: “Reseña histórica de la Medicina en Cárdenas”.Rev. Archivos de la “Clínica Cárdenas”, S.A. Vol. I, Año I. Agosto 1952. pág. 4 – 19.
. ECURED.


"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias

nuevas".

José Martí



“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.

RAMIRO GUERRA