jueves, 19 de diciembre de 2013
Caracterización del cine teatro Cárdenas.
De picadero de caballos a cine-teatro, esta es una institución cultural que es un ejemplo del amor de los cardenenses por el espectáculo teatral, datos de su historia se reseñan esta semana como homenaje al aniversario de su inauguración.
Por: MSC Lorena Martínez
Al decir de muchos historiadores y también de mi amigo Robertico González en su breve historia del teatro local, a solo ocho años de fundada la ciudad sus pobladores muestran interés por el teatro, tanto es así que en 1836 abre sus puertas El Corral, primitivo escenario de tablas y techo de guano. En los años posteriores otros locales, mayores o no, fueron abriendo sus puertas.
Con la llegada del coronel Verdugo y su esposa Gertrudis Gómez de Avellaneda, entre l859 y l863, a la villa, crece el movimiento teatral y cultural, aparecen las llamadas pequeñas salitas. Poco después aparecen otros teatros de mayor tamaño, dato curioso en esta historia es la clausura policial del Teatro Chino local, por las quejas de los vecinos ante el subido de tono de sus espectáculos.
De casta le viene…
Aunque en los primeros años de vida republicana los teatros y liceos florecen, ninguno de estos resuelve las necesidades y aspiraciones de los amantes de las artes escénicas en la localidad.
La inauguración del Cine Teatro Cárdenas, el 23 de diciembre de l948, representa el necesario salto de calidad y dimensiones por lo que rápidamente se convierte en centro de la vida cultural, formando parte del Circuito Teatral Cárdenas S .A.
Ocupa un lugar justo al centro de la ciudad, sitio que en 1894 había existido un picadero de caballos que da paso a una casa particular cuyo dueño fuese Juan Argüelles, quien la cede a Fernando Castro, constructor de la institución cultural.
Edificado a un costo de 225000,00 cuenta, en el momento de fundado, con 675 butacas de preferencias y l400 lunetas, las cuales permitían una visibilidad perfecta desde cualquier ángulo. Asientos y pasillos alfombrados evitaban el mínimo ruido, durante las representaciones.
De acuerdo al texto referido y al original del historiador local R. Bueno: “… su escenario tenía siete metros de fondo por dieciocho de ancho, que permitía la presentación de cualquier compañía por numerosa que fuese. El cine teatro contaba con un equipo sonoro RCA, que en aquel momento era el más moderno del mercado...” .
Los documentos del teatro cuentan como en el primer piso existía un elegante salón para fumadores y de descanso. Una cafetería llamada Cinema y servicios sanitarios de gran modernidad eran otros de los servicios que brinda el recién inaugurado teatro a sus espectadores. En el Cine Teatro Cárdenas se presentaban por igual grandes compañías, nacionales o internacionales, principalmente de zarzuelas, operetas, dramas, espectáculos de variedades y artistas de compañías locales.
Desde l949, en este lugar se celebran las graduaciones del Instituto de segunda enseñanza. Los espectáculos anuales de la escuela Progresiva, las competencias y evaluaciones de las academias de danza, música y ballet presentaban allí sus actividades para beneplácito de quienes podía participar en las mismas.
Allí también se brindan conferencias de ilustres personalidades de la cultura nacional, quienes ofrecen conferencias y otras actividades. Recién inaugurado el teatro mantiene un constante quehacer artístico. Quincenalmente presentan comedias y variedades y junto a ellas un popular show nombrado Buscando estrellas para el Teatro Cárdenas.
Memorable para los cardenenses de entonces fue la presencia de la compañía de Enrique Arredondo, como parte de su gira nacional de l950. Ese mismo año se convirtió en centro de los Juegos Florales, realizados en Cárdenas por el centenario de la bandera los días l7, l8 y l9 de mayo los que contaron con la presencia del Presidente de la República Carlos Prìo, donde recibiera el máximo galardón la poetisa matancera Carilda Oliver Labra por su Canto a la Bandera. En 1954 la institución proyecta, por vez primera, filmes en cinemascope y con sonido estereofónico
El 18 de julio de 1958 esta institución junto a su ciudad fue escenario de los primeros programas televisados que se realizaron fuera de la capital de la República por el llamado canal 2 del empresario Gaspar Pumarejo. En este espectáculo hizo historia territorial la actuación especial del cantante chileno Lucho Gatica (Chileno), de gran fama y popularidad en los cincuenta cubanos.
Luego del triunfo revolucionario en el Cine Teatro Cárdenas se presentan múltiples agrupaciones, grupos, espectáculos, festivales municipales, provinciales y de carácter nacional entre los que destacan el Teatro Show de aficionados presentado en el año 1960, junto al espectáculo Bataclán de la escuela privada La Progresiva, poco antes de su nacionalización, al abandonar su dueño el país.
Aunque en esta década y la siguiente primara su uso como cine, ofreciendo películas en cinemascope y de 16 milímetros, al teatro lo visitarán importantes figuras del ICRT y del movimiento teatral y danzario nacional e universal.
De las muchas actividades celebradas en sus predios, los cardenenses mayores no olvidarán nunca el homenaje que la estación cardenense (RCB) brindara en 1975 al destacado actor y comediante Enrique Arredondo con motivo de su 70 cumpleaños.
Durante la década de los ochenta mantuvo en alto el esplendor cultural de la ciudad, los años sin reparación, su uso casi exclusivo como cine hicieron que sufriera daños y se convirtiera en una institución decadente y muy necesitada de arreglos y adecuaciones, lo cual se acentúa durante los años del llamado Período Especial.
Un necesario segundo aire
Como parte de los programas de la Revolución y de la batalla de ideas, se inicia la reparación capital del coliseo, cuya reapertura al público el 23 de septiembre de 2005. Las labores se habían iniciado en enero del 2004 y costaron alrededor de $ 1 926 200.00 y en moneda convertible en $ 1 228 037.30.
Actualmente el escenario alcanza 24,5 metros de largo y más de 14 metros de fondo, dotado con tecnología de punta, sistema de luces móviles actualizado, sistema de audio equipado con diferentes canales y especificidades. Su sistema de protección de incendios es considerado de lo mejor en su tipo.
Dos pequeños espacios para exhibir muestras de artes plásticas, una a la entrada y otra en el piso superior, acrecentan sus posibilidades que también ha prestado servicio para representaciones teatrales de pequeño formato.
Camerinos de primeras actrices y colectivos de confort se hicieron junto a un rediseño de lunetas, montaje de nuevos equipos de aire acondicionado, de gran tonelaje, la creación de un salón de protocolo son algunas de las mejoras realizadas, llegando a tener una plantilla de 77 trabajadores con un promedio de 38% de edad.
Su actual misión es la de promover la diversidad de manifestaciones escénicas, en sus diferentes géneros, así como brindar otros servicios que sean necesarios a la localidad, para promover la recreación sana y mantener el gusto local por el teatro y las artes escénicas. Su objeto social es el disfrute del pueblo de una cultura general integral con una recreación sana.
Una nueva dimensión dentro de su trabajo como institución cultural lo ha alcanzado su labor extensionista en la comunidad. Destaca el trabajo de llevarles espectáculos de circo y magia a los niños ingresados en el hospital local. Galas de aficionados, actividades, concursos sobre historia y teatro local, asesoría a actividades de y en los barrios, seminarios, cursos internos, conversatorios, visitas de personalidades han ayudado a hacer crecer su lugar en el desarrollo cultural cardenense: es un teatro de todos y para todos.
Lo cierto es que desde septiembre del 2005 a finales de dicho año se ofrecieron quince funciones de teatro con la presencia de más de dieciséis mil personas e igual cantidad en su variante cinematográfica con alrededor de cinco mil asistentes.
Durante el 2006 siguió prevaleciendo su uso teatral, con 150 funciones, mientras su inicio como subsede del festival de Cine francés v del Festival de Cine Latinoamericano, marcaron la mayoría de edad de sus equipos de proyección.
Graduaciones de centros nacionales como la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de a SUM (Sede Universitaria Municipal), de la escuela provincial de Instructores de Arte y otras muchas se han realizado en su escenario, siguiendo la tradición iniciada por José Antonio Echeverría en el lejano 1950 .
Actividades como encuentros corales, cantorías infantiles, festivales de música, presentaciones de grupos de danza y representaciones teatrales, todas ellas de excelente factura ya sean a nivel local, provincial, nacional e internacional imprimen un carisma especial a su quehacer.
Los espectáculos humorísticos, con frecuencia casi semanal, han traído a lo mejor y no tan bueno del humor nacional y es una de las más importantes vías de disfrute de los espectadores en la ciudad...
Los niños han sido ampliamente favorecidos en estos ocho años de quehacer: actividades vacacionales, días dedicados a ellos, grupos como La Colmenita, teatro de Las estaciones, encuentro de titiriteros, giras de Liuba María Hevia y otros intérpretes de la canción infantil, espectáculos circenses y de magia, festivales de aficionados, Cantándole al sol, Domingo Tricolor y otros se dedican de manera constante a ellos.
Durante el año que finaliza y en saludo a su nuevo cumpleaños se proponen trabajar por un mejor funcionamiento de la institución, lograr una mayor estabilidad y calidad en la programación, apostando por una óptima explotación de las posibilidades de la sala como de sus espacios alternativos.
Bibliografía
González Roberto Breve historia del teatro en Cárdenas investigación inédita.
Programación cultural del año 2013 y otros documentos Papelería de divulgación del Cine Teatro Cárdenas.
"De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias
nuevas".
José Martí“… la HISTORIA NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR LOS CAMINOS DE HOY Y DE MAÑANA, A MARCHAR POR ELLOS CON PASO FIRME Y CORAZON SERENO Y A MANTENER EN ALTO LA ESPERANZA (...)”.
RAMIRO GUERRA